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7, mayo 2024 - 6:00

┃ Álvaro Zaldaña

Rayados vs Tigres y Cruz Azul vs Pumas duelos importantes de la Liguilla. Foto: Mexsport

La liguilla del Clausura 2024 levantó las expectativas como hace tiempo no lo lograba. Esto por la presencia de los llamados “cuatro grandes” del futbol mexicano y los clubes regios, quienes han sido de lo más relevante en los últimos años.

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De hecho. Para Javier Balseca, especialista en marketing deportivo, el poder de los norteños en cuanto a patrocinios y ganancias es solamente superado por América y Chivas.

“Yo les digo los ‘seis grandes’. Los cuatro de ley y la verdad es que los dos norteños han hecho muy bien las cosas en el último tiempo. Los niveles de patrocinios y dinero que manejan, te puedo asegurar que son mayores que Cruz Azul, que Pumas. Toluca es el siguiente en la escala porque ni siquiera están los de Grupo Orlegi, Toluca siempre es experto en instancias finales y a Pachuca le ha funcionado bien el modelo de los jóvenes, aunque es muy local. Merecido que los seis estén en Liguilla”, dijo en entrevista con ESTO.

Para los equipos de la Liga MX, llegar a la liguilla significa no solamente un éxito deportivo, sino también en lo económico. De hecho, llegar a la primera fase de la fiesta grande del futbol mexicano podría significar si un club tiene las cuentas sanas o no para la siguiente temporada. Un ejemplo claro es el de Chivas.

“Es la instancia final es donde exprimen a la “gallina de huevos de oro”. Por ejemplo, Chivas le dice a MG, su último patrocinador grande, que salen por miles de pesos en la fase regular y en Liguilla esa cantidad regularmente aumenta entre los 700 y 800 mil pesos. Los patrocinadores están obligados a darle esa cantidad porque es más ‘exposición’ para la marca. Si pasa a semifinales entonces sería un millón 800 mil pesos extra. Como lo quieran ver, la liguilla es un gran negocio”, detalló.

Tal vez la llave más llamativa de la liguilla del Clausura 2024 sea la de América vs Pachuca, sobretodo porque se trata de una “revancha” de los azulcremas a los Tuzos por dejarlos fuera de la Concachampions.

Será negocio que las Águilas visiten el Hidalgo. Sin importar que al jugar tres partidos en menos de cinco días las gradas no lucieron completamente llenas.

“La economía del pachuqueño tampoco te da para tres juegos a la semana, por eso es que también se ven vacíos los estadios. No porque la gente no está interesada”, además de apuntar que, en su criterio, el Cruz Azul vs Pumas es probablemente el partido más llamativo para los patrocinadores después del América vs Pachuca.

UNA LIGUILLA CON LOS CUATRO GRANDES

“Las marcas le van a meter por el morbo de ver cómo ‘cruzazulea’, si es que pasa o si le gana a Pumas. Es diferente porque tiene mayor expectativa este partido que el de Rayados salvo en el tema muy local. Aunque en el de Chivas, ‘Chicharito’ vino a dar una inyección a los números de la Liga. El año pasado cerró con un 55% de asistencia todo el torneo, mientras que el actual tendrá entre 57-58%. No importa si juega 20 minutos contra Toluca, la gente va a ir a verlo”, detalló.

Finalmente, en cuanto a las expectativas del Clásico Regio, el experto apuntó que “nadie ve un partido de Rayados y Tigres en la temporada normal. Pero Nuevo León se va a paralizar con este juego. Te puedo apostar que Fox Sports va a voltear con sus patrocinadores y les va a decir ‘el rating va a estar brutal’ y el nivel de venta será mucho más”.