Con la tecnología de Google Traductor

10, febrero 2024 - 12:10

┃ Jorge Briones/ ENVIADO

Cerca del 30% de la población de Las Vegas es de origen latino Foto_Jorge Briones ENVIADO

Las Vegas, Nevada.- Las costumbres no se pierden para los millones de mexicanos que viven el “sueño americano” en el estado de Nevada y aquellos que “paisanos” que viajaron para disfrutar del Super Bowl LVIII.

Te podría interesar: Super Bowl LVIII: Así estafan a los turistas en Las Vegas ¡En cada esquina te encuentras una!

A 561 kilómetros de la frontera entre Tijuana y San Diego, los compatriotas han encontrado en la ciudad de Las Vegas uno de sus lugares favoritos para echar raíces. Generaciones que han visto entre los majestuosos casinos la oportunidad de encontrar un mejor estilo de vida.

De acuerdo con el último censo en Estados Unidos, cerca del 30% de la población en el estado de Nevada es de origen latino.

Al norte de la ciudad, entre la carretera y fábricas, se encuentra el Broadacres Marketplace, un mercado que traslada a los visitantes al país vecino. Al menos por unas horas, se sienten en algún lugar de su natal México.

La nostalgia invade a todos los presentes. Cientos de puestos de artesanías, comida, dulces, bebidas, ropa y toda clase de objetos representativos de la cultura mexicana rodean el mercado.

México y su cultura están presentes en Las Vegas / Foto: Jorge Briones / ENVIADO

Personas que buscan mantenerse cerca de sus raíces, y se congregan viernes, sábados y domingo en un mismo lugar. La música de banda ameniza el ambiente, donde los visitantes sacan sus mejores pasos. Sin conocerse, una mirada es suficiente para que se formen las parejas de baile. Otros prefieren cantar con cerveza en mano.

El espectáculo dura un par de horas, donde incluso los visitantes estadounidenses se contagian de la fiesta mexicana. Un guardia de seguridad de origen afroamericano se roba parte de los reflectores, contagiado por la música.

“Es como estar en México. La gente viene de diferentes lugares, no solamente de aquí de Las Vegas. También de otras ciudades o estados. Es un mercado muy mexicano”, dice Mónica, una vendedora de ropa que consigue desde el Estado de México.

La fiesta termina pronto. Las puertas del mercado cierran a las 11:00 pm. Los asistentes se retiran con una sonrisa en el rostro, pero conscientes de que tienen que trabajar para mantener vivo el “sueño americano” lejos de casa, aunque con momentos que los hace sentir cerca de sus costumbres mientras las banderas de México ondean por el Broadacres Marketplace.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas