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23, marzo 2023 - 5:55

┃ Juan Antonio Dávalos

Santi apunta a ser el nuevo ídolo de la selección. FOTOS: MEXSPORT

Javier Balseca señaló que la falta de partidos eliminatorios para la Copa del Mundo, será una situación adversa que tendrá la selección mexicana para que un jugador se consolide como figura y pueda ser explotado por las marcas interesadas en patrocinar al Tricolor.

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El especialista en marketing deportivo reconoció que, por el futbol mostrado en los últimos meses, podría sobresalir Santiago Giménez, sin embargo, difícilmente podrá ocupar el lugar de otros futbolistas históricos en el representativo nacional “aunque podría cambiar en los próximos años”.

“No creo que llegue a ser figura como Rafael Márquez o como Cuauhtémoc Blanco, pero sí será un delantero importante pero todo puede pasar porque falta mucho para la próxima Copa del Mundo”.

“La desventaja es que no hay eliminatorias, entonces no hay forma de sobresalir a nivel selección, ese lugar se lo tendrá que ganar con resultados en la liga donde juegue. Otro problema es saber si el Feyenoord lo prestará para la Copa Oro que es donde también puede sobresalir. La verdad es que las figuras se forjan en las eliminatorias y cuando no las hay será difícil”.

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Balseca indicó que Giménez, en caso de que se incorpore a otro equipo de más renombre, podría estar en la mira de patrocinadores y convertirse en el jugador destacado del seleccionado nacional.

“Santiago es goleador de la Europa League y viene de estar en la polémica porque Gerardo Martino no lo llamó para Qatar, pero seguramente habrá otros jugadores que podrían ser figuras, por ejemplo, Memo Ocha ya lo es y no se retirará, no sabemos si se llamará a ‘Chicharito’ (Javier Hernández), entonces tendríamos que esperar para saber si Santiago podrá ocupar alguno de esos lugares”.

Sobre la designación de Diego Cocca como técnico del cuadro nacional, rechazó que vaya influir para que la afición y las marcas dejen de apoyar al equipo mexicano.

“Cuando se nombró fue una sorpresa brutal porque era uno de los últimos candidatos, sin embargo, los patrocinadores y la gente no se fijan en el entrenador, en sí el consumo es general, no tiene porqué afectar en nada”, sentenció.

A PESAR DE TODO, LOS PATROCINADORES NO DEJARÁN DE APOYAR A LA SELECCIÓN

La selección mexicana no perderá patrocinadores de cara al ciclo mundialista 2023-2026, de hecho, existe la posibilidad de que aumenten sus ingresos ya que México será sede de la próxima la Copa del Mundo junto con Estados Unidos y Canadá.

Javier Balseca, especialista en marketing deportivo, señaló que si bien es cierto el Tricolor es un producto malo por la falta de resultados positivos, se esperan años exitosos en cuando al ingreso de dinero a las arcas de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

“A pesar del fracaso en lo deportivo, en la parte económica no será así, se espera un exitoso ciclo mundialista. En esa parte está muy sólida la Federación, lo han hecho muy bien y no será la excepción en los próximos años y más tomando en cuenta que, para este mundial, habrá mucho mercado latino y, por ende, el producto selección mexicana será muy rentable”, dijo.

Reconoció que la afición, después de la prematura eliminación de los entonces dirigidos por Gerardo Martino en Qatar 2022, “castigó” a la Liga MX al no asistir a los partidos del futbol local “pero ya están aumentando las entradas, se notó el enojo en las primeras jornadas, pero ha empezado a crecer el producto y eso también se verá reflejado en la selección”.

Indicó que el representativo nacional podría reconciliarse con los seguidores en caso de tener un buen desempeño en la Copa Oro que se realizará a mediados del año en curso y en la Copa América a disputarse en 2024.

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Sobre la salida de Yon de Luisa de la FMF, rechazó que vaya a afectar para la contratación de nuevos patrocinios para el Tricolor “Yon era la imagen, la cara principal pero todo el equipo que tiene abajo la FMF en la parte comercial lo hace muy bien, tienen grandes contactos con los marcas; Yon fue la cabeza, la imagen, pero abajo hay un gran equipo comercial que le dará seguimiento a todas las marcas”.

Aceptó que es difícil saber la cantidad de dinero que ingresará a la FMF “es un ente privado y no tiene por qué mostrar sus ingresos, no hay ninguna razón, pero si hacemos un promedio por patrocinio aproximadamente cada uno desembolsa 60 millones de pesos por año y son 21 marcas en total, eso es nada más de patrocinios, también hay derechos de uniformes, televisión en Estados Unidos, los juegos amistosos, el ticketing, etc. No hay forma de medirlo pero, en lo comercial, será un gran negocio, se espera un éxito rotundo en la selección”, finalizó.

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