Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, abril 2023 - 6:00

┃ Miguel Ángel Mujica

Armando Archundia no ha logrado mejorar la situación del arbitraje / Foto: Mexsport

La gestión de Armando Archundia le ha dejado mucho qué desear a Marco Antonio Rodríguez. Chiquimarco habló con ESTO al respecto y señaló que el problema es que el actual líder de la Comisión de Arbitraje es manejado por el director de instrucción Enrique Osses.

Tal vez te interese: ¿Fernando Hernández tendría más sanciones? Chiquimarco advierte castigo de FIFA

“Armando llegó como un político, los primeros momentos todos le aplauden, pero como ven que no hay una mejora, se le va y pierde credibilidad, hay una ruptura evidente, Osses es la voz audible, el que manda y Archundia que era de Yon de Luisa, pues prácticamente está solo. A Archundia le quitaron a su gente, bueno, no lo dejaron llevarla, y lo único que ha hecho es Armando es navegar en su zona de confort, es un títere, ha mostrado poca dignidad para ser el líder de la Comisión. Yo le diría que ya se ponga las pilas, muestre carácter, debe ser contundente para mejorar los árbitros, que no sea simple, que demuestre como lo hizo antes”.

Armando Archundia no ha podido llevar a su gente a la Comisión, aseguró Chiquimarco / Foto: Mexsport

La mentalidad del también consejero es forjar árbitros que sólo sepan terminar encuentros. “El árbitro se ha dejado, premiaron un pensamiento sudamericano, el chileno Osses tiene la culpa, es comodino, localista, timorato, esa es la tendencia de los sudamericanos, son saca partidos, no árbitros, por eso en el mundo del futbol ves árbitros que no se atreven a marcar penaltis de último minuto. Hay que entender el juego, la famosa palabra del ‘entorno’, el entorno del partido no te lo pedía y demás pensamientos sudamericanos. La muestra es que un jugador con sangre en la nariz por un codazo no es penalti, por favor, pasó con Dinenno con Atlas, por ver la localía, el estadio lleno, no marca el penalti, les venden ser saca partidos, es no dignifica a los árbitros, deben defender la profesión, entrenarlos, con calidad de manera equitativa, es la mejor forma”.

Las designaciones arbitrales, en la actualidad, son una incógnita. “Se entiende que la Comisión de Árbitros es la responsable, Archundia es el que, en conjunto con su Comisión, termina poniendo a los árbitros, el problema es que no sabemos los que integran la Comisión. El chileno Enrique Osses es el que parece que toma las decisiones. Armando Archundia, la cara política del proyecto, no sé qué tanta intervención tenga. Suele suceder que las designaciones son presentadas a la Femexfut, después de presentan a la liga, el manejo que se pueda hacer es distinto, cuando unos (equipos) quieren a unos y otros a otros, no sé cómo sea, según Brizio no le movieron nada, pero son los dirigentes de la Comisión y el presidente los que deben de decidir”.

El trabajo de Aarón Padilla y Héctor González Iñárritu marcó un precedente que no ha visto en años. “Siempre hemos estado indefensos, nos hacíamos fuertes en la cancha, tratando de acertar todas, arbitrando lo mejor posible, no tanto la cualificación, tienen años, muchos años que el arbitraje está carente de herramientas, la barbarie y el retroceso que hubo con Birizio fue brutal. Dijo que si un árbitro necesitaba de un psicólogo no podía ser árbitro. Cómo voy a creer que dice eso, cuando lo que debía decir es psicología, a Brizio, como nos retrocedió años, nos hizo del nivel de los años 70’s. Hoy Archundia no trabaja. Lo que llegó a hacer Aarón Padilla o Héctor González Iñárritu, de cambiar cultura arbitral, mejorándolo con cultura del trabajo, no la he visto. Archundia, Brizio y compañía vivieron del discurso de que fueron buenos árbitros, pero no cualificados para estar en la cima, el árbitro mexicano se hace con el partido, ensayo error, se equivoca, acierta y así vive el árbitro, no de la forma en la que se está trabajando”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Y tras la ausencia de la AMA, el arbitraje ha perdido. “El AMA no existe más, la función de Brizio era clara y siempre fue esa, terminó con Delgadillo, García, el Gordo Chacón, la función de Brizio fue clara cuando llegó a la Comisión, acabó al AMA. Lo cumplió, eso fue lo que le pidieron y lo cumplió, no existe más, creo que el presidente es César Ramos que no tiene la fortaleza, el ama como para liderar. Ahora, el AMA también tenía sus pros y contras, se extralimitaron desde que pusieron a Codesal como su presidente y líder. Cuándo se ha visto que los trabajadores ponen a su jefe, jamás. La AMA tuvo buenos proyectos, pero exageraron cuando le pusieron un año de castigo a Triverio y Aguilar, se ganaron buenas cosas, buenos momentos, pero tomaron decisiones con poca responsabilidad”, cerró.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí