Con la tecnología de Google Traductor

5, diciembre 2023 - 19:49

┃ Juan Antonio Dávalos

Plaza Nuevo Progreso estará cerra de manera definitiva para Corridas de toros. Foto: Cortesía

Un juez resolvió conceder la suspensión definitiva a los espectáculos taurinos en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, que es la segunda más grande de México.

TE GUSTARÍA: Un año sin corridas de Toros en la CDMX, ¿algún día reabrirá la Plaza México?

Dicha decisión se tomó después de que los Magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito en el Estado de Jalisco confirmaron la resolución de la suspensión provisional de las corridas, tras un amparo interpuesto por el equipo de AnimaNaturalis y Cas Internacional.

Esta última asociación informó que “las autoridades del Municipio de Guadalajara no podrán otorgar permisos para que se lleven a cabo espectáculos taurinos”.

Reveló que dichos eventos violan el artículo 4 de la Constitución Federal relativo al derecho a un medio ambiente sano, en la Ley de Protección y Cuidado de los Animales.

“No están exceptuadas las corridas de toros como actos de crueldad y maltrato animal como en el resto de las leyes de protección animal de otros Estados, incluso está prohibido en la Ley realizar cualquier acto que lesione o provoque sufrimiento a los animales, teniendo como reglas para el sacrificio de animales las establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM033-SAGZOO-2014″.

Recordó que la Ley Federal de Sanidad Animal señala que el sacrificio sólo se podrá realizar “en razón del sufrimiento que les cause un accidente, enfermedad, incapacidad física o vejez extrema”.

Agregó que las corridas de toros y peleas de gallos en el Estado de Jalisco sólo están exceptuadas como delito en el Código Penal del Estado, sin embargo esto no implica que estén autorizadas o exceptuadas en la Ley de Protección y Cuidado de los Animales.

BUSCAN QUE APLIQUE EN CDMX

Por otra parte, AnimaNaturalis y Cas Internacional dio a conocer que académicos de la Facultad de Filosofía y de Medicina Veterinaria de la UNAM, así como catedráticos y expertos en Derecho Animal en México, Argentina, Brasil y Chile, solicitaron a la Suprema Corte de Justicia resuelva con apego a la Constitución y se suspendan, definitivamente, las corridas de toros en la Ciudad de México.

Lo anterior después de que este miércoles 5 de diciembre los cinco ministros de la Segunda Sala discutirán el proyecto de la Ministra Yasmín Esquivel quien busca que se realice nuevamente la fiesta brava en la capital del país.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí