Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, agosto 2023 - 9:54

┃ Álvaro Zaldaña

Negro Casas explicó que el solo quería trabajar / Foto: Oswaldo Figueroa

Hasta cierto punto es normal que a los 63 años edad muchas personas pierdan muchas cualidades e inclusive ni pueden caminar, pero la leyenda del pancracio, el Negro Casas, con todas las canas en su cabello y las arrugas en su piel, sigue otorgando noches mágicas para los que son, y los que no, aficionados a la lucha libre mexicana.

Tal vez te interese: Máscara Dorada se convierte en el campeón de Leyenda de Plata más joven de la historia

Se trata de una leyenda viva. Equivalente al Santo, a Blue Demon de otras épocas que son ídolos del barrio, de ciudades enteras y de países. Esos ídolos que nadie comprendería que fueran despreciados en algún momento, pero Casas lo vivió en carne propia cuando, con 45 años de una carrera brillante, pasó de estrella absoluta a no ser considerado por el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL). La que hasta principios del 2023 fue su casa y que durante los fines de semana hacia retumbar la Arena México con su presencia.

“En mis últimos momentos ahí lo percibí. Observé un par de meses cómo los viernes yo era el Uber de Dalys. Les decía (a los programadores) ‘cámbiame de bando, de lo que tú quieras menos exótico, pero yo quiero trabajar’. Pero no, me quedaba en los palcos solito, viendo luchar a mi esposa, observando a la gente y mientras lo hacía pensaba, ‘¿Cuántos años he estado aquí? Les llené la Arena con mis cabelleras, con mis campeonatos, con lo que querían y ahora estoy aquí sólo”, comentó en entrevista con ESTO.

El gladiador capitalino había pasado de ser alabado en el inmueble de Dr. Lindavista #189 y en la Coliseo de la Lagunilla, a un cero a la izquierda. Sus ojos y su voz demuestran cierta nostalgia de recordarlo, también cierto enojo. Pero eso sí, el respeto a Salvador Lutteroth III, presidente del CMLL, es el único que queda intacto por parte del Negro Casas.

“Yo percibí lo que querían hacer conmigo y dije ‘no, con su permiso. Muchas gracias’. Con el señor Lutteroth, mi agradecimiento y de mi esposa también, porque estuvo en momentos muy difíciles con nosotros, como cuando mi yerno (Black Warrior Jr.) falleció. El señor hizo lo que nadie y le estamos eternamente agradecidos. A él nada más. A la gente que colabora con él, no, porque a mí no me dieron nada, a mi esposa menos, el lugar que tengo me lo gané. Lo que yo hice en mi carrera es mío, a mí me costó mi trabajo, ustedes nunca pisaron los lugares que yo pisé”, expresó decepcionado en su mensaje.

ENTIENDE QUE EL IRSE A TRIPLE A, SIRVE DE EJEMPLO SOCIAL PARA SALIR DE LA ZONA DE CONFORT

Al entender que continuar en el CMLL significaría ser un rezagado, el Negro Casas partió rumbo a la compañía rival, la Triple A, donde hoy en día se ha revitalizado, vivirá su primera Triplemanía el próximo sábado 12, y ha encontrado el cariño y la pasión que estuvo cerca de perder.

Por supuesto, la decisión no fue sencilla. Sobretodo por la educación familiar, de lealtad que siempre le inculcaron. “Nos hacen, crecemos y nos desarrollamos a su modo, a la manera que se supone debía de ser y no nos atrevemos a hacer lo opuesto”. Pero el gladiador terminó por entender que sí hay algo que hace daño, entonces hay que apartarse y salirse de su zona de confort, justo como años antes lo hizo en el Toreo.

“No tenemos ese valor, no nos dejan ver esa puerta. ¿Cuánta gente se queda sufriendo toda su vida por su manera de ser, de pensar, o de recordar a los suyos? A mí me costó mucho toda mi trayectoria. Trabajé con el señor Carlos Máynes (ex promotor) 10 años. Cuando me quería ir le lloré, le decía ‘déjame ir, me están ofreciendo tanto, esto va para abajo’ hasta que me lo permitió. Yo no quería seguir sufriendo la situación que estaba viviendo el Toreo en esos años. Ahí fue cuando abrí un poquito a mi mente”, dijo al Diario de los Deportistas.

Esas decisiones lo llevaron a Tijuana donde, en sus palabras, “tuve la posibilidad de luchar al lado del que quisiera. Era nada más llamar por teléfono y me abrían el auditorio. Enfrenté a luchadores que jamás imaginé como Dr. Wagner por decir alguno”.

Hoy en día, con más experiencia, con bastante por dar en sus últimos años de carrera, espera que sus seguidores sigan su ejemplo y salgan de su zona de confort, sin importar cuál sea su profesión.

“Esa experiencia me dio más conocimientos, me abrió nuevas puertas. De no tenerlas, hubiera pasado mucho tiempo para que yo subiera a luchar contra cualquier tipo de gente. Es bueno salirte de la burbuja y aventarte. Hacerlo y decidirte. No quedarte encerrado”, agregó.

VISLUMBRA QUE SU RETIRO ESTÁ MÁS CERCA QUE NUNCA

Los 45 años de trayectoria del Negro Casas han sido de gloria, pero el cuerpo no es eterno y él lo sabe. Entiende que hoy más que nunca su retiro está cerca, y espera tomar la decisión en el momento adecuado, y no como tantos otros luchadores que, aferrados por el amor al pancracio, prefieren morir en el ring antes de que dejarlo.

“Cuándo tú sientes ese cansancio es diferente. Yo no recomiendo que te esperes a que una lesión te impida disfrutar de tu vejez, de tus nietos. No quiero hablar de la gravedad de mis lesiones, pero sí les podría decir lo grave que puede ser no tomar una decisión a tiempo, que te tardes más y pase lo que lamentablemente puede pasar. Sí, a lo estoy vislumbrando. La lucha me ha dado muchas satisfacciones, yo creo que también he dado muchas. Me he entregado. Ya he pensado en retirarme, sé que ya está encima el momento”, detalló para ESTO.

Con lágrimas a puntos de salir de sus ojos, el Negro Casas cuenta lo que le gustaría hacer antes de terminar definitivamente su relación larga con los cuadriláteros.

“Quiero enseñarles a mis nietos cómo se lucha. Todos ellos son quinta generación, la más jodida tiene dos generaciones de luchadores, y yo quisiera treparme con ellos al ring. Decirles ‘no se hace así, se rueda así’, transmitirles lo que yo sé, enseñarles lo que viví, cómo lo viví. A veces amanezco con esos pensamientos”, reveló.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

SI MAÑANA FUERA SU ÚLTIMA LUCHA ¿QUÉ LE DIRÍA NEGRO CASAS, AL NEGRO CASAS COMO ÚLTIMO MENSAJE ANTES DE RETIRARSE?

“Tomaste una buena decisión, mi Negro. Estás en un momento que puedes disfrutar de tu vejez, de tus recuerdos, de tu experiencia. Puedes disfrutar de tus nietos, puedes disfrutar de muchas cosas que la vida nos da y que a veces no podemos hacer por estar comprometidos con la lucha libre. Qué bueno mi negro que lo pensaste a tiempo”, sentenció.