Con la tecnología de Google Traductor

15, noviembre 2023 - 19:03

┃ José Luis Camarillo

Érick Morales la aprobación de la reforma a la Ley del Trabajo. Foto: @terrible100

Érik “Terrible” Morales, primer tetracampeón mundial de boxeo y ex diputado federal, nos dio su comentario sobre la aprobación de la reforma a la Ley del Trabajo por parte de la Cámara de Senadores, en procura de que haya los mismos salarios base para las mujeres de deportes de paga, que los sueldos de sus colegas varones.

TE GUSTARÍA: CBM implementará nueva forma de “tirar la toalla”: ¡Cómo se realizará ahora?

“Es complicado entrar en esa materia, porque si bien hay que tener igualdad con el tema de los sueldos entre el hombre y la mujer. El deporte profesional es por oferta y demanda”, expresó el actual Director del Deporte y Cultura Física en Baja California.

“En todas partes del mundo -prosiguió-, en todas en las que me quieras decir, no quiero saber en cuál deporte, es dependiendo la capacidad de la oferta y demanda que se tenga del deportista. Puede ser muy injusto porque éste puede ser muy bueno. Pero es posible que nadie lo vea y entonces vale muy poquito, o puede ser muy malo y su demanda es muy amplia. Eso pasa entre los mismos hombres y no significa que haya discriminación, simplemente es un tema de oferta y demanda”.

Érik Morales se explayó: “Entonces, en el tema de la mujer es lo mismo, no puedes obligar a que el promotor de dichos eventos o de equipos tendrá que pagarle igual como le paga los hombres porque ¿va a ser en referencia a qué? Hay deportistas como un Ronaldo, que gana estratosféricamente, y no todos los futbolistas ganan igual. Lo que sí se puede hacer es poner un mínimo de sueldo, hacer una metodología para designar en relación a qué vas a hacerlo. Te voy a poner un ejemplo: si tú ahorita ahorcas a los empresarios, a ponerles un sueldo. Queriendo cobrar lo mismo que cobran los hombres, eventualmente los vas a matar porque no van a poder solventar los gastos de la inversión”.

El ex monarca del mundo consideró que “aparentemente (la citada reforma a la Ley del Trabajo) está más dirigida a las futbolistas. Pero no tienen los números que tienen los hombres. Y no es faltarles al respeto a los deportes que todavía no han tomado la fuerza. Eventualmente, en alguna parte sí lo van a lograr, pero hoy no lo han hecho. Entonces, si tú sacrificas a los empresarios, a obligarlos a pagar igual que le pagan a los hombres. Pues eventualmente, ya no va a haber futbol, vas a matar el negocio. Pero, si lo que hacen es cuando menos cubrir un mínimo, ah, bueno, pues ya cuando menos tienen una garantía. Yo creo que tienen que buscar una ecuación donde pueda ser atractivo para los jugadores, para las jugadoras y para los empresarios”.

Respecto de la abismal diferencia entre los sueldos de los boxeadores y las boxeadoras, el ex púgil consideró: “Algún día lo van a lograr. Porque muchas peleas de mujeres hoy en día han sido mejores que las de muchos hombres, en algún momento van a acaparar el mercado y van a cobrar muy bien”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas