Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, noviembre 2022 - 20:22

┃ Arturo Méndez

AMLO entrega el Premio Nacional de Deporte. Foto: Luis Garduño

El dicho manda: honor a quien honor merece, y así fue. Los deportistas mexicanos más destacados del 2022 recibieron el Premio Nacional de Deportes de manos del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en una ceremonia celebrada en el Palacio Nacional.

Te recomendamos: Navarro y Tello se apropian el México Open 2022 en la rama varonil del WPT

El acto contó con la presencia de la leyenda Julio César Chávez, ganador en la categoría de Trayectoria, Toño Pérez en representación del Checo, reconocido en el rubro profesional, así como las integrantes del equipo de kayak que ganó el bronce en el Campeonato Mundial de Canotaje y que les permitió ganar en la categoría Deporte No Profesional, además de Diego Hernández, ganador en Deporte Paralímpico.

“Este es un premio sobre todo a la perseverancia, esa palabra lo resume todo, y desde luego al esfuerzo, al sacrificio, a la disciplina, al apoyo de sus familias, de sus amigos, de los entrenadores, les agradecemos por su aportación y por su ejemplo, porque como todos sabemos el deporte es fundamental”, señaló Andrés Manuel López Obrador.

El piloto mexicano firmó una extraordinaria temporada. En la pelea hasta la última carrera por el segundo lugar del Campeonato de Pilotos, Sergio Pérez firmó su mejor participación en el Gran Circo, al culminar en el tercer lugar.

El podio se hizo recurrente en el tapatío a bordo de su Red Bull, en un 2022 que le permitió ser reconocido con el máximo honor que otorga el estado mexicano a un deportista.

Julio César Chávez, la gran leyenda del boxeo mexicano, también recibió el reconocimiento gracias a su trayectoria. El pugilista se mostró visiblemente emocionado al recibir el Premio Nacional de Deportes de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como profesional cosechó 107 victorias, de las cuales 86 fueron por la vía del nocaut. Lejos de los números, el legado de Chávez está en las sensaciones que transmitía dentro del ring, con ese estilo mexicano que cautivó a todos sus seguidores y que lo llevaron a dominar una época y convertirse, tal vez junto a Hugo Sánchez y Fernando Valenzuela, en las grandes glorias del deporte nacional.

“Qué bueno que no le habían dado antes este premio (a Julio César Chavez), así me tocó dárselo a mí”, bromeó el presidente, quien además recordó a Valenzuela como un “grandísimo pitcher”.

Isabel Aburto, Karina Alanis, Beatriz Briones y Maricela Rodriguez, integrantes del equipo de Kayak que consiguió el histórico tercer lugar en el Mundial de Canadá, junto a su entrenadora Elizabeth Orta, también se mostraron emocionadas ante un resultado que no sólo marcó el rumbo de su disciplina, sino también de sus carreras.

“Hace algunos años, hablar del Premio Nacional del Deporte sonaba como un sueño, pero el día de hoy tengo claro que con dedicación y esfuerzo, y de un trabajo en equipo que lucha por alcanzar los mismos objetivos todo es posible. Este resultado ha sido sin duda uno de los más importantes en nuestro deporte. Es la primera vez que se obtiene una medalla en la modalidad de kayak en un Campeonato Mundial. Es la única medalla de todo el continente en esa prueba”, dijo Karina Alanís, visiblemente emocionada.

Tal vez te interese: La selección mexicana de Tiro con Arco cerró con 5 medallas más el Campeonato Panamericano

Jesús Hernández, medallista de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Karen Diaz, silbante mexicana que está en Qatar 2022, en la categoría de Jueza y el INDET, en el rubro de tormento a la práctica deportiva, completaron la lista de galardonados.

Ganadores y premios del 2022

LA CIFRA
796 MIL PESOS SE LLEVARÁN LOS GANADORES

LA CIFRA
11 PODIOS SUMÓ SERGIO PÉREZ

LA CIFRA
31 VICTORIAS DE CAMPEONARO REGISTRÓ JC CHÁVEZ

EL DATO
BRONCE HISTÓRICO

GANADORES

SERGIO PÉREZ / DEPORTE PROFESIONAL
SELECCIÓN FEMENIL KAYAK / DEPORTE NO PROFESIONAL
JESÚS HERNÁNDEZ / DEPORTE PARALÍMPICO
JULIO CÉSAR CHÁVEZ / TRAYECTORIA
KAREN DÍAZ / JUEZ-ÁRBITRO
ELIZABETH ORTA ESPINOSA / ENTRENADOR
INDET / FOMENTO PRÁCTICA DEPORTIVA

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊