Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, marzo 2024 - 6:01

┃ Álvaro Zaldaña

Dania Padilla estuvo presente como titular en el primer partido en la historia de la Liga MX Femenil Foto_Erik Estrella

Hoy la Liga MX Femenil es un producto sólido y consistente a nivel nacional, pero también reconocida en el espectro internacional por su calidad, exigencia y popularidad alcanzada en espectáculo y audiencias. Pero esto no se construyó de la noche a la mañana, son ya siete años desde que se fundó la competencia, y en cada una de las temporadas ha estado presente Dania Padilla, siempre con los Pumas de la UNAM.

Te podría interesar: Dania Padilla y sus sueños por cumplir, convocatoria al Tricolor y ganar títulos con Pumas

Pocas como la mediocampista, pionera de la Liga MX Femenil, para describir con lujo de detalle la evolución del torneo. Desde aquellos días donde las jugadoras tenían que tener un trabajo extra por no poder vivir del sueldo que recibían de los clubes, hasta hoy en día ya las reconocen en gran parte del planeta como una de las mejores Ligas de mujeres.

“Ha cambiado en el aspecto físico, en el aspecto de disciplina, de la dieta, en el aspecto de que las instalaciones han mejorado, los patrocinios han mejorado. Ha habido pasos muy importantes, que a lo mejor la magnitud no es parecida a la del varonil, pero son pasos firmes, que tienen una base muy concreta. Y por eso nuestra liga está haciendo una evolución que nos va a llevar a ser top. Al final todas trabajamos para que la liga sea top, ya tenemos categorías inferiores, ya hay chicas de la categoría de sub-19 que están entrenando con nosotras. Ya se empiezan a foguear y nosotras motivándolas, haciendo que sean más disciplinadas, más profesionales”, dijo Padilla en entrevista con ESTO.

DANIA PADILLA VIVIÓ LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

Dania recordó aquellos momentos iniciales de la Liga MX Femenil donde no había nadie que las instruyera, que las motivara y las tuviera disciplinadas en un sueño que recién pudo convertirse en realidad. Es por ello que ahora trata de tomar la batuta con las canteranas de pumas, pues “ese paso que nosotras tuvimos de un día eres normal y el otro día ya eres profesional, era algo impactante. Porque en el momento decía: ‘¿Y ahora qué hago? ¿Qué sí puedo hacer?, ¿Qué no puedo hacer? ¿Qué se hacen estos casos?’ Y entonces ellas, como categorías inferiores, ya tienen una guía, que dices, ‘mira esto te va a ayudar, tal vez esto no tanto, si haces esto definitivamente no está bien’. Entonces la liga va a crecer aún más”.

COMO EL PAGO CRECIÓ

Justamente, Dania vivió en carne propia el tener que trabajar fuera del futbol para obtener un ingreso humanamente justo y así vivir de manera digna. Esto es algo que hoy en día no se ve tanto ya que los sueldos suelen ser más que aceptables, aunque está muy lejos aún de los millones que ingresa un jugador de la liga varonil.

“Tal vez de tantas veces que soñé ser futbolista provoqué la ley de la atracción. Yo recuerdo que al inicio el pago era muy poco, no podías vivir absolutamente de ello y seguía trabajando, ejerciendo un poco mi carrera para poder salir con los gastos. Ahora ya puedo decir que estoy viviendo del fútbol, claramente no es como una vida muy lujosa, pero se vive bien. Yo voy muy centrada porque comparo los sueldos con las personas que trabajan en empresas y demás, y dices, ‘wow, tú estás en la gloria’. Estás haciendo lo que más amas, te están pagando por ello, lo único que tienes que hacer es hacer las cosas bien, disfrutarlo, mantenerte, comer bien, descansar bien, todo hacerlo bien, al 100%. Soy muy afortunada”, detalló al Diario de los Deportistas.

DANIA PADILLA ESTÁ DELIZ DEL CRECIMIENTO DE LA LIGA

El éxito de la Liga Femenil MX se presume semana a semana con buenas entradas en la mayoría de los estadios, similares a los números de audiencia por las distintas plataformas. Pero también ya comenzó a dar frutos en las diferentes selecciones nacional, luego del duro golpe que significó no asistir al Mundial 2024 y tampoco a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

Recientemente, se logró ganarle a Estados Unidos por segunda vez en la historia en 44 partidos y además fue en una competencia oficial, la Copa Oro W, donde México llegó hasta las semifinales donde cayeron contra Brasil. Es este tipo de participaciones lo que hace ver el avance que ha tenido la Liga MX Femenil en los últimos años.

Padilla confirmó que el tiempo ayudó a que la Liga MX Femenil cambiara en todos los aspectos / Foto: Erik Estrella

“Estoy muy contenta porque la mayoría que estuvo en el campo fueron 13 chicas que jugaron en nuestra Liga, que nosotras las vemos de rivales, que nos vemos cada 8 días, Para mí ha sido muy importante que dieran ese paso, lo dieron por ellas y por todas nosotras y por las generaciones que vienen atrás. Demostraron que nuestra liga ha crecido de una forma que a lo mejor la gente no lo esperaba. Que ya estamos al igual en el físico, que tácticamente también somos buenas, que como lo decía Alex Morgan, que la CONCACAF ya no es la misma. Y es cierto”, sentenció.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas