Con la tecnología de Google Traductor

20, febrero 2023 - 15:07

┃ Miguel Ángel Mujica

Alejandro Irarragorri expuso diversos temas de interés para la Liga MX / Foto: Oswaldo Figueroa

Como el líder del Comité de Selecciones Nacionales y su conocimiento de Diego Cocca, a Alejandro Irarragorri se le nombró como el máximo responsable de que el argentino sea el actual dirigente del Tricolor.

Tal vez te interese: Ares de Parga aclara elección de Diego Cocca al Tri: ¿Irarragorri fue factor?

El Presidente de Grupo Orlegi, aclaró que no tuvo nada que ver, pues el tema se discutió entre el Director de Selecciones Nacionales, Rodrigo Ares de Parga y el Director Deportivo Jaime Ordiales.

“No, no tuve nada qué ver. Lo de Cocca digo la razón, en mi cabeza no estaba que dejara la posición que tenía en Tigres, el proceso es mucho más sencillo, se busca un entrenador del entorno mexicano, no uno que lo desconoce. La segunda era la relevancia, no importa si no es mexicano, la lista se reduce a los que se entrevistaron, Cocca fue jugador en México, ha dirigidos tres veces en México, es bicampeón, todos los que cumplen fueron entrevistados, así sea campeón del mundo, creo que era lógico por el entorno”.

Se dijo sólo ser el líder del comité de Selecciones, pero que no tomó la decisión final. “De este proceso, no sé lo que haya dicho Rodrigo, yo puedo decir mi punto de vista, se invitó a un grupo de dueños a participar en un comité, que aporte a la gestión y a las decisiones, a las muchas decisiones que suceden en la Selección, es un club de futbol muy grandotote, se presenta un grupo de candidatos, todos lo hicimos y participé en casi todas las reuniones, en mi caso particular no pude estar en las últimas, pero tuve un reporte, hubo condiciones y acuerdos, a mi qué me preguntaron, en mi caso, tener a Guille (Almada) y Diego (Cocca), me preguntaron cuál era mi opinión, pero en otros candidatos, como Miguel Herrera u otros, pues nunca he trabajado con ellos, luego fue una decisión unánime y listo”.

Prefirió no opinar al ser cuestionado si era el nuevo dueño del futbol mexicano. “Diría que hay dos frases para responder, una a palabras tontas odios sordos, y otra que utilizo mucho, soy un fiel creyente de la libertad de expresión, pero creo que en el mundo de hoy, se olvida la responsabilidad de expresión, siempre quieren poner un culpable, una causa, ya saben deletrear mi apellido, nosotros a lo nuestro, salir a contestar eso que a veces viene de mala fe o error, hasta pagado, tienen sus intereses, yo no sé, ojalá que pudiéramos hacer más grande esa frase con un puño de responsabilidad”.

Confirmó que los dueños del futbol mexicano son sólo consejeros de la Federación Mexicana de Futbol.

“No estoy en nivel de gestión, se nos pide opinión, pero estamos muy lejos de estar en procesos de esos, aquí tenemos métricas y resultados. En México, la asamblea de la Liga tiene la responsabilidad de ser consejeros de la Federación”.

Hay muchas diferencias entre México y el resto de representaciones. “Yo creo que se ha mezclado demasiadas cosas, uno de los grandes dolores que la afición y los medios compartimos son los resultados de la Selección Nacional, es el color y el logo que nos une a todos los mexicanos y mexicoamericanos, pienso que se ha mezclado de una forma no positiva lo que es la Liga y lo que es la Federación. No me imagino en Alemania, con la Bundesliga, presionada por la Federación Alemana por quedarse fuera en los primeras de cambio, no hablo alemán, pero creo que hay que poner las cosas y mejorarlas, hay un tema de multipropiedad, que antes de irse haciendo más pequeño, se hace más grande, no es ideal, pero hay que general lo que se necesita.

“Desde la óptica de nuestro grupo, hay que atacar temas estructurales del futbol mexicano, pero en momento, con estrategia y orden, decirle adiós a la multipropiedad es fácil, pero después debemos de preguntar con qué responsabilidad, hay muchos temas importantes, me adelanto, el ascenso y descenso, los no formados, el formato de competencia, el tema de participación de otras copas en nivel clubes, la multipropiedad, hay que ver lo que hicieron las otras ligas para tener una pirámide que funcione, coincido que son temas que se deben apuntalar, pero no que deban pasar con temas de selección”, sentenció.

Multipropiedad, ascenso y extranjeros, ¿cuál es la solución?

Multipropiedad, reducción de extranjeros y el tema del ascenso fueron temas que Alejandro Irarragorri, líder del comité de Selecciones Nacionales de la Federación Mexicana de Futbol aclaró. Con el modelo actual, el también presidente de grupo Orlegi, recalcó que no es sencillo simplemente hablar y pedir que todo cambie en el futbol nacional, debe de verse el cómo se hará para, posteriormente lograrlo.

Alejandro comenzó fuerte “siempre queremos encontrar a un culpable y una culpa, un problema es el actual, creo que tenemos muchos retos, más que problemas, el escenario ideal para una liga, está en que no haya multipropiedad, pero en distintos países hay esquemas que permiten invertir en otros equipos”, dijo y continuó “acabar con la multipropiedad es ir construyendo, no es una sola cosas, son muchas que se pueden mejorar, la competencia es brutal, no sólo está cambiando la forma de la gente y los niños ven el deporte. Hay cosas que debemos seguir trabajando para reinventarnos, la multipropiedad es uno, sí, pero si se resuelve por decreto no es lo mejor, por eso nos gusta platicar de nuestro caso, no es la industria más rentable, lo que sí es que se genera valor, por eso buscamos mucho poder platicar con distintos grupos para ver que hay una buena oportunidad de invertir, la liga mexicana está en un lugar envidiable para desarrollarse, creo que es el camino donde debería de apoyarse”.

Irarragorri negó toda acusación de ser quién eligió a Diego Cocca para el Tri / Foto: Oswaldo Figueroa

No quitó el dedo del renglón en el tema del ascenso y descenso. Alejandro aclaró que las inversiones deben de ser sostenibles como ellos lo son actualmente o adaptar un modelo parecido a los de Estados Unidos. “Lo que creo es que para México la situación del ascenso y descenso es una condición muy relevante, a diferencia de otros países, gran parte de nuestra afición está en Estados Unidos, nosotros competimos con la lejanía, el concepto de ascenso y descenso no existe, las grandes ligas de Estados Unidos, entre ellas la MLS, se ven de distintas formas, nosotros hoy, tenemos que operar en un contexto de transferencia de jugadores como el resto del mundo, quiere decir que esos contratos tienen una serie de cosas para suceder.

“En estados Unidos todos son contratos de la Liga, Estados Unidos es un gran competidor nuestro, primero porque viene hacia México, pero segundo porque hay muchos aficionados”, presumió y firmó “a mi me gusta el ascenso y descenso, pero más allá de que me guste, tenemos que ver en qué está estructurado. Creo que puedo hablar de España, la liga le permite venderse en todo el mundo, un monto de derechos de televisión mayor, y todo eso, un 10 por ciento va para la liga de ascenso. De los tres que ascienden y los que se quedan, el 90 por ciento de sus ingresos son de los derechos de la liga. No sólo pasa en España, también en Inglaterra, Alemania, entonces, con qué ascenso y descenso hablamos, cuando había un ascenso y descenso pocos jugadores se quedaban de las plantillas que subieron, las cuentas no daban, es algo que viene de la esencia, pero que en el mundo actual, debe tener procesos, hay que atender lo mismo que la multipropiedad, en el cómo creo que encontramos una mejor respuesta. Hay maneras, no es sólo decir sí o no, primero es cómo y después cerrar la historia”.

El presidente de Grupo Orlegi aceptó que se debe buscar buenas inversiones / Foto: Oswaldo Figueroa

No está cerrado a abrir el mercado de Orlegi a inversores internacionales. “Por supuesto, hay que desarrollar inversionistas, hay que diferenciar bien, el tema de Federación y liga. A nivel liga necesitamos inversionistas, no sé si es la primera necesidad, pero sí es prioritario, hay que hacer una serie de cosas y en muchos hábitos para desarrollarlo, de dónde son, no lo sabemos, pero el mundo es tan global que todos debemos estar abiertos a todo. Ese nacionalismo se me hace absurdo, estamos abiertos a cualquiera que quiera invertir”.

La generación de futbolistas y la reducción de extranjeros en la Liga tomó el mismo contexto para el líder de Santos y Atlas. “Esa semana (del anuncio del DT de la Selección Mexicana) estaba fuera de México, no he hablado con Mikel, he visto el resumen, pero más que palomear es discutir el cómo, el tema no tiene que ver con formados o no formados, veo mexicanos que con la reglas que sean, trascienden, debemos de buscar una forma.

Alejandro Irarragorri aceptó que le gusta el ascenso y descenso / Foto: Oswaldo Figueroa

Entiendo que Mikel lo mencionó, facilitar el poder gestionar los dobles pasaportes que permitan a más jugadores mexicanos en ligas europeas. Todos los que transcienden en la Copa del Mundo, coinciden en que juegan en las mejores ligas, en otras, la diferencia es brutal, creo que es algo en lo que se podría pensar o debería de pensar. Los brasileños, por como es la relación con Portugal, son tomados en cuenta como portugueses, eso facilita el camino, vía futbol portugués. En nuestro caso ¿Cuál sea el camino?, no lo sé, pero creo que hay temas que se resuelven, hay muchos pedacitos de solución que deben de sumarse, hay un factor el cual la Federación y la Selección entregan dinero a la formación de jugadores, creo que nosotros deberíamos de invertir en nuestros jugadores, creo que si tienes mejores personas, mejor formadas, habrá mejores equipos, ojalá fuera bien fácil, no es así, es más complejo”, cerró.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace