Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, febrero 2023 - 6:00

┃ Ivonne Almaraz

Andrea Pereira quiere que el futbol femenil mantenga su crecimiento / Foto: Oswaldo Figueroa

Ante la lucha constante que hay en el mundo por dar el sitio que se merece al futbol femenil, Andrea Pereira, defensora del América, cuestionó el modelo de desarrollo existente en el medio, por lo que aconsejó a verlo desde otras aristas, en busca de invertir por negocio y no por la presión que se ejerce en el escenario de un equipo, Liga o país.

Tal vez te interese: América Femenil enfrentará al Angel City en Estados Unidos, ¡se viene un partidazo!

Debido a su experiencia en el futbol europeo al militar en clubes como Espanyol, Atlético de Madrid y Barcelona, la española fue sincera y tocó fibras sensibles. “Se ha estado avanzando por presión social, más que por querer conseguir un futbol femenino potente”.

Así que “siento que es hora de que ya se invierta porque sí, porque quieres un producto bueno y para ello necesitas querer, no porque la presión social te diga: dale a las chicas esto, dale a las chicas lo otro”, señaló la defensa americanista para ESTO.

Desde su debut en 2011 con el Espanyol y hoy en su primera experiencia en el balompié azteca, la americanista sabe muy bien lo que se quiere y necesita en la rama, no solamente en México o España, sino en el mundo.

La española charló muy a gusto con ESTO / Foto: Oswaldo Figueroa

“Lo que queremos en el futbol femenil, y lo digo de manera global, es que se nos trate como futbolistas, no al nivel que los hombres, porque lógicamente entiendo eso de que aún no se genera igual y nadie pide millones, pero sí unas condiciones mínimas”, recalcó.

Explicó el amor y la pasión de varias futbolistas por este deporte, un motor que las impulsa a no quitar el dedo del renglón: “El futbol femenino es muy pasional y hay muchas que han pasado por varias situaciones en las que deben estar estudiando, trabajando de otra cosa y después van a entrenar, y es algo que aguantas, si de verdad lo amas”, consideró.

Recordó sus inicios y peripecias en el futbol femenino. “Desde pequeña siempre andaba con un balón y siento que no hubiera aguantado tantas cosas sino hubiera sido por esa pasión que te cuento. Ahora volteo atrás y me da mucha ilusión, porque lo tomaba como un hobbie y no me imaginé que iba a terminar aquí con toda esta infraestructura, con todo lo que se está construyendo en el futbol femenino y aunque sabemos que es un producto nuevo, creo que tiene muchísimo para seguir avanzando”.

Asimismo, le da gusto el auge e impacto que se ha visto en México y en el mundo, debido a que también hay un negocio detrás: “Es un producto que acaba de salir, entonces creo que tiene muchísimo por seguir avanzando, por seguir creciendo. Somos protagonistas nuevas, por así decirlo, porque todavía es cierto que no somos tan conocidas como cualquier futbolista varón, esto es diferente al de los hombres, es algo que está en construcción y siento que la gente se va convirtiendo en fan o en espectador de cualquier equipo, porque justo le está gustando y porque al final sí se está viendo que esto puede crecer”.

La pasión de Andrea Pereira la llevó a convertirse en profesional / Foto: Oswaldo Figueroa

Para ejemplo está el presente en América, en donde el apoyo y exposición se mantienen a tope con la inversión de jugadoras, la construcción de proyectos sólidos y la internacionalización del equipo, como la reciente alianza con el OL Reig y el Olympique de Lyon, por lo que la zaguera reconoció que ser parte de las azulcremas es todo un privilegio.

“Yo de verdad estoy muy contenta, feliz, con mucha emoción, porque es un club importante, uno que te da todos los recursos, es un plantel que te da el apoyo en todos los sentidos para que tú solamente hagas lo que te gusta y lo que sabes, que es jugar, claro que portar este escudo lleva mucha responsabilidad, pero me gusta estar en un equipo ganador”, sonrió.

Finalmente, la española confesó que una de las cosas que más le ha gustado de la Liga MX es la presencia que tienen las jugadoras en los estadios, por lo que recordó lo que vivió en la Liguilla del Apertura 2022, cuando la afición de las Águilas se presentó para apoyarlas.

“A mí, el estadio me ha gustado, eso es lo que más me ha llamado, porque ahí es en donde te sientes profesional, el que vaya tanta gente, sobretodo como lo que vivimos en los partidos de Liguilla, que creo se vivieron de una manera muy bonita, con mucha gente y eso es algo que gusta y luego el vestuario que hay, eso es muy bonito y el convivir con un equipo, así es lo que te motiva, porque por mucho que ganes, lo que te lleva son los momentos con las jugadoras y eso es lo importante”.

Todavía le gusta divertirse con el balón / Foto: Oswaldo Figueroa

Pronostica invasión ibérica

España es el país con mayor presencia en la Liga MX Femenil desde la apertura de extranjeras, por lo que Andrea Pereira pronostica que gracias al impulso y desarrollo de la misma, pronto serán más sus compatriotas que lleguen a México.

“Yo siempre se los digo a las chicas con las que hablo ahí en España que, en dos, tres años habrá muchas jugadoras importantes jugando aquí en México, porque el clima es bueno, el país es muy fácil de adaptarse, el futbol creo que va a crecer muchísimo, se juega en estadios y hay mucha visibilidad para el aficionado”, comentó para ESTO.

La defensa vive su segundo torneo con las Águilas, por lo que al ser cuestionada sobre cuál fue el motivo que la impulsó a tomar la propuesta de Coapa respondió: “Lo principal fue el idioma, al final, el hecho de que hablemos en español era importante, porque quería adaptarme desde el primer momento y justo el idioma es base para ello, luego porque estaba Villa y sabía a lo que quería jugar, después porque tanto él como Kaci me contaron lo que significaba el Club América, su estructura, los viajes, los tratos con las jugadoras y eso me dio el paso para estar aquí”, señaló.

Pere es procedente del Barcelona, el conjunto con más títulos en la Primera División Femenina de España, por lo que no dudó en hablar de las similitudes de dicho club con el plantel azulcrema: “Bueno, a nivel individual, el Barcelona tenía a las mejores futbolistas y creo que aquí el América tiene a las mejores también, por otro lado, a nivel de futbol, creo que estoy en uno de los equipos top de México, además de que ambos invierten mucho. Allá era justo esa exigencia de ganar y bueno, en el América no se diga, así que sí, siento que ahí hay mucho igual”, concluyó.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace