Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, febrero 2023 - 20:02

┃ Miguel Ángel Mujica

El Tano Ortiz tiene buena efectividad con América / Foto: Mexsport

A la historia de Fernando Ortiz con América sólo le hace falta el campeonato para decirse exitosa. El Tano, en números, ha entregado un 67.44 por ciento de efectividad, con 43 encuentros dirigidos, 25 triunfos, 12 empates y tan sólo seis derrotas.

Tal vez te interese: ¡Sancionados! América y Rayados castigados por sus grupos de animación; ¿Cuál es la razón?

Pero si hay un equipo que se le complica, ese es el Pachuca. El actual campeón del futbol mexicano ha sido el culpable de que las Águilas no hayan podido llegar a una disputa por el título con el ex defensor central en el banquillo.

Corría el año 2022, cuando el proyecto de Santiago Solari vivió sus últimos momentos. El torneo Clausura de aquel año sentenció al Indiecito en la fecha ocho, cuando Querétaro, uno de los peores visitantes en la historia de la Liga MX, sacó un empate del Azteca y eso fue suficiente para que el argentino dejara su cargo con las Águilas.

El interinato de Fernando Ortiz comenzó en la fecha nueve. América cayó en Monterrey, aunque sería la última vez que los azulcremas lo haría en la temporada regular. Un empate en el Clásico de Clásicos; victorias ante Toluca, Necaxa, FC Juárez, Tijuana, León, Tigres y una paridad ante Cruz Azul en la última fecha, dejaron a las Águilas en cuarto lugar general, lo que les permitió acceder a la Liguilla de manera directa.

La primera eliminatoria para los azulcremas fue ante Puebla, que superaron con un 4-3 en el global. Las semifinales llegaron y con los cuatro mejores equipos del torneo en las semifinales, el equipo de Ortiz tuvo que chocar ante los Tuzos en una serie en la que fue plenamente superado. El juego de ida en el Azteca mostró mucha paridad, la muestra es el empate 1-1 dejó la serie abierta, eso sí, con la sensación de que Pachuca pudo llevarse el triunfo. La vuelta fue letal para los amarillos. El doblete de Romario Ibarra y una diana más de Érick Sánchez, concretaron el imponente 3-0 que llevó a los hidalguenses a la última fase, mientras que el Tano y sus plumíferos, volvieron a Coapa a terminar de ver la Liguilla por televisión.

Una mínima revancha llegaría en el torneo regular del Apertura 2022. El Hidalgo abrió sus puertas para que América volara hasta suelo pachuqueño. El 17 de agosto del 2022, las Águilas mostraron uno de sus mejores partidos con el Tano en el banquillo y superaron al que a la postre sería el monarca del campeonato por un contundente 0-3. Después de ese encuentro, la cita entre ambos parecía la final, Toluca tuvo otros planes y echó a los cremas en semifinales. Pachuca aprovechó eso para hacerse de un nuevo título en el futbol mexicano.

Será la cuarta vez que Fernando Ortiz enfrente a los Tuzos, sus números son parejos, con un triunfo, un empate y una derrota, pero si se le agrega el ingrediente de que los hidalguenses son los últimos que les ha arrebatado los tres puntos a los amarillos en el Azteca, el sabor del partido toma todavía más picante de los que la historia reciente muestra.

Incluso, los Tuzos pueden presumir que en su historia en torneos cortos tienen más victorias que derrotas cuando visitan a las Águilas. Desde el Invierno 96, campeonato en el que comenzó el actual formato, Pachuca ha visitado en 32 ocasiones al América, con un total de 10 victorias cremas, nueve empates y 13 triunfos para los de la Bella Airosa.

El Tano Ortiz y su equipo tiene cuentas pendientes contra Guillermo Almada y los suyos, Pachuca no cae en el Azteca desde el Clausura 2021, aunque en aquellos cuartos de final, los blanquiazules clasificaron a la siguiente ronda por los goles de visitante.

EL TANO VS PACHUCA

3 ENCUENTROS
1 TRIUNFO
1 EMPATE
1 DERROTA
4 GOLES A FAVOR
4 GOLES EN CONTRA

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace