Con la tecnología de Google Traductor

29, mayo 2024 - 16:03

┃ Álvaro Zaldaña

Real Madrid buscará su Champions League 15 este fin de semana / Foto: @realmadrid

Desde el cabezazo de Sergio Ramos en el minuto 93 de la final del 2014, hasta el doblete de Joselú contra el Bayern Múnich en las recientes semifinales, el Real Madrid ha acumulado remontadas épicas durante la última década de la Champions League. Según la especialista en psicología deportiva, Marisol Díaz, la mentalidad merengue es establecida por varias características casi únicas que tiene el club. Una de ellas es la planificación de cada temporada.

Tal vez te interese: Fecha, horario y dónde ver ONLINE la final de la Champions League entre el Real Madrid y BVB en Wembley

“Este equipo hace lo que todos los deportistas deberían de hacer, hasta que no pite el árbitro tú no tienes que dejar de competir. Esto va de la mano de la planificación. Están trabajando la parte de resiliencia y hay una frase que para mí va muy de la mano con Madrid el día de hoy: ellos están cómodos en la incomodidad. Cuando tú logras poner comodidad en la adversidad, sentirte con confianza, con seguridad, respetar tu trabajo de semana, respetar tu planificación, tu entrenamiento, el éxito viene por consecuencia”, dijo en entrevista con ESTO.

Si bien el Madrid es mundialmente conocido por ser el equipo con más obligación por conquistar todo trofeo por el que participe, no hay mayor impulso que la presión por conseguir los objetivos en los momentos más adversos para lograrlo.

¿POR QUÉ SIEMPRE REMONTA EL REAL MADRID?

Los finalistas de la actual Champions League han vivido momentos de urgencia como en la edición 2022 donde remontaron al PSG en octavos, al Chelsea en cuartos y al Manchester City en semifinales. Aunque se pueda pensar que esto pueda representar un desgaste mental, la especialista explica que el efecto es lo contrario.

“Cuando tu reto, desafío, meta es remontar constantemente incrementa esta seguridad de ‘lo logré’. No es lo mismo ganar 1-0 a llevarte al límite cuando están explotando su mejor versión. ¿Qué es lo que sucede? Que al siguiente partido lo vuelven una programación neurolingüística. Normalmente una persona ante la adversidad cae en el enojo y no saben canalizarlo de una manera correcta. Ellos lo utilizan como motor que te va a ayudar a que des un mejor resultado”, detalló

Otro punto a destacar en el rendimiento del Real Madrid es el entrenador Carlo Ancelotti. Pese a que por tenue carácter en el banquillo se piense que no aporta tanto en conseguir remontadas, para Marisol Díaz el trabajo clave está en trabajar mentalmente a los jugadores y hacerlos entender dónde están parados.

“En los entrenamientos tiene una personalidad fuerte y correctiva y cuando vamos al banquillo tú lo puedes ver hasta cierto punto sin emociones o con esta parte de autocontrol. De nada sirve recriminar porque el grito no estimula, él se apega a este sistema de ‘yo ya te entrené, ya te di las herramientas para que tú hoy me des a mí el resultado”, apuntó.

¿POR QUÉ EN MÉXICO SOLO EL AMÉRICA PUEDE COMPARARSE CON EL MADRID?

Para muchos, el Real Madrid es el modelo a seguir en las estructuras deportivas, económicas, empresariales y hasta de marca. En México no ha faltado quien haya intentado a base de billetazos ser la versión de los merengues en territorio nacional, pero no basta con eso. Falta también el aspecto mental.

“En México seguimos todavía trabajando esta planificación separada, aunque ya hay mayor apertura, de lo que es el entrenamiento mental y el entrenamiento físico que conlleva la preparación física, la parte técnica y táctica. En Madrid trabajan todo el tiempo bajo presión y cuando hablo bajo presión, es que ya están acostumbrados a la misma en cualquier situación de su vida cotidiana. Y en México aún no”, dijo Marisol Díaz al Diario de los Deportistas.

Asimismo, ejemplificó las distancias dentro del aspecto psicológico que hay entre el equipo más popular del planeta, el Real Madrid y el que es, hasta cierto punto, equivalente en México, el América. Aunque los dos tienen “grandeza”, las diferencias son notables.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“En Real Madrid no hay obligación de ganar. Es que te estoy dando todo para ganar, te estoy enseñando a ganar. Estoy gastando, comprando lo mejor para ganar. ¿Qué es lo que yo espero? Tu mayor rendimiento deportivo. Esa es la verdadera grandeza del Madrid. Por otro lado, en América, culturalmente tiene su grandeza, pero ¿esa grandeza de América en qué se basa? No es lo mismo que en la de Madrid. Está en el mito cultural mexicano. Te dicen ‘ódiame más’, ¿y cómo por qué?”, expresó la especialista y concluyó con que “más allá de una institución, el Real Madrid es una marca, es muchísimo más que un equipo de futbol. Desde la cabeza hasta el utilero todos están conectados mentalmente”.