Con la tecnología de Google Traductor

31, diciembre 2023 - 6:00

┃ José Ángel Rueda

El 2024 llega cargado de propósitos para la marchista Alegna González. En cada una de las uvas van parte de sus sueños. Los mismos que ha cosechado desde que era una niña, cuando caminaba en las calles de su natal Ojinaga, en Chihuahua. Con la mente puesta en la gloria olímpica. A pocos meses de París 2024, los que serán sus segundos Juegos Olímpicos. En las palabras de la andarina no hay otra cosa más que determinación.

“Sé que el próximo año es muy importante para todos los deportistas, y sobre todo para mí. Ya es mi segunda experiencia en Juegos Olímpicos. Ahora quiero ir con una madurez diferente, con un pensamiento diferente y con una forma de competir también diferente. Quiero que se vea una Alegna que ha cambiado a través de los años”, dijo Alegna, en entrevista con ESTO.

La marchista de 24 años acarició el podio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Era apenas su debut. Pero la mexicana logró colarse en el Top 5, un resultado que la catapultó como una de las figuras a seguir en su disciplina. El objetivo de Alegna será superar lo hecho hace tres años, con el podio como meta principal.

“Creo que van ser unos Juegos Olímpicos espectaculares. Es una de las ciudades que más me gustan, y pues me gustaría obtener un mejor lugar del que tuve en los Juegos Olímpicos pasados. Yo tengo una meta muy grande que quiero cumplir, y espero que muy pronto se pueda. Me gustaría tener una medalla en unos Juegos Olímpicos. Sé que todos los deportistas en el mundo están pensando lo mismo, solamente hay tres lugares y solo se puede lograr con trabajo, no solo con sueños, porque sueños tenemos todos y al final de cuentas gana la que vaya más preparada”, dijo, con determinación.

GRAN AÑO PARA ALEGNA GONZÁLEZ

Con la fuerza del inicio de un nuevo año, Alegna se dio el tiempo para valorar todo lo que logró en el 2023. Entre lo más destacado está el haber dado la marca mínima establecida por la World Athletics para París 2024. La mexicana lo hizo en marzo, en la tradicional Dudisnka 50, al registrar un tiempo de 1:28:09. En los meses posteriores consiguió mejorar dicho tiempo, con el 1:26:59 logrado en La Coruña como su mejor registro.

“Fue un gran año para mí, tuve muchas experiencias, la mayoría fueron buenas y otras no tanto, pero sobre todo me dejan un aprendizaje, se aprende tanto de lo bueno como de lo malo, y pues sí, afortunadamente desde mi primera competencia este año logré tener la marca para los Juegos Olímpicos, lo mismo pasó para los Juegos Olímpicos de Tokio, entonces eso me deja con mucha tranquilidad, saber que estoy obteniendo las marcas, y después de eso mejorar, porque siempre tenemos que estar mejorando los tiempos”, explicó.

Desde que se consagró como Campeona Mundial Juvenil, en el 2018, Alegna González ha llevado con orgullo la etiqueta de promesa de la marcha mexicana, una disciplina que le ha dado a México 10 medallas olímpicas. La presión no le asusta.

“Me siento tranquila, creo que en cada una de mis competencias intento hacer mi mejor esfuerzo, no siempre termino contenta porque soy una persona de una mente muy competitiva que siempre está pensando cómo mejorar, más allá de que se crea que lo hice bien, siempre quiero algo más. No por una competencia puedo decir que ya lo logré. En cada competencia a la que voy tengo una meta fija, y creo que es algo que se refleja. No solo es llegar y competir. Me gustaría que mi nombre se quede grabado a lo largo de la historia como la historia que tenemos en marcha, diferentes medallas olímpicas y mundiales, quisiera ser una de ellas”, dijo.

ALEGNA GONZÁLEZ TENDRÁ DETERMINACIÓN EN PARÍS 2024

La marchista ya prepara junto a su entrenador Ignacio Zamudio lo que será el arranque del 2024, donde tendrá algunas competencias antes de la gran cita, en el verano. “Estamos enfocados en terminar esta temporada que ha sido bastante larga, ahorita ya estamos en la temporada general, corriendo un poco en la montaña. El próximo año no sé concretamente las competencias en las que voy a estar, pero tengo una idea de las competencias en las que he estado en años anteriores, yo creo que empezaré en Podebrady, también está fijo el Campeonato Mundial de Marcha, que muy seguramente estaré compitiendo en relevos. Será un año de menos competencias porque son los Juegos Olímpicos y hay que enfocarse”, cerró.

SOFÍA RAMOS SUEÑA CON LA MARCA PARA PARÍS 2024

La vida de la marchista Sofía Ramos dio un giro absoluto en el 2020, cuando se consagró como campeona mundial Sub-20, en Kenia. A partir de entonces, el proceso que ha llevado de la mano de su entrenador Ignacio Zamudio para adaptarse a los 20 km, lo doble que en la etapa de juvenil, ha sido importante. La mexiquense buscará este 2024 dar la marca para participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, los cuales representarían su debut en la justa.

“El siguiente año quiero seguir compitiendo, quiero estar en Podebrady, tenemos muchas más competencias, quiero clasificar por marca, ahorita estoy por puntos, pero obviamente me gustaría dar la marca y asegurar mi clasificación para estar el siguiente año ahí, ese es mi deseo”, confesó Sofía, en entrevista con ESTO.

MEJORAR LOS TIEMPOS

Actualmente, la mexicana se ubica en el lugar 70 del ránking mundial en los 20 kilómetros. En cuanto a sus tiempos, Sofía se acercó al 1:29.20 que puede la World Athletics en Podebrady, al registrar 1:31:41. Todos los días, trabaja junto a sus compañeras Alegna González y Ximena Serrano en busca de bajar sus marcas.

“Es el sueño de cualquier deportista, estar en unos Juegos Olímpicos, anhelo estar el siguiente año en París 2024, voy a luchar por eso, mis compañeras, mi entrenador, hacemos un gran equipo, así yo creo que se podrá conseguir, y qué mejor que vayamos las tres, en conjunto, ese es uno de mis mayores sueños”, dijo.

“Dejar nuestro legado como mujeres, admiro a mis compañeras porque estamos haciendo el trabajo poco a poco para posicionarnos. Me siento con el peso de dejar mi legado, de llegar a unos Juegos Olímpicos y ganar una medalla para México”, agregó.

La mexicana de a poco se consolida en los 20 kilómetros, aunque el proceso no ha sido fácil. “Me siento bien, aunque sigo adaptándome a los 20 kilómetros, la verdad es que es un poco complicado, pero cada vez me siento mejor en la distancia, cada vez adaptándome un poquito más”, dijo.

“Sobre todo hacer muchísima más distancia de lo que estaba acostumbrada a hacer. Eso es lo que más me costó. Llegué a hacer hasta el doble de la distancia, terminar más cansada, el tema de la transición, no es lo mismo la táctica de competir en 10 kilómetros que ahorita en 20 kilómetros, es más profesional, fueron muchos cambios pero me siento bien con eso”, cerró.

Ximena Serrano alista su debut con la mira en París 2024

Lo que en un principio era lo más parecido a un juego, muy pronto se convirtió en estilo de vida. Ximena Serrano se divertía junto a sus amigas al imitar el peculiar movimiento de los marchistas sin saber que pronto ese mismo bamboleo de brazos y caderas la llevaría a ganar un Campeonato Mundial Juvenil, como una de las grandes promesas de la marcha mexicana. A sus 19 años, la atleta michoacana prepara de la mano del entrenador Ignacio Zamudio su temporada de debut en los 20 kilómetros, con el objetivo de clasificar a sus primeros Juegos Olímpicos.

“Me siento muy emocionada, tengo que estar consciente de que es el doble y que es el doble de esfuerzo, entonces nos estamos preparando para esta transición. Yo todavía no he debutado en los 20 kilómetros, así que tenemos que trabajar para dar esa marca, qué mejor que dar la marca para asegurar mi lugar. Me siento emocionada por todo lo que se viene, junto a mis compañeras, trabajando”, explicó Ximena, en entrevista con ESTO.

Con el racimo de uvas en la mano, la marchista no dudó en mencionar su propósito más grande: “Clasificar a Juegos Olímpicos”, dijo, convencida. La marchista tendrá su primera competencia en abril, en Podebrady, donde buscará sorprender al mundo, así como lo hizo en Colombia, en el 2022, cuando se consagró como campeona del mundo juvenil tras coronarse en los 10 kilómetros.

A más de un año de aquella hazaña, Ximena recuerda las sensaciones que generó el haber replicado lo que en su momento lograron sus compañeras Alegna González y Sofía Ramos, con quienes comparte no solo los entrenamientos, sino también el día a día en el CNAR.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas