Con la tecnología de Google Traductor

25, enero 2024 - 9:59

┃ Juan Antonio Dávalos

El TSM Corona fue el último epicentro de la violencia en la Liga MX / Foto: Mexsport

El sociólogo Alberto Baena aseguró que la falta de interés mostrado por los equipos de la Liga MX para conocer a sus aficionados y darle prioridad al crecimiento comercial, ha sido uno de los factores que ha influido para que la violencia se haya acrecente no sólo dentro de los estadios, también fuera de ellos.
Sólo el pasado fin de semana se dio un incidente fuera del TSM Corona cuando una persona atropelló a aficionados de los Monterrey, lo que provocó la muerte de una seguidora rayada.

Tal vez te interese: Jennifer “N”, mujer que atropelló a aficionados de Rayados, es acusada de homicidio doloso

“Los clubes están más preocupando por la parte de mercadotecnia que por la parte humanística. Los equipos no conocen a sus aficionados, y ese sería un punto de partida para saber qué tipo de grupos sociales son los que van a los estadios”.

“Esa información la tienen que compartir con otros clubes. Saber qué tipo de gente viaja y saber precisamente cómo actuar y cómo prevenir cualquier situación”, dijo en entrevista para Esto.

LAS RESTRICCIONES DE LA LIGA MX INFLUYEN EN CRECIMIENTO DE VIOLENCIA

El especialista comentó que otros factores que han influido para que no se detenga la violencia son las restricciones que ha impuesto la misma Liga MX para que los seguidores no se puedan manifestar libremente dentro de los estadios, además de que no hay una planeación adecuada para prevenir incidentes previos, antes y al finalizar los compromisos.

“El futbol y los espectáculos son lúdicos donde la gente, antes, iba y gritaba, hacía desfiguros, sacaba su estrés. Al momento de que empezaron con esa perspectiva de lo políticamente correcto. Esa magia se pierde y las personas utilizan los alrededores de los estadios. Ya con alcohol o con otras sustancias, a agredir a los demás, incluso, eso ha llegado a pasar en las carreteras”.

“Los clubes tienen la obligación de registrar a sus aficionados, de contar con el registro de quienes entran a los recintos deportivos, y compartir la información con la autoridad y verificarla. Si existe algún incidente, revisar si la persona tiene antecedentes penales o faltas administrativas, es decir, poder tener un plan de prevención”.

FAN ID DE LA LIGA MX ES INSERVIBLE

Recordó que los hechos violentos no son nuevos ya que se tienen registros de que los primeros se presentaron entre los años 1997 y 1998. El problema, dijo, es ninguna autoridad los frenó y aclaró que el FAN ID, como se utiliza en la Liga MX, no sirve para detenerlos.

“El tema funcionaría si viviéramos en un país con costumbres avanzadas y con aficionados realmente responsables. Además se le brindan datos personales a quien sabe quién, en ese sentido La Liga MX tiene que transparentar a quién se le están dando o cómo se están manejando”.

“En los estadios se tiene una red débil de internet. Los accesos son deficientes, la tecnología falla mucho y, al final, de cada aficionado que es revisado con el fan ID, cinco accesan sin la revisión. Entonces no hay un control absoluto amén de la videovigilancia que se debe de tener”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Tampoco hay una buena planeación de los clubes y eso también sucede en la Liga de Expansión. No hay vigilancia, permiten que vendan alcohol fuera de los estadios, hay venta de estupefacientes en los estacionamientos. La responsabilidad implica a la Liga MX porque tiene que decir qué tipo de protocolos son los que se tienen que seguir. Tampoco han actuado los clubes y no hay una planeación de seguridad de los inmuebles. Son varios factores y hoy ya es muy difícil controlar a la masa”, sentenció.