Con la tecnología de Google Traductor

29, abril 2024 - 17:32

┃ José Ángel Rueda

El equipo mexicano de natación artística no participaba en unos Juegos Olímpicos desde Atlanta 1996 / Foto: Comité Olímpico Mexicano

Los cambios implementados por la World Aquatics en el sistema de calificación revolucionaron la natación artística. De un momento a otro las grandes potencias perdieron su lugar de privilegio y dieron paso a las sorpresas. Consciente de eso, Adriana Loftus, entrenadora de la selección mexicana de natación artística, se ilusiona con la posibilidad de pelear por la medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Tal vez te interese: Para Jessica Sobrino, la Copa del Mundo de Natación Artística es una “prueba” rumbo a París 2024

“Con el sistema anterior de calificación era poco probable, era difícil tener una medalla, no por el desempeño, sino por el sistema, era cien por ciento subjetivo, y ahora no. Sí es subjetivo, pero a la parte técnica se le da mucho peso. A mí me emociona hablar de una medalla, por supuesto, lo he platicado mucho con ellas y la posibilidad está. Quien sueña en grande lo puede conseguir, entonces hay que pensar fuerte, hay que pensar en una medalla, hay que pensar en un muy buen desempeño para darle a México esa satisfacción. Existe la posibilidad, nos estamos preparando para eso. Es un equipo que ha ido de menos a más, estamos en un excelente nivel y vamos a cerrar con broche de oro en los Juegos Olímpicos”, reconoció la entrenadora.

La Selección Mexicana de Natación Artística y Adriana Loftus buscará aprovechar los cambios

Una vez que se dieron a conocer los cambios, las integrantes del equipo trabajaron con dedicación para evitar penalizaciones. Ese es el objetivo durante los Juegos Olímpicos. “Todos los países nos preparamos para estar en el podio olímpico. Con este sistema de calificación todo puede pasar, con el sistema anterior sabíamos quién iba a quedar en primero, segundo y tercero, ahora no, ahora es quien se presente mejor y sobre todo quien cumpla con la coach card, entonces todo es posible, podemos quedar dentro de los primeros lugares o podemos ser las últimas, ahí sí depende del desempeño de cada equipo”.

El hecho de coronarse en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y conseguir el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024 en la prueba por equipos, algo que no se conseguía desde Atlanta 1996, alimenta la esperanza de las mexicanas de seguir haciendo historia. “Es un mensaje que si te lo propones se puede lograr, había muchísimas personas que no apostaban por nosotros en Juegos Panamericanos, que decían que estaba muy difícil la clasificación para México y bueno, dimos la sorpresa, a pesar de todo dimos la sorpresa, estamos en Juegos Olímpicos, es histórico este pase. Es un mensaje a las atletas y a todos los atletas que van a participar, hay que pensar en una medalla, hay que pensar que se puede, no hay imposibles y para eso nos estamos preparando muy fuerte”.

Ni la falta de apoyo de Conade afectó los resultados históricos del equipo de Adriana Loftus

Loftus, quien lleva más de dos décadas al frente del equipo nacional, valoró los logros conseguidos, sobre todo en un proceso en el que la Conade les retiró las becas y tuvieron que enfrentar un duelo legal para recuperarlas. “Es una satisfacción muy grande haber llevado el equipo al nivel en el que ahora se encuentra, el ser actuales campeonas de América, es increíble, nunca se había logrado. El tener el pase olímpico después de 27 años también, yo me siento muy contenta por el trabajo realizado y muy satisfecha por la respuesta de las atletas, que pese a todo lo que ha sucedido, circunstancias adversas y demás, han salido adelante, han sacado a la casta, es un orgullo para mí el dirigir este equipo”, cerró.

El equipo mexicano de natación artística participará en la segunda etapa de la Copa del Mundo, del 3 al 5 de mayo, en París. Las sirenas aztecas tendrán la posibilidad de competir en el mismo escenario en el que se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos, en lo que será una oportunidad única para afinar detalles en un contexto muy parecido al que vivirán en verano.

“Es un evento de primer nivel, todos los países clasificados a los Juegos Olímpicos van a estar ahí, es una oportunidad para conocer el escenario olímpico. Es la segunda competencia de la Serie Mundial y pienso que de las más importantes, entonces va a ser un muy buen fogueo”, señaló la entrenadora.

¿Cuántas competencias le quedan a la Selección Mexicana de Natación Artística previo a París 2024?

La idea es que el equipo mexicano participe en tres de las cuatro etapas de la Serie Mundial, con Canadá y Hungría como las últimas dos competencias. Las sirenas aztecas presentarán de manera gradual las rutinas con las que buscarán sorprender al Mundo en París 2024.

“Los 10 países clasificados a los Juegos van a estar presentes. No todos van a presentar sus cinco rutinas olímpicas, nosotros presentaremos tres nada más. No todos los países presentan todas sus rutinas, algunos por estrategia, lo que es el caso de México, y por ir poco a poco. En esta serie presentaremos unas rutinas, en la siguiente otras, y ya para la última serie presentamos todas”, dijo.

Las mexicanas han dedicado largas horas de entrenamiento a limitar los errores, una de las claves en el nuevo sistema de calificación. “Siempre en el entrenamiento, entre más se acerca una competencia, por supuesto que la exigencia es mayor, la intensidad es mayor, sobre todo con este nuevo sistema de calificación, que si una llega a cometer el mínimo error, nos vamos a base mark, es decir, el entrenador tiene que presentar una coach card, una declaración de lo que vamos a hacer, y si algo no está bien hecho, te mandan a base mark, es decir, que tu ejercicio en lugar de valer los 8 puntos o 10 puntos que tú estás declarando, nada más vale .5, entonces pierdes cualquier cantidad de puntos”

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas