Con la tecnología de Google Traductor

20, abril 2024 - 6:00

┃ Miguel Ángel Mujica

Pumas salvaría su temporada si le gana al América, afirma Gonzalo Farfán foto_ MexSport (3)

Forjador y protagonista en el inicio de la rivalidad entre América y Pumas, Gonzalo Farfán sabe lo que significa el encuentro. Vivió tres finales entre ambos equipos, ganó dos y cayó en otra, por eso, es consciente de lo que habrá en juego en el estadio Olímpico Universitario este sábado.

Te podía interesar: América invicto en clásicos de Liga MX. ¡Que Pumas tenga cuidado!


La leyenda del equipo azulcrema ve favorito al cuadro de Coapa, a un punto en el que sabe que si el Club Universidad se lleva el encuentro, salvará su temporada, clasifique o no a la Liguilla por el título.

“Sí, claro que la salva ganándole al América”, dijo Farfán en exclusiva para ESTO.
“Pero no nada más Pumas, muchos equipos que sacan el resultado contra América, salvan la temporada, salvan a los técnicos y el fin de semana va a ser igual, un resultado positivo para Pumas va a favorecer a Lema o al que sea, vamos a ver qué pasa, creo que en América estamos haciendo las cosas bien, y no se la van a poner sencilla, así lo veo”.


Aunque el multicampeón con los emplumados recalcó que la diferencia se ve completamente en el terreno de juego.

“Ahorita la posición en la tabla, los goles anotados, los recibidos, en fin, hay mucha diferencia, me parece que será interesante el juego, más con lo que pasó a Toluca.

América lo vapuleó y está pasando por buen momento, tiene armas para dar un resultado importante, son partidos disputados. Me parece que se ve mejor América. Vamos a ver si lo plasma en la cancha, pero sí lo veo favorito”.

¿Qué opina Gonzalo Farfán sobre los actuales jugadores del América?

La forma en la que se han desarrollado en los últimos encuentros sólo le da la tranquilidad de que pueden hacer algo importante. “Al América lo veo muy bien, muy compacto. La parte individual de los jugadores hace buenos resultados, tanto (Diego) Valdés, (Henry) Martín, (Álvaro) Fidalgo, (Luis Ángel) Malagón en la portería, todos los que están arrancando los partidos, sin duda el técnico ha llevado bien al plantel, creo que podemos ilusionarnos, pero ellos deben de darlo todo por la playera”.

Los encuentros en el estadio Olímpico Universitario son fuertes, aunque sabe que América se siente cómodo cuando va a la cancha de los auriazules. “Juega la afición, claro. Pero independientemente de eso, los estadios, las aficiones, todos juegan, los de Pumas siempre están pegados, en este partido no es la excepción, la gente de Pumas es extraordinaria, pero la gente del América estará ahí también, todo el marco es anecdótico, importante, pero independientemente de eso, lo digo, los que estén en la cancha son los que deben de responder a los aficionados”.

El juego de su vida fue ante Pumas

El pronóstico fue claro, la victoria de las Águilas es algo que visualiza al final de los 90 minutos en Ciudad Universitaria.

“Los veo muy fuertes, como está jugando, meterle al primer lugar cinco, no es fácil, el Toluca es muy bueno, pero fue vapuleado, eso le da fuerza. Lo único que espero es que les den la alegría a los americanistas, ellos son los más importantes y los que merecen una alegría máxima, quiero que ganen y le den un triunfo a la gente”, remató a ESTO.

¿Cuándo nació la rivalidad entre América y Pumas?

Si bien no tuvo acción en la primera final entre América y Pumas en el 84-85 y fue expulsado en el juego de ida en la disputa por el título en el 90-91. Gonzalo Farfán recordó aquella ocasión en la que pudo darle un título a las Águilas con sus goles.
La temporada 87-88 fue en la que se confirmó la rivalidad y de paso, fue una goleada azulcrema ante los auriazules. Como si hubiese sido ayer, el ex volante contó a ESTO aquella hazaña.

“El primer partido fue en CU, nos ganaron 1-0 con gol de Luis Flores, en la vuelta les metimos cuatro, el primero lo metí yo, necesitábamos dos goles y metimos tres más. Me parece que el América fue de grandes épocas en ese entonces. Adrián Chávez, Alfredo Tena, Cristóbal Ortega, Antonio Carlos Santos, un equipo muy fuerte, bien dirigido, sacamos el resultado ante toda nuestra gente. En el Azteca le cabían 110 mil personas, fue increíble, ese día se llenó, la mayoría del América, una tarde muy linda de recordar”.

Gonzalo Farfán cuenta la anécdota de aquel partido entre América y Pumas


La revancha en el Coloso de Santa Úrsula lo hizo ídolo. “Lo recuerdo bien, un pase de Camacho a medio campo, me la llevé conduciendo, España iba a llegar, disparé, le botó un poco a Ríos y entró pegada al poste; al arranque del segundo tiempo, íbamos 1-1. Necesitábamos más.

A los pocos minutos. Una falta, yo le pego con la nuca y la meto, fue el 2-1, a los 10 minutos cayó el tercero de Camacho y luego el penalti que hizo Santos. El estadio estaba pletórico, todos contentos, fue maravilloso y ahora recordarlo, ese uno de los mejores momentos de mi vida”.

¿Cómo se disputan los clásicos capitalinos?

Por eso sabe que cada que el Águila y el Puma se enfrentan, es a matar o morir

. “Son partidos importantes, se han jugado tres finales, dos ganadas por nosotros, en aquella final del 90-91, el árbitro me expulsó en la ida, ya no pude estar en la vuelta. Siempre muy disputados, no va a ser la excepción, más que se acaba el torneo y ellos necesitan ganar. Espero que sea un gran partido y que gane el América”, remató al Diario de los Deportistas.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas