Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, julio 2022 - 10:02

┃ Rubén Beristáin

cuate calderon chivas sueldo

POR RUBÉN BERISTÁIN 

FOTO: MEXSPORT

Ignacio Calderón es una de las más grandes figuras en la historia del futbol mexicano. Hace exactamente seis décadas, el Cuate debutó con las Chivas de Guadalajara cuando apenas tenía 19 años. Al principio de su carrera ganó 2,500 pesos, ese fue su primer sueldo como profesional del conjunto tapatío, con el cual podía vivir bien de inicio. “Cuando firmé por primera ocasión como profesional, era un sueldo que yo como soltero en ese entonces me caía muy bien, no tenía compromiso de nada, no tenía gastos fijos, vivía en casa de mis padres y me dio para comprar mi carro, fue lo primero que hice”, afirmó en plática con ESTO. 

TE RECOMENDAMOS: Las futbolistas que abandonaron la Liga MX Femenil por lo bajos salarios

“Yo debuté en 1962, para el 64 ya tenía un sueldo muy bueno para vivir, ya había sido seleccionado nacional en Juegos Olímpicos con Nacho Trelles, era titular en Guadalajara. Un año después ya era el titular en Selección mayor, de ahí para adelante tuve muy buenos sueldos. Mi primer sueldo fue de 2,500 pesos, era bastante. Después subí a seis, ocho, diez, a doce, hasta llegar a los 18 mil pesos, eso fue lo último que gané en Chivas en 1974 y podía vivir perfectamente, con algunos lujos y aparte se daban primas que se tenían por partidos jugados. Un Volkswagen costaba 18 mil pesos, una buena casa y residencia costaba 200 mil pesos”, remató. 

A LA LIGA MX FEMENIL LE COSTARÁ TENER MEJORES SALARIOS 

La última decepción que vivió el futbol mexicano femenil podría retrasarlo más de lo esperado. No asistir a la Copa del Mundo en Nueva Zelanda 2023 y a los Juegos Olímpicos en París 2024 pudo marcar un pequeño retroceso en ese aumento salarial que se espera pueda concretarse dentro de la Liga MX Femenil, sin embargo hay confianza para que eso cambie lo más pronto posible. Ignacio Calderón fue jugador en otra época en donde el balompié para la mujeres no era profesional y no era tan apoyado como ahora, por eso ahora aseguró que no falta mucho tiempo para que el deseo se haga realidad. “Si falta un poco de tiempo. Me gustaría que la mujer tenga un buen sueldo.

Desgraciadamente lo que ha pasado en los últimos días en el que la femenil no va a ir a unos Juegos Olímpicos y a un Campeonato Mundial, eso va a perjudicar la situación, pero en poco tiempo empezarán a ganar bien. México no tarda en tener buenos sueldos para el futbol Femenil”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR: Liga MX Femenil: Del futbol no pueden vivir, por eso muchas jugadoras tienen una carrera

AVANCES IMPORTANTES 

“Yo pienso que el futbol femenil ha tenido un auge importante en los últimos tiempos. La mujer sí merece tener un sueldo equivalente a lo que hace dentro de la cancha. Empieza uno desde abajo, pero ya ahorita los estadios se empiezan a llenar. Hubo un partido internacional entre América y Bayer Leverkusen de Alemania, eso quiere decir que va en aumento. Si deben de mejorar los sueldos por lo que están haciendo y porque la gente las está apoyando, tiene mucho merecimiento que la mujer vaya para arriba”, afirmó. 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?