Con la tecnología de Google Traductor

28, noviembre 2023 - 6:00

┃ Rubén Beristáin

Ricardo Carbajal es el único DT mexicano en la Liguilla / Foto: Mexsport

El más claro ejemplo de que un director técnico mexicano puede trascender por encima de los extranjeros está en La Angelópolis. Ricardo Carbajal hace apenas tres meses estaba en las fuerzas básicas de Puebla, pero actualmente es el único estratega nacional que disputará la Liguilla de Apertura 2023 después de haber levantando a La Franja cuando nadie lo esperaba. Ya dentro de la fiesta, la ilusión del timonel capitalino es más que evidente, así lo dejó claro en una charla con el Diario de lis Deportistas y aceptó que ser el único entrenador de casa lo compromete a dar un buen resultado por encima, incluso, de tanto foráneo.

Tal vez te interese: ¿Quieres ver el Puebla vs Tigres? El precio de los boletos para la Ida de los Cuartos de Final

“Lo tomo como algo bueno. Ojalá pudiera existir la posibilidad de que estuvieran varios técnicos mexicanos, pero es un honor representar al técnico mexicano, me enorgullece mucho estar en esta instancia y saber que soy la única parte que pueda representar al mexicano”, aceptó.

Ricardo Carbajal espera que los buenos resultados se mantengan / Foto: Mexsport

De los 18 técnicos que puede haber en la Primera División de la Liga Mx, únicamente cinco son nacidos en nuestro país. Ricardo Carbajal ha tomado la batuta, pero le siguen otros entrenadores como Diego Mejía, Eduardo Fentanes y el Piojo Herrera. “No me gusta hablar de mí, pero puedo ser el más claro ejemplo de lo que puede ser el estratega mexicano. Se le tiene que dar la oportunidad a más gente de México con situaciones complicadas o hasta con necesidades de un interinato, porque se puede demostrar que la capacidad está, que tienen que confiar en el mexicano y ojalá en algún momento se pueda cambiar esa estadística para que haya más que extranjeros”, aseveró con gran sinceridad.

ROMPER ESTADÍSTICAS, SU MISIÓN

Han pasado tres años y cinco torneos desde la última vez que un técnico mexicano pudo ser campeón de Liga MX. Fue Ignacio Ambriz en el 2020 con León, pero desde entonces Juan Reynoso, Diego Cocca, Guillermo Almada y Robert Dante Siboldi le han robado el reflector al nacional. Eso quiere romper Carbajal en este semestre. “El deseo va a estar. Personalmente con el equipo que me ha dado la oportunidad de dirigir y siendo el único mexicano obviamente eso fortalece las ganas y el deseo de que ojalá pueda suceder”, añadió.

Pidió más confianza en el DT mexicano / Foto: Mexsport

Sobre los más de 32 años que lleva el equipo camotero sin un título de Liga, esa es otra larga maldición que el mexicano desea quebrar. “Son estadísticas duras y difíciles. Estamos día a día con la motivación de que se puede romper esa estadística. Han habido situaciones raras que no estaban planeadas que a lo mejor puedan repercutir para que esto pueda suceder”, finalizó.

¿Ser el caballo negro? No le desagrada a Ricardo Carbajal

A pesar del buen torneo que tuvieron en Puebla, al culminar en la sexta posición y con boleto directo a Liguilla, por encima de los enfranjados hay claros favoritos al título como América, Monterrey, Tigres, Pumas y Chivas. La Franja no entra en ese apartado, sin embargo, el director técnico Ricardo Carbajal confía en que podrán ser la sorpresa de la fiesta.

“No me desagrada ser el caballo negro. Hay equipos que no tuvieron la posibilidad de estar donde estamos, no me desagrada que nos consideren así en la Liguilla, nosotros estamos con la tranquilidad de que vamos a hacer lo posible para seguir avanzando de fase”, aceptó en la plática con ESTO.

No le afecta ser el caballo negro de la Liguilla / Foto: Mexsport

El primer reto camotero serán los felinos de Nuevo León, uno de los rivales más poderosos de Liguilla, pero el mexicano confía al máximo en que podrán contrarrestar todo el poder norteño y pasar a semifinales. “Guardamos respeto, sabemos la clase de jugadores que tiene. ¿Qué tenemos que hacer? No abandonar lo que ha sido la esencia de Puebla en estos últimos partidos. Ser agresivos, muy intensos, tratar de sacar ventaja en casa. La intensidad y el futbol que venimos mostrando puede ser clave para librar esta serie”, aseveró.

PARAR TANTO TIEMPO, UN ERROR

El domingo 12 de noviembre fue el último partido oficial de La Franja. Su victoria ante Cruz Azul en el estadio Azteca les otorgó un boleto directo a Liguilla, pero desde entonces han pasado más de 15 días de parón. Eso es algo que no le agradó al timonel nacional. “No debería de ser. Tener que esperar tanto tiempo sabiendo que ya estás en cuartos de final lo puedes cambiar por el Play In sin ninguna duda. Yo creo que no es lo correcto, tendría que ser corrido por la inercia que pueden tener algunos equipos y su ritmo, pero así está el calendario y hay que adaptarnos a todo”, lamentó.

Se mostró muy contento de tener al Puebla en la Liguilla / Foto: Mexsport

“Sí fue complicado el hecho de tener que parar. Fue la fecha FIFA, después el Play In, pero tratamos de resolverlo con trabajo. Tuvimos un par de partidos amistosos para mantenernos en ritmo, realmente ya estamos ansiosos para que llegue el día de enfrentar a Tigres”, remató.

Guillermo Martínez merece un llamado al Tricolor

Un jugador de Puebla fue el mejor goleador mexicano en la fase regular del Apertura 2023. Guillermo Martínez marcó una decena de anotaciones, quedó por encima de otros delanteros extranjeros como André-Pierre Gignac, Carlos González, Juan Brunetta y Cabecita Rodríguez. Memo se quedó a sólo uno de proclamarse campeón de goleo y aunque esa posibilidad no pudo hacerse realidad, el técnico Ricardo Carbajal aseguró que su jugador ya merece ser llamado a la Selección Mexicana por el entrenador Jaime Lozano. Se lo ha ganado.

“Es muy sencillo y a lo mejor no lo tendría que decir porque es mi jugador, pero por números, por lo que viene demostrando, y por lo que es actualmente me parece que tendría que tener una posibilidad de mostrarse en selección”, afirmó.

Carbajal conoce muy bien a Martínez. En su etapa como auxiliar técnico de Ricardo Valiño en Lobos BUAP, en el entonces Ascenso MX, coincidió con su goleador y desde aquellos momentos se dio cuenta de lo que podría ofrecer. Ahora es el hombre más relevante en su esquema.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“Muy importante ha sido para mí. Desde el momento que me dan a mí el primer equipo, a Memo lo conocía desde antes, lo dirigí en lo que ahora se conoce como Expansión. Es un tipo con potencial, está pasando por su mejor momento, me parece que tenía posibilidades de hacer un gran torneo y afortunadamente es su mejor momento para demostrar que tiene condiciones para, no sólo ser titular en Puebla, si no para cosas más importantes”, finiquitó

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí