Con la tecnología de Google Traductor

6, marzo 2024 - 15:15

┃ Karen Morán

Desirée Monsiváis sabe que un salario base brinda tranquilidad a las jugadoras / Foto: Mexsport

El Senado de la República aprobó por unanimidad la Ley del Trabajo en materia de equidad salarial a nivel deportivo, lo cual significa que pronto, si la Cámara de Diputados avala la propuesta, el deporte mexicano tendrá un salario base.

Tal vez te interese: Senado aprueba la Ley de Igualdad en Deportes: mujeres y hombres ganarán lo mismo

Al respecto Desirée Monsiváis, futbolista de Universidad Nacional, aseguró que la iniciativa, más allá de los beneficios económicos, influirá por completo en el rendimiento de las deportistas, pues particularmente en la Liga MX Femenil, tener certezas laborales es algo que las hará concentrarse en la cancha.

“Pues yo soy como cualquier como mexicano que busca siempre la aspiración de tener mejores sueldos. Tener estabilidad económica, seguro social, todas estas cuestiones de no tener el estrés, de saber cuánto ganas. Todo eso influye directamente en la toma de decisiones en la cancha”, comenzó.

“El hecho de que tengas un salario base te da la tranquilidad de que ya estás un poco más protegida”, remató en respuesta a ESTO, durante un foro organizado por ESPN.

INFLUIRÁ EN OTRAS GARANTÍAS

Además del plano personal, la goleadora histórica de la Liga MX Femenil reiteró que el hecho de que se busque dicha equidad también influirá en otras garantías, situación que también se verá reflejada en el terreno de juego.

“Ya que tengas la infraestructura en un club, como poder entrenar con uniforme, tener al utilero, unas canchas adecuadas, tu horario, tu calendario, que ya sepas cómo vas a viajar, si es por camión, si es por avión. Todas esas cuestiones que te dan tranquilidad y que tú nada más exclusivamente te tienes que dedicar a la estrategia y a la táctica en un partido dependiendo del rival. Te quita peso de encima y eso te da como futbolista pues esta estabilidad emocional, tal cual”, explicó.

UNA COSA ES SALARIO BASE Y OTRA SALARIO TECHO: DESIRÉE MONSIVÁIS

Monsiváis hizo un llamado a no confundir, pues es consciente que dicha reforma promueve garantías laborales. Sin embargo el sueldo que cada una merezca, se lo ganará en la cancha.

“Creo que se habla del salario piso, del salario base. No hay que confundirlo al salario techo. Es decir, si nosotros buscamos aspiracionalmente y con ambición ya vendrá la calidad de la futbolista y cómo puedas dominar y poder controlar tus emociones para rendir mejor y todo esto”, dijo.

“Si a mí me dicen voy a tener un salario base y que está regulado y que está bien administrado, pues realmente yo me dedico 100% a lo que es jugar”, cerró.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

La iniciativa promovida desde noviembre del año pasado, pretende homologar las garantías laborales en el deporte, una vez aprobada en el Senado, tendrá que pasar por la Cámara de Diputados para el aval final.