Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, febrero 2023 - 6:01

┃ Juan Antonio Dávalos

Henry Martín pasó de un equipo amateur a hacer historia con el América / Foto: Cortesía Daniel Rossello

El sueño de Henry Martín de ser futbolista profesional estuvo a punto de esfumarse. El deseo de trascender en el balompié mexicano lo llevó a tomar la decisión de ausentarse de las clases cuando estudiaba en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) la carrera de ingeniería civil.

Tal vez te interese: Henry Martín saca la cara por los goleadores mexicanos, ¿en camino a hacer historia?

Henry entrenaba por las mañanas en un equipo piloto de Mérida FC encabezado por Daniel Rossello y a la misma hora tenía que estar en las aulas. Cuando se dio cuenta de esas faltas, su padre lo exhortó a cambiar la actitud y le pidió que les diera prioridad a los estudios.

Por meses, Henry desapareció de la mira de Rossello, quien dejó al equipo piloto para convertirse en Secretario Técnico de los Venados, equipo que actualmente forma parte de la Liga de Expansión.

“Cuando lo checaron que tenía varias faltas, lo regañaron y es lógico porque los papás lo que quieren es que los hijos estudien; entrenó dos meses con ese equipo piloto y después dejó de ir. Poco tiempo después, para la pretemporada 2013 es cuando yo lo busco ya cuando me encontraba en Venados.

Ricardo Valiño estaba en el equipo y me dijo que necesitaba delanteros, pero que no había mucho presupuesto. Le comenté que había trabajado con Henry y que tenía muchas condiciones de ser un buen futbolista y fue entonces cuando decidí contactarlo“.

Rossello se llevó la sorpresa que Henry no le tomó la llamada. Decidió irlo a ver durante un partido que disputó el Soccer Club, equipo propiedad del papá del ahora futbolista de América, para poder platicar con él.

“Me quedé hasta que terminó el encuentro y platiqué tanto con él como con su papá, pero como que no me querían atender, ya sabían a qué iban. Al papá no le gustó que faltara a la escuela por el futbol, me dijo que él había sido presidente de Segunda División y que el futbol era muy injusto.

“Hablé con él y le dije que permitiera que su hijo entrenara con nosotros, que hiciera una pausa en sus estudios y que probara en el futbol. Le comenté que platicaran en familia y que tomaran una decisión y le aclaré que no lo volvería a molestar más”.

La noche de ese mismo día, Rossello recibió la llamada de Henry Martín quien le dijo que estaba dispuesto a entrenar con el equipo “cuando hablé con ellos fue un sábado en la tarde y en la noche me llamó, me preguntó a qué hora tenía que presentarse. Entonces le dije a Valiño y me dijo que lo probara, tres días después me dijo que se quedaba.

Mi labor fue convencer a su papá que le diera la oportunidad y él con su trabajo y con su esfuerzo se fue ganando un lugar, trabajó mucho y hoy es un futbolista consolidado. Es grato ver cómo ha crecido.
“Es un jugador que aún puede dar más, que le puede dar mucho a la Selección, que cada día madura más y eso permite que conozca a detalle su posición, conoce los secretos, creo que falta por ver al mejor Henry, pero va por el camino correcto“, sentenció.

Quiso regresar al futbol amateur

Henry Martín estaba en un periodo de prueba con los Venados de Mérida cuando pidió permiso para regresar al futbol amateur ya que Soccer Club, equipo propiedad de su padre, iba a jugar la semifinal del torneo Estatal.

El secretario técnico de los astados, Daniel Rossello, le dijo que no era conveniente pero que, si lo deseaba, le pidiera la autorización a Ricardo Valiño, quien era el entrenador del cuadro que ahora forma parte de la Liga de Expansión.

“Había otro chico que también quería ir porque le pagaban por jugar, como es en la talacha, y creo que le insistió a Henry para que hablara con Valiño y le pidiera permiso, al final Ricardo lo autorizó y cuando Henry me mandó un mensaje la verdad es que me molesté mucho y no le contesté.

“Ese día llegué al entrenamiento y Henry estaba ahí, el partido de Soccer Club se había cancelado por lluvia, entonces hablé con él y le dije que no podía asistir a ese tipo de partidos porque, por una lesión, podía perderse la oportunidad de jugar profesionalmente.

Te recomendamos: Henry Martín tiene a su alcance el campeonato de goleo del Clausura 2023: Los números lo avalan

“Le dije ‘ve, cámbiate y trae la ropa de Soccer, esta ropa se la vas a dar a tu papá y le vas a decir ‘papá, guárdamela que dentro de 10 años la volveré a usarla, pero ahora no la voy a usar más’ y tú no puedes volver a ir, ¿te imaginas que se hubiera lastimado?, se hubiera perdido la oportunidad de estar en el club”.

Señaló que el futbolista nunca más pidió permiso porque era consciente de la importancia de cuidarse para no sufrir algún problema que truncara su carrera deportiva.

“Él es un jugador muy disciplinado, que se queda a trabajar horas extras, así lo hacía con nosotros y me contó que con Tijuana actuaba igual, seguramente también lo hace en América, esa disciplina le ha ayudado a llegar hasta donde ahora está”.

Rossello, quien actualmente es el encargado de las fuerzas básicas de Venados, indicó que el objetivo es que haya más futbolistas de la calidad de Henry y, por ello, se trabaja con los futbolistas desde temprana edad.

“Cuando jugué aquí en Yucatán había muchos jóvenes y muchos se perdían por diferentes circunstancias, a veces por los amigos o los papás que no lo autorizaba, ahora nosotros tratamos de apoyarlos para que puedan crecer como futbolistas y desarrollarse.

“Mi vocación es trabajar con jóvenes y aconsejarlos, guiarlos y en Venados trabajamos para que haya más futbolistas y que puedan crecer como lo ha hecho Henry Martín”.

Henry Martín tuvo un exponencial crecimiento económico

Henry Martín tuvo un soñado debut profesional con Mérida FC. Recibió su primera oportunidad en un choque de la Copa MX del Clausura 2013 ante los Potros de Hierro del Atlante y consiguió un par de anotaciones que le dieron la victoria al equipo 2-1 ante el cuadro azulgrana.

En el Apertura del mismo año, su primer compromiso en el Ascenso MX fue de relevo ante los Delfines del Carmen el 19 de julio de 2013. Apenas estuvo un minuto en el terreno de juego en la victoria de su equipo 1-0.

Martín se mantuvo con Mérida hasta finalizar el torneo de Clausura 2014, pues para el Apertura del mismo año, el futbolista mexicano recibió una oferta para jugar con los Xolos de Tijuana.

De acuerdo con el portal Transfermarkt, en sus inicios en Primera División, los derechos federativos del atacante mexicano eran cercanos a los 637 mil dólares, pero desde que llegó con América su precio creció significativamente.

El ariete mexicano jugó con el equipo fronterizo del 2014 a 2017 antes de que llegara a un acuerdo para jugar con las Águilas del América; junto con Martín, también se incorporaron a las Águilas Emmanuel Aguilera y Joe Corona, quienes fueron contratados a petición del técnico Miguel Herrera.

En el torneo de debut con el conjunto de Coapa, Martín tenía un costo de 1.6 millones de dólares, pero gracias al desempeño mostrado en los más recientes torneos, su precio aumentó a 6.3 millones de billetes verdes.

Actualmente, Henry Martín es el mejor goleador del torneo con diez anotaciones que han sido claves para que el cuadro de Coapa mantenga la calidad de invicto.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí