Con la tecnología de Google Traductor

2, febrero 2024 - 17:13

┃ Guillermo Abogado González

La Plaza México está lista para su corrida de aniversario / Foto: Luis Garduño

Revés para los antitaurinos. Al menos las dos corridas que componen los festejos del 78 Aniversario de la Monumental Plaza México sí se podrán llevar a cabo una vez que la queja presentada por la empresa del coso capitalino fue resuelta de manera favorable.

TAL VEZ TE INTERESE: “Se están violando derechos”: Mario Zulaica sobre la suspensión de La Plaza México

“Los esperamos este 4 y 5 de febrero. Libertad”, señaló La Plaza México en sus redes sociales al mismo tiempo que compartió un comunicado.

“Nos es muy grato hacer de su conocimiento que, derivado de las acciones de defensa promovidas por la Empresa en contra de la suspensión provisional, nuestro recurso de queja fue resuelto de manera favorable y por unanimidad el día de hoy por el décimo tercer Tribunal Colegiado de Circuito, por lo que se reanudan los espectáculos taurinos en La Plaza México”.

LA SITUACIÓN LEGAL SIGUE ABIERTA

Si bien la situación legal de los festejos taurinos sigue abierta, por ahora el amparo que apareció el miércoles pasado se metió en la congeladora y el miércoles 7 de febrero se prevé que se reanude el proceso que tiene en vilo las corridas de toros. El recurso fue turnado al magistrado Gaspar Paulín Mendoza, quien deberá ofrecer una resolución en un máximo de 48 horas.

Por lo pronto este 4 de febrero harán el paseíllo el francés Sebastián Castella, el aguascalentense Leo Valadez y el michoacano Isaac Fonseca. Mientras que el 5 de febrero partirán plaza el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, el mexiquense Ernesto Javier “Calita” y el coahuilense Arturo Gilio Jr.

El Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa fue quien revisó en sesión la suspensión de las corridas en la Plaza México con el expediente número 70/2024 una vez que el recurso de la empresa del coso capitalino ingresó en tiempo y forma tras lo suscitado a mitad de semana.

Cabe recordar que el miércoles pasado se dictó una suspensión provisional de las corridas de toros en La México por parte de la jueza Sandra de Jesús Zúñiga, quien aceptó el amparo interpuesto de la Asociación Todas y Todos Por Amor a los Toros, que impulsa el diputado Jorge Gaviño, quien amenazó con abolir los festejos de una vez por todas.

MARIO ZULAICA CALIFICÓ DE INVEROSÍMIL READMITIR EL AMPARO DE SUSPENSIÓN

Para el diario ESTO, el director de la Plaza México, Mario Zulaica, manifestó que este nuevo amparo era inverosímil ya que el pasado 6 de diciembre la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación levantó la sanción para que precisamente volviera la actividad taurina al Embudo de Insurgentes y por eso el 11 de enero anterior se dieron a conocer los carteles de la Temporada de Reapertura 2024.

“Lo que nos resultó increíble es que la jueza pase por alto lo dispuesto por la Segunda Sala de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, que es la máxima distancia del Poder Judicial de nuestro país, en donde se dictó una sentencia de manera unánime el pasado 6 de diciembre, en donde suspenden la suspensión definitiva que teníamos desde mayo de 2022, y que esta jueza, en realidad, admite el amparo sin cumplir los requisitos mínimos que previene la ley de amparo”, señaló Zulaica.

“ES UN RPEGIMEN DEMOCRÁTICO”

En su comunicado la Plaza México remarcó intención de que unos cuantos no pueden anteponerse para desaparecer una tradición de más de 500 años. “Esta determinación está en línea con la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nuestro máximo tribunal, del pasado 6 de diciembre. Estas resoluciones confirman que la voluntad de unos cuantos no puede imponerse a terceros anteponiéndose a las normas y derechos aplicables”.

Se abundó: “Es un régimen democrático. Todos tenemos derecho a disfrutar y a trabajar en una actividad que es lícita en pleno ejercicio de nuestras libertades”.

Finalmente, el coso de Insurgentes advirtió que continuará en la defensa de la “Fiesta Brava” y al mismo tiempo envió un mensaje a los antitaurinos. “La Empresa reitera su compromiso con la defensa firme y decidida de nuestras tradiciones y riqueza cultural de las cuales estamos muy orgullosos. Respetamos a quien opina diferente. Tenemos la certeza que son más las cosas que nos unen que las que nos dividen, y confiamos que prevalecerá el respeto, el orden y la concordia entre todos”.

SE PREVEÉN NUEVAS PROTESTAS A LAS AFUERAS DE LA PLAZA MÉXICO

Como ocurrió el domingo anterior, para estos dos festejos que sí están asegurados en desarrollarse se prevé de nueva cuenta la presencia de organizaciones y ciudadanos independientes pro-animal para manifestarse en las inmediaciones de La Plaza México a la espera de que en esta ocasión no haya actos violentos en contra de los taurinos y del mismo recinto.

La Empresa confió en las autoridades tanto que las taquillas del embudo capitalino continuaron abiertas a pesar de la noticia del miércoles que puso en duda los festejos del domingo y lunes, incluso para ambas corridas se esperan llenos hasta el reloj tal y como sucedió el pasado domingo 28 de enero cuando se realizó la primera corrida de este serial de nueve festejos que marcó el regreso de la actividad taurina a La Plaza México luego de más de 600 días de suspensión por el amparo que respaldó a la Asociación Civil Justicia Justa.

Los debates, contrastes y luchas entre activistas, antitaurinos, empresarios y amantes de la tauromaquia seguirán presentándose en los juzgados en un cuento que parece no tener fin y que comenzó en mayo de 2022.

Festejos del 78 Aniversario de la Plaza México:

  • Domingo 4 de febrero: Toros de Xajay para Sebastián Castella, Leo Valadez e Isaac Fonseca, quien confirma alternativa. 16:30 horas
  • Lunes 5 de febrero: Toros de Los Encinos para Pablo Hermoso de Mendoza, “Calita” y Arturo Gilio, quien confirma alternativa. 16:30 horas

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí