Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, febrero 2023 - 20:27

┃ José Ángel Rueda

México amarró el pase a la Copa del Mundo / Foto: @mexbasquet

Todo es cíclico, todo vuelve. La Selección Mexicana de Basquetbol regresará a una Copa del Mundo tras nueve años, después de aquella participación en la edición del 2014. Si se amplía la mirilla, resultará su tercera presencia en casi cincuenta años, tras su paso por el Mundial de 1974, en una época que había quedado demasiado lejana. Las décadas acumuladas dan cuenta de la hazaña de los “12 Guerreros”, quienes confirmaron su presencia para la edición 2023, tras vencer 82-69 a Uruguay nada menos que la Antel Arena de Montevideo. El torneo se llevará a cabo del 25 de agosto al 10 de septiembre en Indonesia, Filipinas y Japón.

Tal vez te interese: Gabriel Girón y la Selección de Basquetbol buscan el Mundial: “Tengo la misma hambre de cuando empecé”

El equipo mexicano tenía el destino en sus manos y no lo desaprovechó. Había que ganar y lo hizo, por más complicado que luciera el panorama. Una eventual derrota de los de Omar Quintero dejaba su clasificación en manos de otro. Conscientes de que el equipo había llegado demasiado lejos como para dejar pasar una oportunidad tan grande de volver a la máxima escena.

No fue un partido sencillo. Dominado por el drama de la última jornada, los mexicanos comenzaron lentos y en el trámite Uruguay tomó una ventaja importante en el primer cuarto, al irse 26-18 arriba. México, sin embargo, sabía bien que en casa del enemigo sería mortal no responder de inmediato y durante el segundo parcial no sólo logró revertir la desventaja, sino que sacaron un trecho que a la postre sería irremontable para los charrúas, al irse al descanso con el marcador 48-36 arriba.

Como era de esperarse, los uruguayos se fueron con todo para tratar de reducir la desventaja. Un buen tercer cuarto los acercó 63-56, incluso durante el último parcial lograron acercarse a cinco puntos, pero un final lleno de garra de los mexicanos amarró el triunfo 82-69.

El alero Gabriel Girón fue el hombre más determinante de los “12 Guerreros”, al terminar la contienda con 17 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias. También destacó Fabián Jaimes, con 10 rebotes y 6 asistencias.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace