Con la tecnología de Google Traductor

2, octubre 2023 - 11:31

┃ Diana Rojas

Virginia fue internacional desde 1999 hasta su retiro en 2008 / Foto: Mexsport

Durante los últimos años, la presencia de las mujeres en el arbitraje mexicano ha ido en aumento, pero fue Virginia Tovar, quien abrió el camino para que esto fuera posible.

TE INTERESA: Árbitra mexicana fue amenazada con pistola por presidente de equipo; FMF, ¿lo oculta?

Virgnia Tovar Díaz, nació en Guadalajara, Jalisco el 6 de mayo de 1968. Su pasión en el futbol desde muy joven la llevó a convertirse en árbitra profesional y alcanzar un hito histórico, convertirse en la primera silbante mujer en pitar un partido en la primera división mexicana.

Vicky, como es conocida, comenzó su carrera en 1995 en la tercera división mexicana como árbitra asistente. En 1998 llegó a la segunda división mexicana que en aquellos años era conocida como Primera A. Obtuvo el gafete FIFA para pitar partidos internacionales en 1999. Como árbitra internacional, Tovar tuvo la oportunidad de estar presente en el Mundial Femenil de 1999 en Estados Unidos y el Mundial Femenil Sub-19 de Tailandia en 2004.

EL DEBUT DE VIRGINIA TOVAR

Su debut en el máximo circuito mexicano estaba programado para el 14 de febrero de 2004. Vicky había sido designada para el partido entre Tigres e Irapuato en el Estadio Universitario.

Sin embargo, a la directiva felina no le gustó mucho la designación y pidieron el cambio de árbitro a la Federación Mexicana de Futbol, por lo que fue relegada a ser cuarto árbitro.

“Ya me habían elegido para ese juego, pero Tigres no quiso que una mujer dirigiera a su equipo. Ya estaba lista con mis asistentes y el cuarto árbitro. Al día siguiente nomás me avisaron que siempre yo no dirigiría y que iba de cuarto“, explicó en entrevista para ESPN.

Pero la historia le tenía un lugar de honor a Tovar, pues apenas una semana después, fue designada para dirigir el Irapuato-América.

Así, el 22 de febrero de 2004, Virginia Tovar hizo historia al convertirse en la primera mujer en arbitrar un partido de primera división mexicana.

En aquel partido, las Águilas cayeron 2 a 1 ante los freseros, por lo que un enojado Cuauhtémoc Blanco explotó contra la árbitra, mandándola “a lavar los platos”.

“EL MACHISMO ME CERRÓ EL CAMINO”

Aunque lo sucedido con “Cuauh” no fue un caso aislado, pues según la propia Vicky, los insultos machistas siguieron.

La ex silbante aseguró que en el partido entre Santos y Pachuca, Jared Borgetti le dijo que “no tenía capacidad para estar ahí”.

“Para machismo, mi tercer juego: Pachuca contra Santos. Fui a dar el volado con los dos capitanes, mis asistentes y el cuarto oficial. Apenas iba a echar el volado cuando dicen ‘para que mandan viejas si no tienen capacidad’“, aseguró.

La llegada de Aarón Padilla a la Comisión de Arbitraje sepultó el posible crecimiento de Vicky en primera división, pues con él a cargo las oportunidades se esfumaron.

Foto: Mexsport

Luego de 13 años de carrera, a los 40 años de edad, Virginia Tovar decidió retirarse pues según sus palabras “Yo abrí camino, pero el machismo me lo cerró”.

Su retiro llegó el 20 de julio de 2008 en el partido entre Lobos BUAP y Cruz Azul Hidalgo, correspondiente a la Primera A. En total, Virginia pudo pitar cuatro partidos en el máximo circuito: Irapauto-América, Querétaro-Necaxa, Pachuca-Santos Laguna y Jaguares-Veracruz.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Fue reconocida por la FMF en la cancha del Estadio Azteca en un partido entre las Águilas del América y Monarcas Morelia.