Con la tecnología de Google Traductor

23, agosto 2022 - 5:45

┃ Héctor Santoy

El Panteón Inglés alberga a los primeros futbolistas en México. FOTO LUIS CARLOS LEÓN

El balompié no sólo está ligado a Real del Monte, como es conocido el poblado, sino también a uno de los dos camposantos que se encuentran en el lugar.

TE RECOMENDAMOS: ¿Pachuca o Real del Monte? Aquí se jugó el primer partido de futbol en México

En la parte occidental del Panteón inglés, en la tumba marcada con el número 637 yacen los restos de cuatro miembros de la familia Pengelly: Frederick Harold, Ruth, Thomas William y Willi.

Harold fue uno de los primeros futbolistas en México. FOTO LUIS CARLOS LEÓN

De ellos, William es uno de los cuatro descendientes de ingleses que jugaron en el primer club de México, el Pachuca Athletic Club; además, su hermano Albert, quien reposa en la 640 compartió cancha con su consanguíneo, de acuerdo con Sara Montes Romero, cronista de Pachuca.

Además, en la 703 también se puede observar el lugar en el que descansan los restos de Heinrick Friederick Waldemar Alther, quien también jugara en la cancha que estaba a las afueras de la mina de Dolores.

A pesar de que no es muy popular entre los visitantes el cuestionar sobre los primeros futbolistas del país, María del Carmen Hernández Skewes, quien desde 2011 resguarda el sitio que se encuentra al norte, en la cima de uno de los montes que rodean el poblado, sabe de la importancia del tema.

María del Carmen resguarda el panteónFOTO LUIS CARLOS LEÓN

“Hay, por lo menos, cuatro futbolistas aquí, y han venido investigadores, pero la pandemia los alejó y no han regresado”, detalló.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto ganaba un futbolista en los inicios de la Liga MX?

Este no es el único punto en el que se unen el futbol y el Panteón Inglés, ya que en una de las tumbas ubicadas al oriente, que tiene marcado el número 142, se encuentra la figura de un ángel, que fue tomado para la filmación de una película de principios del siglo, y que tuvo como locación principal el pueblo minero.

Hernández Skewes sabe, al igual que el resto del lugar, el valor que se tiene con respecto al futbol. “Todos sabemos que aquí se inventó, que los ingleses lo trajeron y que nació cerca del cielo. Sabemos que Pachuca tiene su importancia, pero el orígen es aquí”, detalló.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊