Con la tecnología de Google Traductor

25, abril 2024 - 14:16

┃ Arturo Méndez

América y Toluca se jugarán por el liderato hasta el final. FOTO: Mexsport

En la Jornada 17 del Clausura 2024 se definirá el acomodo definitivo de la tabla general, y por ende a los seis equipos que irán de forma directa a la Liguilla, así como los cuatro que disputarán el Play-In, además de que finalmente se conocerá al líder absoluto de la competencia. América y Toluca son los dos equipos que se pelean la cima de la clasificación, misma que les dará el derecho de cerrar todos los partidos de la fase final como local.

TE RECOMENDAMOS: América se enfrentará ante el Aston Villa: Fecha, horario y todo lo que debes saber

A pesar de esto, hay un asterisco en lo que será el liderato ya sea de las Águilas o de los Diablos, ya que lo máximo a lo que podrán llegar este torneo será a 35 unidades, la cosecha de puntos más baja para un líder general en los últimos siete años. América y Toluca llegan empatados en puntos con 32, seguidos por Cruz Azul con 30 y Monterrey, que también podría pelear a la primera posición con una gran combinación de resultados.

Este dato es aún más escandaloso si se considera que en los últimos dos torneos, el equipo líder alcanzó las 40 unidades, América en el Apertura 2023 y Monterrey durante el Clausura.

En el 2022, un año antes, las Águilas también estuvieron en lo más alto con 38 unidades, esto en el Apertura, para el Clausura fueron los Tuzos con la misma cantidad. Más atrás, hubo dos torneos en los que inclusive se impuso un récord de puntos en los torneos cortos bajo el formato de 18 equipos. León logró 41 en el Clausura 2019, cantidad que Cruz Azul igualó en el Clausura 2021.

LAS ÁGUILAS, EL QUE MÁS VECES HA SIDO LÍDER

De las cuatro instituciones que podrían liderar este torneo, América es el que más veces ha ocupado la posición de privilegio en este lapso de años. En tres ocasiones lo consiguió. Durante el Apertura 2023 con 40 puntos, en el Apertura 2022 sumó 38, y en el Apertura 2021 gracias a sus 35, marca que está a punto de igualar este semestre.

Los Diablos no han podido ocupar el primer lugar en la tabla al final de la fase regular desde el Clausura 2018, en ese momento alcanzaron los 36 unidades. Cruz Azul lo hizo en el Clausura 2021 con 41 y en el Apertura 2018 con 36. Los Rayados tienen la tarea más complicada, pero intentarán repetir lo hecho en el Clausura del año pasado.

Antes de este periodo, en los años anteriores, la cifra más baja con la que un equipo se adjudicó el liderato fue en el Clausura 2017, cuando Tijuana fue el mejor conjunto del torneo regular con 31 puntos sumados. Ahora, la productividad está por encima de esa cifra, pero muy lejana de los mejores registros que se habían venido dando en la Liga MX.

¿QUÉ NECESITA EL AMÉRICA PARA ASEGURAR EL LIDERATO DEL CLAUSURA 2024?

Previo al arranque de la última fecha del campeonato regular, América está empatado en puntos con los Diablos Rojos del Toluca, con 32 puntos.

La diferencia de goles por la cual las Águilas están en la cima es mínima, ya que los escarlatas tienen +16, mientras que los de Coapa solo los superan con +17. América deberá de conseguir la mayor cantidad de goles sobre La Franja este viernes, ya que si los mexiquenses vencen a Cruz Azul, el criterio para el liderato sería la mencionada diferencia de goles.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Colgar un cero en el arco de Luis Ángel Malagón será clave para conseguir quedar arriba de Toluca. El escenario más favorable para los azulcremas es esperar que aunque La Máquina salga con la derrota del Nemesio Diez, le anoté a Tiago Volpi.

Si Toluca empata, o pierde, un triunfo en el Coloso de las Maravillas en Puebla dejará como líder al América.