Con la tecnología de Google Traductor

6, agosto 2023 - 6:00

┃ José Ángel Rueda

Aremi Fuentes quiere ganar otra medalla olímpica. FOTO: Instagram Aremi Fuentes

Fiel a la esencia del deporte que practica, en el que superar el levantamiento anterior lo significa todo, Aremi Fuentes no se detiene en su intento de ser mejor de lo que fue antes y ve París cerca. La halterista cumplió en Tokio 2020 el sueño por el que trabajó toda su vida, pero apenas bajó del podio en su mente ya había un nuevo objetivo, una segunda medalla que le permita poner su nombre en la historia como la única halterista mexicana en ganar dos medallas olímpicas.

TE RECOMENDAMOS: ¡Ni un salario mínimo! Así son las becas Conade de Ana Guevara a los atletas

“Me apasiona mi disciplina, me encanta desafiarme todos los días, todos los días busco estar entre las mejores del mundo, pero realmente lo que a mí me apasiona y por lo que sigo en ese camino rumbo a París es buscar ser doble medallista olímpica. Es un reto muy grande; hasta el momento en halterofilia no hay una mujer que haya logrado esa hazaña, por diferentes razones, pero yo quisiera hacerlo”, dijo Aremi, en entrevista con ESTO.

“Yo sé que para Tokio obviamente costó, y yo sé que va a costar nuevamente. Mentalmente y físicamente me estoy preparando para este nuevo reto que ya empezó desde que fui a Cuba, en mi primer evento clasificatorio, vamos trabajando arduo con mi entrenador y el equipo multidisciplinario que me acompaña”.

AREMI FUENTES SUPERÓ SU LESIÓN Y SE ENFOCA EN LLEGAR A PARÍS

Después del bronce conseguido en Tokio 2020, cuando levantó un total de 245 kilogramos, la halterista mexicana experimentó algunos problemas en su rodilla que la dejaron fuera de actividad. Poco a poco Aremi Fuentes ha recuperado su rutina y a un año de los Juegos Olímpicos de París tiene claro el camino a seguir para conseguir la plaza.

“La clasificación a los Juegos Olímpicos es muy distinta a Tokio, ahora el calendario es abierto, no te obliga a ir a ciertas competencias, sino que es más accesible para el atleta que está pasando, como en mi caso, por una recuperación, es un poco más flexible. El Campeonato del Mundo será mi segundo evento, pero se buscaría la plaza a finales de este año o principios del año que viene, por la evolución y el procedimiento que tuve que pasar, en esas fechas estaremos buscando más de mi cien por ciento que nos permita tener la plaza en París 2024”.

La evolución de la halterista, nacida en Tonalá, ha sido progresiva. En junio pasado compitió en el Grand Prix de la Habana y hace algunas semanas terminó en el tercer puesto del Campeonato Nacional de Primera Fuerza, donde certificó su boleto al Campeonato Mundial de Riad. “Lo que me da confianza es que todos los que estamos en mi proceso”.

DURA RECUPERACIÓN

La recuperación no ha sido sencilla. Acostumbrada al ritmo frenético de los entrenamientos, Aremi se vio obligada a parar y dejar las competencias por un tiempo.“La experiencia me ha dejado ese aprendizaje de que todo llega en su momento, si el cuerpo requiere una pausa hay que dársela, en ese caso no fue una pausa que yo quisiera sino que ya fue por orden médica, pero de todo se aprende y ahorita ya que estamos de regreso estoya aprovechando cada entrenamiento, con el mismo objetivo en la mente: París 2024”.

En lo que resta del 2023, Aremi Fuentes tiene pensado competir en al menos tres competencias que le permitan llegar en plenitud al 2024, año de París. “Para este año, desde que inició, las competencias que teníamos en mente eran el evento en Cuba, el Campeonato del Mundo, están contemplados Juegos Panamericanos y tenemos a finales de año una Copa Mundial. Los Juegos Panamericanos no me dan puntos para París, pero sí quiero competir con el país para dar lo mejor de mí. Esas son las competencias que tenemos contempladas este año, ya para el que viene quedarían de dos a tres competencias para buscar la plaza a Juegos Olímpicos”.

Cual dama de hierro, como se le conoce a la halterista chiapaneca, Aremi no oculta el secreto del éxito. “Mi frase favorita, gracias a mi psicólogo, y que siempre me hace sacar lo mejor de mí, es como entrenas compites, eso siempre me ha quedado muy claro, por eso me desvivo en el gimnasio, y cuando entreno realmente me quiero comer las pesas, porque sé que eso me va a dar el resultado que quiero en las competencias. Entrenar súper para que me vaya muy bien”.

BRONCE EN TOKIO, RECUERDO IMBORRABLE

Fue el 1 de agosto del 2021 cuando la vida de Aremi cambió para siempre. A partir de ese momento se convirtió en medallista olímpica, un recuerdo que perdurará para siempre. Aunque Aremi no lo olvida, cada aniversario le llegan imágenes de aquel momento en el que finalmente logró su objetivo, un ciclo que también estuvo marcado por las lesiones y la pausa del Covid-19.

“Para lograr grandes cosas tienes que esforzarte bastante, no sólo fueron cuatro años, fueron muchos años de intentarlo e intentarlo, contra viento y marea y se logró. Ahorita estoy buscando ese sueño, pero de otra manera, recuperándome de una lesión y eso me inspira para de una u otra manera dejar esa huella en otras personas, de que a pesar de las circunstancias, cuando le pones empeño y corazón se pueden hacer cosas maravillosas”, dijo.

Las circunstancias dieron paso a la Aremi más resiliente. La halterista no le teme a las complicaciones, al contrario, las aprovecha para aprender de ellas. “Lo que pasé en ciclo anterior me ha dado el aliento para seguir adelante, seguir de pie, obviamente que hay cosas en la vida que uno no se espera, pero aprendes de ellas, en eso me estoy enfocando”.

Para llegar a ese pensamiento, la halterista de 30 años ha realizado un fuerte trabajo con su psicólogo, la persona que le ha permitido valorar el camino y superar las lesiones. “Es verdad que como deportista somos muy competitivos y es verdad que cuando pasas un proceso así sí te entra la desesperación, pero gracias a dios tengo un psicólogo que ha estado al pendiente de mí desde el 2015, he trabajado con él y eso me ha ayudado muchísimo a calmar toda la ansiedad”.

AREMI FUENTES CAMBIA RUMBO A PARÍS

Son tiempos de cambio para Aremi Fuentes. Tras varios años de entrenar bajo la tutela del cubano José Manuel Zayas, ahora trabaja con el entrenador Guillermo Alexis Mendoza, con quien busca una vez más llegar al éxito en los Juegos Olímpicos.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

“Me he sentido muy bien. Es el mismo sistema pero diferente tipo de trabajo. Me he ido acoplando muy bien a mi entrenador actual, los entrenamientos han sido distintos, pero no algo desconocido para mí. La diferencia es que por la situación que estoy pasando no tocamos pesos muy altos, sólo los tocamos en competencia, y eso es algo que con lo que me he ido familiarizando, adquiriendo confianza en su método de planificación y la verdad que me está gustando muchísimo, y tengo muchas ansias de ya estar dada de alta para poder empezar al cien con él”, dijo.

En su proceso de recuperación, Fuentes ha contado con el apoyo de las autoridades, lo que le ha permitido enfocarse de lleno en estar en óptimas condiciones. “En mi caso, desde el día uno que me enteré que tenía que ir a cirugía, desde ese día se notificó a las instancias correspondientes, hablar sobre lo que pasaría con mi proceso de cirugía y recuperatorio, porque de una u otra manera estoy en pre alta, espero que cuando vaya con el médico me dé el alta por completo, pero él indicará cuándo. Sigo entrenando, y la verdad es que le agradezco a la Conade por el respaldo que me ha brindado”.