Con la tecnología de Google Traductor

26, octubre 2015 - 18:32

┃ ESTO

nota-futi-bayern-chicharito-hernandez

POR FERNANDO SCHWARTZ

LA armada mexicana que juega en Europa cada vez se fortalece más y esto debe ir en beneficio de la Selección que arranca su nuevo ciclo con Osorio el próximo 13 de noviembre enfrentando a la Selección de El Salvador. Mexicanos al Grito de Guerra que viven de diferente forma su experiencia en el Viejo Continente y donde hay dos casos de llamar la atención al no tener las oportunidades que su categoría y linaje futbolístico ameritan, en una temporada donde son más los titulares que los suplentes, además de tener participación en Champions. La armada la encabeza el multicriticado goleador Javier Hernández. Doña Malinche está presente aun anote o falle goles y el sólo responde con el promedio de gol por minuto que lo mantiene en la vanguardia europea. Desde que llegó a Leverkusen ha jugado 10 partidos, tres de Champions, siete de liga, 678 minutos con cinco goles que le dan un promedio de gol extraordinario de un gol cada 135 minutos. Qué club no quisiera un artillero así, que es profesional al mil por ciento, entregado en cada partido y con los pies en la tierra.
Otro de pundonor como es Javier se ha ganado rápido adeptos en Portugal. Miguel Layún no cejó por tener el sueño europeo y ahora comienza a cosechar lo que sembró con el atrevimiento de irse a jugar a la Championship con Watford y de ahí ser prestado por este año futbolístico a Porto, donde se ha ganado la confianza del técnico Lopetegui como dueño de la banda izquierda y que además le ve tremendo potencial de crecimiento en el futbol luso y en el concierto europeo. De los tres mexicanos en Porto hoy por hoy es titular indiscutible Chuy Corona, el “Tecatito”, desequilibrante, rápido, va ganando su lugar y con madurez que irá adquiriendo triunfará.
En este equipo destaca la forma en que Héctor Herrera ha sido relegado. De ser el mejor la campaña anterior y base del equipo con su despliegue en el medio del campo, este año futbolero, en forma por demás extraña, a veces no ha sido convocado y otras es dejado en la banca con mínima o nula participación. Es cierto que Héctor tuvo un bache de forma, pero ya se había levantado y mostrado en la cancha, por lo cual uno puede pensar que hubo algo entre Lopetegui y el que no cuadró, por lo cual ahora es dejado a un lado, siendo el jugador mexicano de rápido crecimiento en el concierto europeo. Una situación peor es la que vive Ochoa, quien no ha debutado en la Liga de España y sólo ha jugado Copa del Rey. Llegó con un gran Mundial, mostró sus dotes de arquero, pero nada más el técnico Javier Gracia no le ha dado ni chance de mostrarse siendo Kameni su titular indiscutible. Ochoa llegó a Málaga con todos los honores pero nada más no llega esa oportunidad y la Selección ha sido su mejor aparador.
Raúl Jiménez emigró a Benfica después de un fugaz paso por Atlético de Madrid. El que lo hayan firmado multianual habla de la confianza de las Águilas lusas por ponerlo a volar. Ya ha comenzado a jugar con mayor continuidad, el fin de semana fue titular de nueva cuenta y ahora le falta meterla y ser más constante en su futbol para aprovechar la oportunidad. En Villarreal Jonatan Dos Santos se afianza como volante por derecha y da partidos con bastante regularidad. El menor de los Dos Santos es una joya que aún no termina por pulirse, debiendo cumplir más cuando se presenta con Selección.
En Holanda se habla en mexicano con el PSV, donde Andrés Guardado capitán y Héctor Moreno defensa son sólidos titulares. Guardado de contención con el apoyo de su técnico Cocu atraviesa por el mejor momento de su carrera futbolística. Lo hace con regularidad. Las lesiones le han respetado y con ello su futbol ha crecido, además de que su entrega está fuera de toda discusión. Héctor Moreno con momentos polémicos, amarillismo puro, cuando es un jugador de gran clase, se ha sobrepuesto a ello y está sólido en una posición de defensa central y cotizado porque zurdos hay pocos.
En Real Sociedad al fin despertó este fin de semana Carlos Vela. Anotó dos goles y volvió a ser el Vela que los donostiarras reclaman. Carlos con esa clase de “crack” que tiene debe tener esa regularidad que lo llevó a cotizarse como uno de los tres mejores delanteros de España, pero su forma bohemia de ver la vida no le permite dar el estirón y mantenerse como gran figura que es. Diego Reyes encontró en San Sebastián la oportunidad de la titularidad y ha respondido con creces. El “Flaco” tiene gran provenir con todo el proceso que llevó desde menor. Y hay más para platicar sobre Europa, donde veremos si después de su Pulido-gate, Alan finalmente se consolida en Grecia; Ulises Dávila sigue picando piedra ahora en Portugal, y el que está más allá del bien que del mal es Rafael Márquez, el michoacano que será irrepetible en el balompié nacional y que cumplió su sueño de jugar en Italia con Hellas Verona.