Con la tecnología de Google Traductor

27, diciembre 2023 - 6:00

┃ Guillermo Abogado González

El 2023 fue un gran año para el beisbol de México / Foto: MLB México

Pocos serán los años de brillo que se recuerden en la historia del beisbol en México y el 2023 lo fue sin duda por diversos acontecimientos que sucedieron en estos 12 meses que permitieron que el “Rey de los Deportes” resurgiera y recuperara terreno como una de las disciplinas favoritas del país.

TAL VEZ TE INTERESE: Arozarena, Meneses, Luis Urías y otros mexicanos que tuvieron un gran 2023 en MLB

CLÁSICO MUNDIAL, LA PUNTA DE LANZA

La punta de lanza, el suceso que realzó a la pelota caliente nacional fue lo que ocurrió en el Clásico Mundial que se desarrolló Taiwán, Estados Unidos y Japón. Un certamen en el que México recurrió a lo mejor de lo mejor para conformar un roster altamente competitivo manejado por Benjamín Gil y bien respaldado por gente como los ex ligamayorista Jorge Campillo y Vinicio Castilla, además de Mariana Patraca, quien en la actualidad funge como Manager de Operaciones Internacionales de Baseball y Desarrollo para América Latina con los Diamondbacks de Arizona.

La propia Mariana hace unos días en su visita a la Ciudad de México resaltó el trabajo que se efectuó para la conformación de la escuadra tricolor que tuvo una extraordinaria participación en el Clásico Mundial al conseguir el tercer escalón.
“Lo que todo mundo ve es la jugada de Randy, lo que lanzó Patrick Sandoval, por ejemplo, pero para llegar a ese punto fueron meses de planeación, meses de entrenar, de conformarnos bien como equipo, seleccionando a los jugadores, llevando el control de que jugadores están activos, que jugadores vienen de una lesión, que jugadores son agentes libres y no nada más viendo Grandes Ligas, también Ligas Menores y México”, expresó Mariana Patraca, quien fue la Coordinadora de Operaciones del equipo de México.
“Fue todo un seguimiento, realmente la parte operativa, la parte que hay detrás de un equipo, la unión que hay detrás, se traduce en el terreno, Benjamín (Gil) armó el equipo, pero siempre hubo un staff de entrenadores. Cada posición fue pensada en traer balance al equipo y esa comunión no fue casualidad, estuvieron los que quisieron estar, los que quisieron portar la camiseta”, abundó la mánager.
La novena tricolor integró el Grupo C para enfrentarse a Colombia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá. El inicio, para que la historia fuera más sugerente, no fue el esperado, México perdió contra Colombia, tal vez el rival que en el papel parecía más asequible. La desilusión tempranera parecía asomarse.

No obstante, el buen beisbol, más el orgullo de por medio permitió a los de Benjamín Gil recuperarse y de grata manera, Un triunfo de 11-5 sobre Estados Unidos reavivó las esperanzas, se le ganó con autoridad al vecino, al país que cuenta con la mejor liga de beisbol en el mundo, no a cualquiera. Después venció de manera ajustada a los británicos por 2-1 y se confirmó el despertar con el 10-3 sobre los canadienses. Por primera vez México logró tres victorias en la fase de grupos.
El equipo mexicano accedió a cuartos de final por primera vez en 10 años en este torneo internacional. Ahora el examen se llamó Puerto Rico. A pesar de que los boricuas se adelantaron 4-0 apenas en la primera entrada tras la apertura de Julio Urías, los de verde, blanco y rojo no dejaron de luchar en ningún momento y en la fatídica se gestó la remontada. Isaac Paredes y Luis Urías colaboraron para dar vuelta al resultado. Mientras que en la octava entrada Randy Arozarena se aventó un atrapadón para evitar la reacción de los puertorriqueños.
México hizo historia y por primera ocasión accedió a las semifinales de un Clásico Mundial. Ahora tocaba medirse a Japón con Ohtani y Yamamoto en sus filas. Los serpentineros Patrick Sandoval y José Urquidy cumplieron y aplacaron a la ofensiva de los asiáticos durante los primeros seis episodios, pero después el bullpen no carburó y el sueño de alcanzar la final se esfumó. Pese a ese descalabro de 5-6 la participación mexicana fue digna.

ORO EN CENTROAMERICANOS

La selección mexicana de beisbol conformada por varios elementos de las ligas domésticas acrecentó su historia y confirmó su crecimiento en el año con la cosecha de la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
La escuadra manejada por Enrique Reyes se consagró al subir a lo más alto del podio en este evento mesoamericano. Una presea dorada que por primera vez conquistó México en esta disciplina gracias a que ganó cinco de sus seis enfrentamientos.

La lluvia que se presentó en suelo salvadoreño no permitió la disputa del partido por la medalla de oro contra su similar de Cuba, pero debido a su mejor desempeño, los mexicanos se colgaron el metal áureo. Los caribeños llegaron a la final con marca de 2-2, menor a lo hecho por México.
En el camino a la medalla de oro, la novena tricolor superó a Cuba, El Salvador y Nicaragua, mientras que perdió frente a República Dominicana. Después regresó a la senda del triunfo sobre Puerto Rico y Venezuela para instalarse en la gran final. El metal dorado calificó de manera directa a México para afrontar los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

TERCER LUGAR EN PANAMERICANOS

El año exitoso de la selección mexicana continuó con un aceptable tercer lugar en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Por lo suscitado en el Clásico Mundial y en Centroamericanos el listón era alto, no obstante. Cabe subrayar que cada conjunto tricolor fue distinto y todo contó.
En el Centro de Beisbol y Softbol del Parque Cerrillos, México superó en el partido por la medalla de bronce a su similar de Panamá con pizarra de 10-2. Un rally de seis entradas en la cuarta entrada marcó la diferencia en el encuentro. Para que los pupilos de “Che” Reyes subieran al podio por detrás de Colombia y Brasil, que se adjudicaron el oro y la plata, de manera respectiva.
Los de verde, blanco y rojo dieron cuenta de Chile y República Dominicana, mientras que perdieron frente a Panamá dentro del Grupo A. En la Súper Ronda, México perdió contra Colombia para perder el sueño del oro, pero vencieron a Brasil para añorar. Al menos ese bronce que les arrebataron a los panameños, en lo que fue una revancha por lo sucedido previamente.

MÉXICO, SEGUNDO DEL RÁNKING MUNDIAL

La Confederación Mundial de Beisbol y Softbol valoró lo conseguido por México a lo largo del año y lo ubicó en el segundo lugar del ranking mundial con un total de 4709 puntos. Solo por detrás de Japón (5572 pts.).
Además, esa posición le permitió al combinado tricolor clasificar en automático al Mundial Premier 12, certamen que reunirá a las mejores selecciones del orbe. El evento se efectuará del 12 al 24 de noviembre de 2024. El beisbol mexicano también fue premiado ya que el gobierno federal y la Conade condecoró a la selección con el Premio Nacional del Deporte 2023.

LA LMB Y MLB DISFRUTARON A SUS CAMPEONES

En este 2023 se desarrolló una campaña más de la Liga Mexicana de Beisbol y de las Grandes Ligas. Dos competiciones que enamoran por completo al aficionado nacional.
En la LMB, los Pericos de Puebla remontaron a los Algonoderos de Unión Laguna para consagrarse con la Copa Zaachila. Los poblanos no jugaban la Serie por el título desde 2017 cuando perdieron contra Toros de Tijuana.
El “Escuadrón Emplumado” se agenció su quinto campeonato de una manera inverosímil y ayudado por el formato. Puebla fue cuarto en la Zona Sur con marca de 46-40, suficiente para acceder a la postemporada.

En el primer playoff, Puebla perdió contra Veracruz 3-4 y por ser el mejor perdedor alcanzó a colarse a la Serie de Zona y ahí despertó. Y echó a los líderes Diablos Rojos del México por 4-2 y en la Serie de Campeonato doblegó 4-1 a Yucatán. En tanto que en la Serie del Rey se impuso a los laguneros por 4-2. Notable.
En lo que respecta a las Grandes Ligas, los Rangers de Texas hicieron historia al obtener su primer Clásico de Otoño. Rangers tuvo una batalla equilibrada con los Astros de Houston por la cima de la División Oeste de la Liga Americana, ambas organizaciones igualaron 90-72. Pero los de Arlington fueron segundos porque en los duelos directos cayeron ante Astros.
Esa situación envió a Texas a disputar la Serie de Comodín contra Tampa Bay Rays. Los pronósticos estaban en contra, pero en el Tropicana Field barrieron a las Rayas. Para instalarse en la Serie Divisional contra Baltimore, rival al que también le sacaron la escoba con un 3-0.
En la Serie de Campeonato, Rangers y Astros protagonizaron la batalla de Texas en la que los manejados por Bruce Bochy se impusieron 4-3. Y en una inédita Serie Mundial los Rangers se coronaron al vencer con autoridad 4-1 a Diamonbacks de Arizona.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas