Con la tecnología de Google Traductor

27, febrero 2023 - 14:01

┃ Álvaro Zaldaña

El cambio de mentalidad fue vital para que México lograra su boleto / Foto: @ademeba_oficial

Este domingo la selección mexicana de basquetbol venció a Uruguay en Montevideo y con ello aseguró su lugar en el próximo Mundial de FIBA, a disputarse entre agosto y septiembre de 2023.

Tal vez te interese: México regresa a una Copa del Mundo de Basquetbol tras casi una década de ausencia

Conseguir el cupo significó un gran logro para los “12 guerreros”, pues México no acudía a la cita desde España en 2014. Para Omar Quintero, coach del Tri, el objetivo se alcanzó gracias al cambio de mentalidad en los jugadores y a la estabilidad económica de los patrocinadores.

“La clave fue luchar para conseguir recursos, de no tener nada hasta tenerlo todo hoy a base de esfuerzo y trabajo. Logramos ese sentido de pertenencia que se había perdido, existe una gran sinergia con los patrocinadores y nosotros les respondemos con resultados. Los jugadores tuvieron ese cambio de chip, están contentos, cómodos y ahora saben que pueden enfrentar y vencer a quien sea”, dijo en conferencia de prensa.

Quintero señaló que el momento más complicado fue cuando perdieron contra Colombia en Chihuahua ya que se consideraban mejores, pero el anímico se recuperó cuando “viajamos 36 horas para ganarle de visita a Brasil. Ahí se dieron cuenta que estábamos para grandes cosas y dependíamos de nosotros en los últimos dos partidos. Lo que se logró fue histórico”.

Para alzar lo conseguido Quintero recordó que la selección de Argentina, candidata no solamente a clasificar al Mundial sino también para ganarlo, se quedó fuera, por lo que “se notó que el nivel es muy complicado y nosotros estuvimos a la altura”.

Vamos a llegar al Mundial con todo y también a los Juegos Olímpicos, se los firmo. Si no es para París 2024 será en Los Ángeles 2028 pero ahí estaremos, los jugadores ya tienen esa mentalidad para conseguirlo”, declaró.

AHORA A DISFRUTAR, DESPUÉS A PREPARAR

Por el momento, Omar Quintero pide que tanto su equipo, la afición y los medios gocen del pase azteca al Mundial antes de planear la preparación rumbo a la justa que se celebrará en las sedes de Filipinas, Japón e Indonesia.

“Hay que disfrutar, felicitar a los muchachos y después ya evaluaremos lo que sigue. Queremos hacer una gira por Europa antes de llegar a Asia pero esperaremos hasta el sorteo para buscar rivales parecidos”, comentó.

Asimismo, al cuestionarle sobre cómo afrontará los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador el próximo verano y los Panamericanos de Santiago de Chile en otoño, Quintero detalló le gustaría formar un combinado con base de jóvenes y parte del equipo “A” para la primera justa, pues lo más importante es “que los que vayan al Mundial no lleguen cargados”.

Si te dijera algo ahorita sobre las expectativas en los Centroamericanos serían mentiras, primero vamos a evaluar. Para Panamericanos el objetivo sí es volver con una medalla”, aseguró.

Finalmente, sobre si considera que es de vital importancia la presencia de Juan Toscano en el Tri para el Mundial, dijo que “las puertas están abiertas para todos los jugadores. Lo importante es que sea lo mejor para México, no que si juegas en la NBA, en Europa o aquí”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí