23, octubre 2023 - 17:13
Para María Colores la vida no se entiende sin el arte Foto_Luis Garduño
SANTIAGO.- La cotidianeidad del lunes se impone en las calles de Santiago, alejado de las sedes de los Juegos Panamericanos 2023, donde la locura se vive de distintas maneras, el centro de la ciudad respira su acostumbrado caos. El claxon de los carros que circulan por la Avenida Alameda, las banquetas repletas de gente, el paso apurado de los oficinistas, el break para ir a comprar el café de la mañana.
Te podría interesar: ¡Ale Orozco y Gaby Agúndez lo hacen de nuevo! Tienen el oro Panamericano
Por debajo de todo aquello, en el desnivel de la popular calle Bandera, la que conecta ambos lados de la Alameda, la artista chilena María Colores da los últimos detalles al mural de los Juegos Panamericanos que cubre sus paredes. Arriba de su escalera, junto a sus ayudantes, cada pincelada tiene un toque especial.
“Este mural fue un concurso que hizo la corporación del gobierno. Yo salí ganadora del primer lugar, y mi propuesta fue hacer este mural que tiene que ver con los Panamericanos y los Parapanamericanos que se están haciendo acá en Santiago. Lo inauguramos el viernes pasado, con el gobernador, yo estoy terminando algunos detalles, para dejarlo perfecto, pero se lanzó justamente para que esté estos días de deporte”, dijo la artista, en entrevista con ESTO.
Deporte + música+ arte 🎨🎭
— Esto en Línea (@estoenlinea) October 23, 2023
El nuevo Mural en Paseo Bandera es el oficial para los Juegos Panamericanos, y su objetivo es poder incentivar la conexión entre estas tres fuerzas para lograr una vida más sana.
📲 https://t.co/T5VrNCNPmA pic.twitter.com/KptisASwDu
¿CÓMO SE INSPIRÓ MARÍA COLORES PARA HACER EL MURAL?
El colorido de los trazos llama la atención de todos aquellos que cruzan por el desnivel. Algunos bajan el paso y contemplan por un rato las siluetas de los deportistas que practican alguna de las disciplinas que conforman la justa. De alguna forma, en esos breves segundos en los que los ojos de los transeúntes se posan en el mural se cumple la intención de la artista.
“Yo quise hacer este tema para inspirar también a que la gente haga deporte, hoy en día, con la tecnología se ha vuelto mucho más sedentaria, y hay que hacer deporte, hace muy bien. Así que feliz de hacer este mural en un lugar tan importante de la ciudad como lo es Bandera con Alameda. Estamos en el centro de Santiago, en la capital, entonces es bien imponente estar pintando un mural aquí”, dijo.

SANTIAGO 2023 FUE LA EXCUSA PERFECTA PARA RECUPERAR UN ESPACIO QUE PARECÍA PÉRDIDO
Como en cualquier ciudad del mundo, el arte busca recuperar los espacios públicos, que la mirada encuentre nuevas formas de expresión.
“Estos murales estaban todos rayados, y esperamos que el mural dure, que la gente respete el trabajo del arte, porque es mucho más lindo tener colores, tener algo que reflexionar también, así que invito a todos los chilenos y las chilenas, y a los mexicanos también, que se haga más de estas intervenciones artísticas y que se respete ese trabajo”.
Para María Colores, quien además de ilustradora es música y compositora, la vida encuentra su sentido en esta clase de expresiones.
“El arte y la música, yo también soy compositora, me parece que son vitales para la vida, son la forma de expresión más honesta para expresar lo que actualmente se está viviendo no solamente en el país, o históricamente en algún período, sino que habla de cosas en común. Que pueden compartir todos. Yo creo que no se puede vivir sin el arte, sin ningún tipo de expresión artística, ahí está la creatividad, la conexión con nosotros”.
Este es apenas uno de los tantos símbolos que se encuentran en Santiago con motivo de los Juegos Panamericanos 2023, una ciudad que respira la justa.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas