27, octubre 2023 - 18:51
Las ciclistas se mostraron decepcionadas tras el resultado final / Foto: Luis Garduño | ENVIADO
SANTIAGO.– Luego de 120 vertiginosas vueltas, las ciclistas Yareli Salazar y Antonieta Gaxiola se quedaron con la medalla de plata en la exigente prueba de madison. Las mexicanas lo dieron todo para colgarse la medalla de oro, sin embargo, el resultado favoreció a Colombia, quien terminó con un total de 46 unidades por los 42 de las mexicanas.
La carrera no estuvo exenta de la polémica. Las mexicanas recibieron una penalización por parte de los jueces en uno de los últimos sprints, situación que les afectó en el recuento final, alejándolas del oro.
“La situación es que mi compañera Yareli ganó un sprint, o quedó en segundo, y salió en el tablero y no le dieron los puntos a México porque al parecer, alguna de nosotras, y no me di cuenta, dijeron los jueces que una de nosotras pasó por debajo de otra compañera. Realmente la madison es así, una tiene que resolver cosas de la carrera y pasa por donde puede. Decidieron quitarle los puntos a mi compañera y así dejarnos un poco fuera de la lucha por la medalla de oro”, explicó Antonieta Gaxiola.
La decepción de las ciclistas mexicanas fue evidente luego de no poder pelear por el oro por situaciones que estaban fuera de sus manos.
“Sentimos mucha impotencia, porque fue una carrera muy importante con la cual no quedó en nosotras la medalla de oro, quedó en manos de la gente de pantalón largo. Nosotros demostramos que fuimos las más fuertes y ni modo, al final nos tocó quedar con el segundo lugar”, dijo Yareli Salazar, visiblemente molesta.
La carrera fue emocionante, con el vértigo de la velocidad y el riesgo que supone, siempre propenso a las caídas. Las mexicanas y las colombianas regalaron un cierre espectacular que tuvo al público presente en el Velódromo de Peñalolén al filo de la butaca.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“Fue una carrera bastante dura de principio a fin. Los equipos eran muy fuertes, muy preparados, veníamos con un objetivo que era ganar. Desafortunadamente no se dio por algunas situaciones de carrera que finalmente están fuera de nuestras manos, el quitarnos algunos puntos, yo me caí, nuestras contrincantes de Colombia también demostraron un gran nivel , entonces estamos satisfechas con el resultado porque lo dimos todo”, abundó Gaxiola.
La medalla de bronce fue para el equipo de los Estados Unidos, quien alcanzó a subir al podio con un total de 30 unidades.