Con la tecnología de Google Traductor

20, noviembre 2023 - 9:35

┃ Elihu Llano

Luis Suárez ha sido el único español en ganar el Balón de Oro / Foto: Cortesía

Nacido en el barrio de Monte Alto sobre la avenida Hércules, Luis Suárez Miramontes fue uno de los futbolistas que marcó época en el futbol ibérico, pues ha sido el primer y único futbolista español que ha ganado el Balón de Oro.

TAL VEZ TE INTERESE: Barcelona confirma lo peor: Gavi estará fuera entre siete y nueve meses por lesión

Miramontes se desempeñó como mediocampista izquierdo y comenzó su carrera profesional con el Deportivo la Coruña, hasta que el Barcelona lo fichó un año después de su debut. Con los Blaugrana, ganó dos Ligas, dos Copas de España y dos Copas Freira, siendo el jugador más destacado y determinante de la plantilla.

El impacto mediático que tuvo fue tal que el Inter de Milán se fijó en él y lo unió a sus filas, en lo que fue en ese momento la transacción más cara en la historia del futbol (200 mil euros) y uno de los primeros españoles que emigraba al extranjero.

Con el Inter, Luis Suárez ganó dos Copas de Europa, tres Scudetti y dos intercontinentales consecutivas. La afición lo catalogó como un ídolo y con los campeonatos logrados empezaron a hacerle competencia a la Juventus como el otro equipo grande en Italia.

Luis Suárez y el primer campeonato de España ante la URSS

El climax en la carrera de Luis Suárez Miramontes fue en 1964, cuando ganó la Eurocopa ante la URSS. Este fue el primer y único título de la Furia Roja en el Siglo XX, pues su época dorada llegó hasta la generación de Xavi e Iniesta a finales de la primera década de los 2000.

El desempeño del mediocampista fue tal que la revista France Football le reconoció con el premio al Balón de Oro de 1960. Hasta la fecha, es el único jugador español que consigue este galardón, al menos en la rama varonil (Alexia Putellas ya ganó uno en femenil).

Aunque al día de hoy no es tan reconocido como las figuras de Xavi, Iniesta o Alfredo Di Stéfano, Luis Suárez Miramontes fue uno de los máximos exponentes del futbol español, al menos en el Siglo XX.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas