Con la tecnología de Google Traductor

11, febrero 2024 - 11:14

┃ Guillermo Abogado González

El torero fue trasladado de inmediato al hospital / Foto: Foto: Juan Ángel Sainos | El Sol de Tlaxcala

El diestro Alberto Ortega hijo sufrió una grave cornada cuando se dispuso a recibir a su segundo enemigo a puerta gayola durante la Corrida de Carnaval del sábado pasado efectuada en la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero” en la que hizo el paseíllo a lado de Juan Pablo Sánchez y Sergio Flores.

El matador tlaxcalteca fue embestido un astado de la ganadería de Barralva que lo impacto directo a la cara para llevarse graves heridas entre el ojo, oído, mandíbula y cuello. A pesar del fuerte golpe, Ortega se puso de pie y se dirigió al burladero del recinto taurino. Allí fue apoyado y trasladado inmediatamente a un nosocomio cercano para ser atendido de urgencias.

Después de la primera revisión en la que se le hizo un control de daños, el doctor José Alfredo Zamora Lomelí, jefe de los servicios médicos de la plaza tlaxcalteca ofreció el parte médico de Alberto Ortega hijo, quien será trasladado a la ciudad de Puebla, a un hospital más equipado que le pueda brindar todo lo necesario.

Foto: Foto: Juan Ángel Sainos | El Sol de Tlaxcala

PARTE MÉDICO DE ALBERTO ORTEGA

“Se trata de paciente masculino de 26 años, quien presenta lesión preauricular penetrante derecha secundaria a cornada por toro de lidia. Se realizó estabilización de sangrado profuso y traslado a Hospital donde se hizo una tomografía de cráneo, encontrando fractura del hueso temporal en su porción petrosa (base del cráneo) con irrupción, intracraneal y fractura total del arco cigomático, así como luxación del cóndilo mandibular”, se apreció en el escrito.

Además se abundó: “Ingresó a quirófano para cirugía de control de daños, realizándose, empaquetamiento y hemostasia temporal de la fractura. Ahí fue valorado por el servicio de cirugía maxilofacial, quien realizó la estabilización de la mandíbula y la fijación oral mecánica. Y también fue valorado por el servicio de neurocirugía, quien sugiere exploración de la fractura temporal, que es un procedimiento de muy alto riesgo”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Se informó también que los familiares del torero de 26 años solicitaron el traslado del diestro a un hospital de tercer nivel. Mientras que se dejó en claro que se trata de un “paciente muy grave” y con “pronóstico reservado para la vida y la función”.