Con la tecnología de Google Traductor

19, mayo 2024 - 6:01

┃ Rubén Beristáin

'Chelito' Delgado estuvo cuatro años en el Cruz Azul / Foto: Mexsport

Chelito Delgado tuvo que dividirse. Los dos clubes en los que militó en el futbol mexicano se disputan un boleto directo a la final del Clausura 2024. Cruz Azul tomó una mínima ventaja en la Sultana del Norte, pero Monterrey ha llegado a la capital con el firme deseo de una remontada.

Te podría interesar: Cruz Azul y la estadística en semifinales que hace ilusionar a los aficionados

Para el ex jugador de ambas instituciones, La Máquina está en el camino correcto de llegar a la pelea por el título de Liga. En ese sentido ve a los cementeros con ligera ventaja. “Veo más cerca a Cruz Azul de pasar a la final, sólo de eso, no de la décima porque la tiene que pelear. El equipo ha demostrado que puede pelear con cualquiera y hoy lo está haciendo contra Monterrey y queda un partido más para que esté en esa final y peleen por otra estrella”, expresó en una plática con ESTO.

El referente celeste del 2003 al 2007 cree al máximo en el equipo cementero. Son varias razones por las que su confianza se ha inclinado al lado del técnico Martín Anselmi y sus pupilos.

“Claro que confío. Con lo que demostraron en la ida confío en que estén en la final y se puedan coronar, pero tiene que ir partido tras partido. Con lo que vienen demostrando claro que te llena de confianza porque Cruz Azul está jugando un gran futbol, creo plenamente en lo que Anselmi y los jugadores muestran en la cancha con esa unión y sobretodo la forma en la que están jugando”, aseguró.

Sin embargo, la ventaja de un solo, a pesar de que los Rayados están obligados a marcar al menos dos goles, al Chelito no le pareció suficiente. “No es nada definitivo. Monterrey es un equipo peligroso, ahora debe culminar como local el buen partido que hizo de visitante. Dio un gran paso, importante, no es lo mismo volver con una derrota que con una victoria, eso es claro. Sin embargo, nada está terminado, ojalá siga con lo que ha demostrado en el torneo y su buen futbol”, dijo con un tono seguro.

“El peor error es que juegue como en el segundo tiempo cuando bajó la intensidad, esperó a Monterrey para contragolpear. No debe caer en eso, no debe jugar así. Esa será la clave, que no caiga en eso, debe manejar más el balón, eso será fundamental porque Cruz Azul se defiende bien cuando tiene la posesión en su poder”, añadió.

Pese a la ventaja de Cruz Azul, Rayados no está eliminado

A consideración de Delgado, La Pandilla continúa como el claro favorito para llevarse la serie, a pesar de que tiene que remontar el marcador. El plantel rayado y la alta nómina que maneja es suficiente para pensar en que puede ser posible.

“El favorito es Monterrey, lo sigo sintiendo así. Cruz Azul ya no tiene la presión que tenía tiempo atrás por muchas razones, porque Rayados tiene una plantilla grande en nombres, en nómina, para nada está cerrada la llave. Ellos son un equipo muy peligroso, Cruz Azul hizo un gran partido de visitante, ganó bien, pero no es suficiente lo que hizo, deben cerrar bien en casa, hacerlo de la mejor forma y no renunciando a lo que le pide su entrenador”, finalizó.

Augura al campeón en la serie

El Chelito Delgado está completamente seguro y no dudó en decirlo ni por un instante. No sólo por el cariño que les tiene a ambas instituciones, sino por lo que Cruz Azul y Monterrey han mostrado a lo largo del torneo. Es por eso que para el ex futbolista profesional de esta serie saldrá el campeón del Clausura 2024, sin importar cuál sea su rival en la final.

“Más que nada porque jugué en los dos equipos y por lo que siento por ambos. De acá tiene que salir el campeón, independientemente de quien sea. Si es Cruz Azul, bienvenido. Si es Monterrey también bienvenido porque vestí las dos camisetas. Sin duda que de esta llave saldrá el campeón, lo siento de esa manera”, admitió.

“Me pone muy contento el presente de los dos equipos, el que le toque avanzar tiene que ser el campeón. Más allá de que estuve más tiempo en Cruz Azul y el cariño que le tengo, estoy viviendo este momento muy bien y con tranquilidad. Al que le toque pasar estaré contento y peleará el título“, agregó.

Ambos equipos tienen todo para lograrlo

Delgado primero se enfocó en su Máquina. A pesar de que su proyecto recién comenzó, Cruz Azul ha sorprendido al medio mexicano, suficiente para pensar en la décima estrella. “Es un equipo en construcción, hoy está demostrado que hay un gran equipo. Cruz Azul está para pelearle a cualquiera, con su gran futbol, tiene todo para ser campeón porque muchos no lo veían en semifinales y ha respondido. Este equipo tiene con qué”, aseveró.

El Chelito tampoco dejó de lado a su Pandilla y le advirtió a los cementeros que no será nada sencillo eliminarlos. “Monterrey tiene que hacer el partido que mostró en el segundo tiempo en casa, tiene jugadores desequilibrantes para poder sobrellevar el partido. Tiene grandes futbolistas como el Tecatito Corona y Jordi Cortizo, que lo hicieron muy bien. Yo creo que pasa por eso, son los que pueden cambiar el ritmo del partido. Fundamental qué tengan estos jugadores para llegar al marco, Cruz Azul se tiene que cuidar muchísimo de eso”, remató.

Más azul que Rayado

Si se trata de elegir a un club, entre Cruz Azul y Rayados, el Chelito Delgado siempre lo ha tenido bastante claro. Con La Máquina tuvo su primera oportunidad en México y aunque no tuvo la oportunidad de levantar algún trofeo en su etapa de cuatro años, se convirtió en el club de sus amores.

‘Chelito’ Delgado marcó 61 goles con Cruz Azul / Foto: Mexsport

“No hay duda que Cruz Azul porque fue el primer equipo que me abrió las puertas, el que me hizo ser conocido. Porque me brindó todo, pude ir a la Selección, entonces hay muchos factores que hacen que mi corazón esté pintado de azul por decirlo así. Y los de Monterrey se pondrán celosos, pero también los quiero mucho, pero soy sincero y lo siento de esa manera”, admitió a ESTO.

Soñó con retorno a Cruz Azul

Después de su etapa en Europa con el Olympique de Lyon en Francia, Delgado volvió a México. Monterrey le abrió las puertas, pero en ese entonces pensó en hacerlo en La Máquina. “Sí me hubiera encantado, pero yo estaba en un nivel bajo, que no fue el mismo que estaba en la primera etapa, pero claro que me hubiera encantado regresar y que me hubieran dicho que yo tenía que estar en Cruz Azul. No fue así, lamentablemente, aseveró.

En Cruz Azul, Chelito se consagró como ídolo / Foto: Mexsport

Al final, fue Rayados el que se lo ganó y donde estuvo en un tiempo glorioso, donde el club norteño ganó la Concachampions en un par de ocasiones y hasta tuvo la oportunidad de jugar en dos Mundial de Clubes. “Volví a México, fue una decisión familiar y muy contento, Monterrey me ayudó muchísimo, estoy muy agradecido. Fueron tres años y medio muy lindos, aunque llegó otro César Delgado, no el mismo que estaba en Cruz Azul, pero me trataron de maravilla”, dijo.

No disfrutó marcarle a Cruz Azul

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

En su etapa con Monterrey, Delgado enfrentó seis veces a La Máquina y en dos partidos logró marcarles gol, ambos en el Tecnológico y no disfrutó hacerlo. “Fue rarísimo, no me sentí cómodo ni me sentí bien porque yo me sentía parte de Cruz Azul. Cuando me tocó enfrentarlos les marqué un gol en Monterrey y luego volví al estadio Azul, me sentí extraño. Obviamente quería ganarle, pero en sentimientos me sentía distinto y raro”, finalizó.