Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, abril 2023 - 14:55

┃ Miguel Ángel Mujica

Santiago Giménez se quiere unir a la lista ¿Qué mexicanos han sido campeones en la Eredivisie? | Foto: Cortesía

Dos victorias son las que separan al Feyenoord de Róterdam de su décimo sexto título de la Eredivisie. Los resultados de la jornada 30 dejaron al equipo de Arne Slot con una ventaja que luce imperdible. PSV y Ajax están a ocho y 11 puntos respectivamente con cuatro fechas por disputarse.

Te recomendamos: ¡Otro récord! Santi Giménez rompió una marca histórica en el Feyenoord con su gol 20

La carrera parece desigual Excelsior y Go Ahead Eagles son los siguientes rivales de los actuales líderes. Los de Eindhoven irán contra el Sparta de Róterdam y el Fortuna Sittard, mientras que los de Ámsterdam se medirán al AZ y al Groningen. La suerte parece sonreírle al equipo del mexicano Santiago Giménez.

El Bebote, mejor goleador del dueño de la cima en el actual certamen con 12 dianas anotadas, se convertiría en el sexto mexicano que conquista la Eredivisie a lo largo de la historia. Sus antecesores, Héctor Moreno, Carlos Salcido, Andrés Guardado, Hirving Lozano y Edson Álvarez ya han mostrado que la liga de los Países Bajos suele dársele a los mexicanos.

Chaquito va por la hazaña, una temporada de ensueño en la que ya presumo 20 tantos en todas las competencias y que se coronaría con el título de monarca.

Carlos Salcido

La carrera en Europa de Carlos Salcido comenzó después de cinco años de su debut en 2001. Guadalajara lo exportó al PSV Eindhoven para la temporada 2006-2007.

Carlos mostró siempre su temple y se hizo de un puesto prácticamente de inmediato. El equipo neerlandés comenzó continuó con su racha de títulos gracias a la presencia del mexicano.

En total, Salcido logró consagrarse en dos ocasiones con el PSV como monarca de la Eredivisie, en las temporadas 2006-2007 y 2007-2008. Con 121 encuentros disputados con los rojiblancos, Carlos se ganó el cariño de los aficionados al dejar tres títulos en las vitrinas, los ya mencionados de liga, además de la SúperCopa de los Países Bajos en el 2009.

CARLOS ARNOLDO SALCIDO FLORES
DEFENSA
FECHA DE NACIMIENTO: 2 de abril de 1980
LUGAR DE NACIMIENTO: Ocotlán, Jalisco
AÑOS EN EREDIVISIE: 4
TÍTULOS DE EREDIVISIE: 2
PARTIDOS CON PSV: 121
GOLES CON PSV: 3

Hector Moreno

Héctor Moreno es considerado uno de los mejores jugadores nacionales que han estado en Países Bajos. Desde su salida de los Pumas de la UNAM rumbo al AZ Alkmaar en 2007, el central consiguió lo que muy pocos pensaban, llevar de la mano al equipo granjero a un título, el segundo en toda la historia.

Después de ser titular en la obtención de la Copa del Mundo Sub-17 en Perú, a Moreno sólo le tomó un año consagrarse en la Liga MX para arribar a Europa. Héctor fue clave para romper el dominio del PSV, donde Carlos Salcido militaba. Con 80 puntos, 11 más que su máximo perseguidor, el Twente, el AZ se llevó el título.

No sería el único campeonato en Países Bajos de Moreno. El PSV lo contrató para la campaña 2005-2006. En una batalla encarnizada con el Ajax, los de Eindhoven le dieron su segunda Eredivisie al mexicano. El central también tiene dos Súper Copas de Países Bajos.

HÉCTOR ALFREDO MORENO HERRERA
DEFENSA
FECHA DE NACIMIENTO: 12 de enero de 1988
LUGAR DE NACIMIENTO: Culiacán, Sinaloa
AÑOS EN EREDIVISIE: 5
TÍTULOS DE EREDIVISIE: 2
PARTIDOS CON AZ Y PSV: 141
GOLES CON AZ Y PSV: 17

Andrés Guardado

Andrés Guardado se consagró en el Atlas en par de años. Después de su primera Copa del Mundo en Alemania 2006, el Deportivo La Coruña se lo llevó para integrarlo a sus filas. Su accionar lo llevó al Valencia Club de Futbol, pero jamás se pudo adaptar.

Fue prestado al Bayer Leverkusen por su bajo rendimiento y cuando parecía que su carrera finalizaría en el Viejo Continente, el PSV confió en su liderazgo y lo sacó del equipo español. La decisión fue la correcta para la carrera del mexicano, quien se llevó dos Eredivisies, una junto a su compatriota Héctor Moreno, además de dos Súper Copas de Países Bajos.

Guardado fue muy querido e incluso llegó a ser el capitán del equipo de Eindhoven. El Principito se despidió de la mejor etapa de su carrera en Europa para llegar al Real Betis, donde actúa actualmente.

JOSÉ ANDRÉS GUARDADO HERNÁNDEZ
VOLANTE
FECHA DE NACIMIENTO: 28 de septiembre de 1986
LUGAR DE NACIMIENTO: Guadalajara, Jalisco
AÑOS EN EREDIVISIE: 3
TÍTULOS DE EREDIVISIE: 2
PARTIDOS CON PSV: 80
GOLES CON PSV: 4

Hirving Lozano

Desde su debut con Pachuca en 2014, Hirving Lozano mostró que la Liga MX le quedaría chica en pocos años. Fue en 2017 donde PSV llegó decidido en llevarse al Chucky al viejo continente. Los de Eindhoven lo consiguieron un 19 de junio del 2017, cuando fue oficializado como nuevo refuerzo con un contrato de seis años por una suma que rebasó los ocho millones de euros.

Lozano se convirtió en una revelación de inmediato. Se hizo presente en el debut liguero ante el AZ Alkmaar con anotación. Desde ese momento, la gente lo arropó hasta la obtención del torneo de Liga al final de la temporada.

Lozano se consagró como titular hasta que el Napoli de la Serie A llegó para efectuar la compra más importante en la historia del equipo neerlandés, con una cifra que rondaba más de 45 millones de dólares por el mexicano, donde actualmente milita.

HIRVING RODRIGO LOZANO BAHENA
VOLANTE
FECHA DE NACIMIENTO: 30 de julio de 1995
LUGAR DE NACIMIENTO: Ciudad de México, México
AÑOS EN EREDIVISIE: 2
TÍTULOS DE EREDIVISIE: 1
PARTIDOS CON PSV: 60
GOLES CON PSV: 34

Edson Álvarez

El último mexicano que ha logrado levantar la Eredivisie lo ha hecho en dos ocasiones consecutivas. Después de su arribo en 2019, Edson Álvarez tardó, pero por fin se consagró como pieza titular del prestigioso Ajax.

El Machín tardó en hacerse de un puesto, pero desde la contención y con su característico 4 en la espalda, actualmente es el líder de un equipo que ha recibido ofertas desde Inglaterra con la intención de que el mexicano sea la nueva gran exportación del equipo de Ámsterdam a algún gigante del futbol europeo.

Álvarez ha logrado el bicampeonato en las campañas 2020-2021 y la 2021-2022. Además, la Copa de Países Bajos y la Súper Copa también están en el palmarés del mexicano.

EDSON OMAR ÁLVAREZ VELÁZQUEZ
VOLANTE
FECHA DE NACIMIENTO: 24 de octubre de 1997
LUGAR DE NACIMIENTO: Tlalnepantla de Baz, Estado de México
AÑOS EN EREDIVISIE: 3
TÍTULOS DE EREDIVISIE: 2
PARTIDOS CON AJAX: 94
GOLES CON AJAX: 3

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace