Con la tecnología de Google Traductor

20, noviembre 2023 - 11:25

┃ Alland Jhonnathan

Puebla se ha mantenido en fase final desde 2020 / Foto: Club Puebla

Es habitual, semestre a semestre se desarma al Club Puebla o se desprende de sus mejores futbolistas y La Franja halla la manera de competir en una Liga MX donde la brecha es cada vez más grande entre equipos ricos y pobres.

TAL VEZ TE INTERESE: Ni Messi ni Ronaldo; Endrick escogió al que considera el mejor jugador de la historia

Sí, ya no debería de sorprender cómo el Puebla FC se las ingenia para estar en una fase final cuando lleva siete consecutivas desde la pandemia de COVID-19; tercera en la cual está en el baile por el título o de los mejores ocho con la nómina o plantilla más barata, austera o pobre de la competencia.

Si antes de la irrupción del COVID-19 en el planeta futbol la nómina del conjunto blanquiazul superaba los 30 millones de dólares (mdd) y sufrió, como el resto de los equipos del futbol mexicano durante la cancelación del Torneo Clausura 2020 una caída del 12 por ciento, desde entonces sólo alcanzó su precio prepandemia en dos ocasiones; en una de ellas jugó la Liguilla y recibió una goliza récord de manos de las Águilas del América (Torneo Apertura 2022) y en la otra Tigres le quebró una racha de seis Liguillas jugadas de forma consecutiva (Torneo Clausura 2023).
Curiosamente, desde el Torneo Guardianes 2020 hasta el presente Apertura 2023, el Club Puebla ilusionó a sus fanáticos y sorprendió a toda la Liga MX cuando operó con una nómina por debajo de los 30 mdd al calificar de forma directa a La Fiesta Grande como tercero de la tabla general (Torneo Guardianes 2021) o liderar al torneo (Clausura 2022) tras pasar hasta nueve jornadas invicto.

¿QUIÉN HIZO MÁS CON MENOS HASTA AHORA?

En el primer torneo organizado en la era del COVID-19, el Torneo Guardianes 2020. El blanquiazul se las ingenió para alcanzar la Repesca y su primera Liguilla en cinco años con un presupuesto de 22.5 mdd.
El Puebla FC, por entonces dirigido por Juan Reynoso, se presentó como la penúltima plantilla más barata de la justa.
Un torneo más tarde, Nicolás Larcamón con una plantilla valuada en 24.5 mdd. Calificó de forma directa a La Fiesta Grande y a su primera semifinal desde el 2009.
Larcamón en cuatro torneos al frente del Club Puebla en la Liga MX presumió como peor presupuesto el del Torneo Apertura 2021. Y se las ingenió para eliminar a las Chivas Rayadas del Guadalajara en la Repesca, pero no volvió a alcanzar o repetir en semifinales.
Eduardo Arce en el Torneo Clausura 2023, a pesar de perder a gente como Jordi Cortizo o Maxi Araújo. Contó a decir de Transfermarkt con una plantilla tasada en 32 mdd. Pero no le alcanzó para ir a la Liguilla, dejando la sensación de haber dado un paso atrás.

Arce, en el presente Torneo Apertura 2023, arrancó su gestión con un plantel valuado en 22.5 mdd. Y jamás despegó, eliminación incluida en la Leagues Cup. Ese mismo plantel lo tomó bajo su batuta Ricardo Carbajal y usted conoce el resto de la historia.
Sí, la dirigencia del Puebla FC parece estar en lo correcto con su modelo de vender al mejor postor a sus mejores piezas. O a las más atractivas para seguir siendo autosustentable u operativas; aunque ese modelo requiere de un técnico con manejo de vestuario. Y sobre todo capaz de adaptarse tácticamente a lo que el plantel le ofrece.
Pero también, ese técnico, requiere de apoyo por parte de la oficina del Club Puebla al contar con un bloque de jugadores y sobre todo refuerzos.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas