Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

18, abril 2024 - 8:30

┃ José Ángel Rueda

Kiril N volvió a ser vinculado a proceso / Foto: Mexsport

Kiril N, expresidente de la Federación Mexicana de Natación, fue vinculado a proceso por tercera ocasión por el supuesto desvío de más de 150 millones de pesos. La resolución fue tomada por un juez federal, quien otorgó un plazo de seis meses en el que la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa del ex dirigente podrán recabar las pruebas necesarias.

Tal vez te interese: ¿Por qué no renuncia Kiril N a la FMN? “No tengo por qué irme por la puerta chica”, respondió

Está acusado de peculado por el presunto desvío de 150 millones 770 mil 327 pesos. Kiril N tendrá hasta el 16 de octubre de 2024 para reunir las pruebas que demuestren su inocencia, de acuerdo a información publicada por la revista Proceso.

Esta es la tercera vez que el ex presidente de la Federación Mexicana de Natación es vinculado a proceso. La primera se dio en septiembre de 2021. Sin embargo, en abril de 2023 un tribunal ordenó dejar sin efecto la vinculación a proceso, así como las medidas cautelares impuestas.

La segunda ocasión se dio en mayo de 2023. Sin embargo, en enero de 2024, el juez Décimo Quinto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México una vez más ordenó dejar sin efectos la vinculación proceso. En aquella ocasión, el juez ordenó realizar una nueva audiencia inicial para analizar los argumentos de la FGR y de la defensa y definir la situación. Esto derivó en una nueva vinculación a proceso por parte de un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

¿QUIÉN ES KIRIL N?

Kiril N llegó a la presidencia de la Federación Mexicana de Natación en el 2009. Ahí se mantuvo hasta enero de 2022, cuando la World Aquatics, entonces FINA, lo desconoció al argumentar mala gobernanza. A partir de entonces, el directivo se enfrascó en una batalla legal contra la federación internacional, quien ordenó la instauración de un Comité Estabilizador.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Esta situación derivó en el retiró del Registro Único del Deporte por parte de la Conade a la Federación Mexicana de Natación y la afectación directa a los atletas de los deportes acuáticos, quienes desde enero de 2023 no reciben beca por parte del gobierno