Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, abril 2024 - 15:16

┃ Guillermo Abogado González

Tras la victoria en Misano la decisión fue anunciada Foto_@FIAFormulaE

Celebró, subió al podio, destapó el champagne, pero horas después, el piloto portugués António Félix da Costa fue despojado de su victoria en la primera ronda de este fin de semana. En el Misano E-Prix a causa de una infracción técnica.

TAL VEZ TE INTERESE: António Félix da Costa consigue su primer triunfo del año en Misano E-Prix

Una vez que se hizo la inspección de rigor cuando termina una competición se detectó que su monoplaza tuvo un inconveniente en el ajuste del amortiguador del acelerador. Situación que propicio el incumplimiento a lo establecido y por ende se le fue retirado el triunfo.

De este modo, Félix da Costa, del Porsche, quedó descalificado y la victoria pasó a Oliver Rowland, del equipo Nissan. En lo que fue su primera victoria de la campaña para afianzarse. Todavía más en el primer puesto del Campeonato de Pilotos.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) detalló el suceso con el lusitano: “En las verificaciones posteriores a la carrera se comprobó que el muelle amortiguador del acelerador. Montado en el coche 13 durante la carrera no cumplía con uno de los tres elementos opcionales declarados en el catálogo de GEN3 Spark”.

¿Por qué a António Félix da Costa le quitaron su victoria?

“El director del equipo y el representante del fabricante explicaron que desde el inicio de la temporada 9 no han cambiado el muelle del amortiguador del acelerador. El director del equipo aceptó que la pieza sellada, como se muestra en el anexo del Informe Técnico 13. Se montó en el coche 13 y se selló en presencia del mecánico jefe del equipo”.

“El director del equipo declaró también que en la lista Spark (pedales) la pieza sellada no figura. Explicó que normalmente los cambios del catálogo Spark están resaltados para que todo el mundo pueda ver los cambios, pero no las retiradas. El Delegado Técnico de la FIA confirmó este procedimiento. Los representantes de Spark confirmaron que esta pieza aparecía en la lista de piezas de los coches Gen2, pero no en el actual Gen3. También confirmaron que la retirada de piezas de dicho catálogo no se destaca ni se anula”.

“El competidor es responsable de la conformidad del coche e incluso si no hay ninguna ventaja de rendimiento. El coche tiene que cumplir con el Reglamento (Artículo 1.3.3 del Código Deportivo Internacional). Debido a este resultado, el coche tiene que ser descalificado de la carrera. Y los siguientes coches ascienden en la clasificación”, se apreció en el escrito de la FIA.
Ante el hecho, el equipo Porsche tendrá un máximo de 96 horas para apelar el resultado.
De este modo Rowland, aunque sin festejo con la multitud,
cosechó el triunfo, su primero desde la campaña 2020. Y alcanzó 80 puntos en la cima del Campeonato de Pilotos. Seguido de Jake Dennis (71 pts.), Maximilian Günther (63), Pascar Werhlein (63) y Nick Cassidy (61).
Con la eliminación de Da Costa, el podio de la carrera sabatina en Misano. Sexta ronda de la campaña 2024 de la Fórmula E quedó compuesto por Rowlan, el campeón actual Jake Dennis y Günther. Mientras que el top ten lo completaron Dan Ticktum, Mitch Evans, Jean-Eric Vergne, Norman Nato, Stoffel Vandoorne, Sacha Fenestraz y Lucas di Grassi.
Este domingo se correrá la segunda ronda del Misano E-Prix 2024, donde Félix da Costa tratará de tener su revancha.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas