Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, marzo 2023 - 15:32

┃ Yael Rueda

Los Kuri visitaron las instalaciones de la FIFA / Foto: @lamiradeldivino

Fidel Kuri Grajales, expropietario de los Tiburones Rojos del Veracruz, viajó a Zurich, Suiza, sede de la FIFA, para tener algunas reuniones con dirigentes del máximo órgano rector del futbol mundial y buscar recuperar la franquicia que jugaba en el estadio Luis “Pirata” Fuente, así como su reinstalación en la Liga MX.

Tal vez te interese: Toros Neza, Atlante, Veracruz y Morelia: 4 extintos que le daban color a la Liga MX

Al respecto, ESTO pudo saber que los Kuri llevan tres reuniones con dirigentes de la FIFA en la que aceptarán algunos adeudos durante su administración, sin embargo, enfatizarán en que parte del dinero que la franquicia jarocha debía pagar eran deudas que ya existían desde el 2010, cuando Mohamed Morales tuvo que asumir el pago en su papel de nuevo dueño de la institución. Un año más tarde la institución sería desafiliada de la Primera División.

Fidel Kuri llegó a la administración del equipo en el 2013, luego de ganar el extinto Ascenso MX con los Reboceros de La Piedad y decidir cambiar la sede de la franquicia al puerto jarocho.

La fuente consultada mencionó que los Kuri se quejarán y presentarán un recurso con el que buscarán demostrar que en el 2010 se realizó el pago de la deuda que tenía el Veracruz, y que posteriormente, ya con Fidel Kuri al frente, se hizo un segundo pago que englobaba el endeudamiento de la primera desafiliación y de la administración del político veracruzano.

Otro de los puntos que buscarán debatir es que al momento de la desafiliación del 2019, la Federación Mexicana de Futbol hizo el anuncio a los medios de comunicación sin haber notificado al propietario de los Tiburones Rojos.

Por otra parte, los Kuri pelearán el pago de bonos que la FIFA le entrega a los clubes que aportan jugadores a la Copa del Mundo, en este caso la correspondiente a Rusia 2018, cuando aportaron cuatro elementos a la Selección de Perú.

Los elementos de los escualos que fueron convocados por Ricardo Gareca fueron los porteros Pedro Gallese y Carlos Caceda, el defensor Christian Ramos y el volante Wilder Cartagena. De acuerdo con la información obtenida por el Diario de los Deportistas, la FIFA habría mencionado que el pago llegó a la Liga MX, sin embargo no llegó a las arcas de los porteños.

¿Por qué desafiliaron al Veracruz?

Los Tiburones Rojos del Veracruz fueron desafiliados en el 2019, previo al arranque del torneo Clausura 2020, cuando la Federación Mexicana de Futbol aprobó dejar fuera de la competencia al club jarocho por “violar diversos estatutos”.

En el torneo Apertura 2019 los jugadores jarochos sufrieron la falta de pagos por hasta siete meses, situación que provocó las protestas de los mismos en el duelo entre los Tiburones Rojos y Tigres; en ese duelo, los porteños decidieron quedarse inmóviles por varios minutos.

La Federación Mexicana de Futbol utilizó su fondo de emergencia para cubrir parte de la deuda, mientras el club, que un año había perdido la categoría y por tanto había pagado 120 millones de pesos para mantener su lugar en la Liga MX, se estabilizaba y podía saldar el dinero.

“Hay una revocación de la franquicia, a partir de este momento los jugadores del club Veracruz quedan en libertad y pueden ser contratados con el club que quieran”, dijo Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana a la cadena TUDN.

Además, el presidente de la Femexfut había destacado que intentaron notificar al dueño, aunque no tuvieron éxito.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace