Con la tecnología de Google Traductor

23, agosto 2022 - 6:05

┃ Héctor Santoy

Real del Monte es el lugar donde nació el futbol en México. FOTOS: Luis Carreón | El Sol de

El balón es tan caprichoso que no entra en el arco al que más veces se acerca, sino en el que le gusta más, y eso pasó hace casi 200 años, pues tuvo que recorrer más de 9 mil kilómetros y, además, ascender a 2 mil 750 metros sobre el nivel del mar, para encontrar una portería que le gustara.

TE RECOMENDAMOS: Panteón Inglés en Real del Monte, el hogar de las primeras estrellas del futbol en México

Fue en una cancha ubicada cerca del cielo, en el pueblo habitado más alto de México, en el que la de gajos eligió quedarse y reposar por primera ocasión entre las mallas en el continente.

Real del Monte no solo es el hogar de los pastes, la plata, un clima singular y un bosque privilegiado, pues en dicho sitio también se jugó por primera vez al futbol en América.

Lo que hoy es el estacionamiento de Dolores en el Pueblo Mágico, fue hace casi 200 años el primer lugar en el que se disputaron encuentros de este deporte.

En lo que ahora es un estacionamiento nació el futbol en México. FOTO: Luis Carlos León

En la localidad vive Juan Moreno Luna, su padre encontró documentos que datan de 1840 junto a diversos objetos, entre ellos un balón que sería de aquella época, además, en el sitio, también yacen restos de jugadores del primer equipo en México.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Herbert Chapman inventó el uso de números en el futbol, ¡Todo por evitar el fuera de lugar!

Moreno Luna, platicó en entrevista que por allá de los años 70´s cuando estaba por cumplir la mayoría de edad, su padre le mostró artículos que décadas atrás había encontrado.

“En aquel entonces mi padre cuidaba muy bien sus cosas, no nos dejaba entrar al azotea y ya de grandes, nos enseñó una caja que traía dinamita la cual venía junto a más cosas, entre ellas, gorras, lámparas, papeles que no hablan de futbol pero que son de 1880, algunos de años atrás o adelante y también un balón que es un indicio de que aquí se inició la práctica del balompié”.

Respecto a la disyuntiva que existe de si se jugó por primera vez futbol en Pachuca o Real del Monte, platicó que se tienen pruebas fotográficas de que fue en el Pueblo Mágico, “de Inglaterra llegaron a Veracruz y de ahí a Real del Monte, los mineros ingleses hicieron una mina que más adelante se convirtió en un basurero y a principios de 1990, es cuando pasó a ser estacionamiento.

El futbol nació cerca del cielo, aseguran en Real del Monte. FOTO: Luis Carlos León

“Los de Pachuca dirán que fue ahí, y los de Real del Monte que fue aquí. Pachuca en ese tiempo no tenía espacios de futbol, se habla de que gente de la localidad de Velasco se unía con la de Pachuca para hacer un equipo, y acá si había espacios para jugar. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto ganaba un futbolista en los inicios de la Liga MX?

“Una de las personas que replicaba en vida que en este lugar es donde se jugó por primera vez, fue Enrique Ángeles Díaz, considerado como el aficionado número 1 de Pachuca y mejor conocido como “El Frutas”. Hoy, su hijo hace lo propio”. 

Juan Moreno guarda los tesosros de su padre. FOTO: Luis Carlos León

ASÍ ERA LA CANCHA DONDE SE JUGÓ EL PRIMER PARTIDO DE FUTBOL EN MÉXICO

A escasos tres años del final del movimiento de independencia en México, el Reino Unido envió a sus primeros habitantes a lo que ahora se conoce como el Corredor de la Montaña, con el objetivo de explotar las minas que le habían adquirido a los españoles, relató la responsable del Panteón inglés.

De acuerdo con registros de los propios pobladores, es en 1826 cuando se celebraron, en las inmediaciones de la mina Dolores, los primeros encuentros de futbol, con balones improvisados, hechos de cuero y que enfrentaban a ingleses contra hidalguenses.

Así era el primer balón con el que se jugó futbol en México. FOTO: Luis Carlos León

El partido duraba 70 minutos, que eran repartidos en dos mitades de 35 cada una.

A finales del siglo XIX, eran los hijos de los mineros ingleses quienes tenían mayor actividad futbolística y destacaban algunos equipos.

Uno de ellos, el integrado por Charles Dawe, John Dawe, James Bennetts, John Bennetts, William Blamey, Richard Sobey, William Bragg, William Thomas, Percy Bunt, Lionel Bunt, Albert Pangelly y William Pengelly quienes formaban el Cornish Team.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El cambio de reglas en el futbol a lo largo de la historia

Stefan Rinke, en el texto “Historias del fútbol en América Latina – historias de sociedades y culturas” señala que fue en 1867 cuando el Buenos Aires FC disputó su primer encuentro, en Argentina.

Mientras tanto, la FIFA señala que el 28 de noviembre de 1885 se llevó a cabo el juego internacional entre Estados Unidos y Canadá, en Kearny, Nueva Jersey, en el partido que dio por victoria al equipo de las barras y las estrellas 1-0.

El futbol en México nació en Real del Monte. FOTO: Luis Carlos León

Sin embargo, no existen registros previos que constaten una contradicción a que, en aquella cancha, que ahora es un estacionamiento, fue el primer sitio en el continente donde se jugó al futbol de forma organizada.

Por si fuera poco, el 4 de noviembre de 1895, según publicó el diario ‘The Mexican Herald’ tres equipos: “The Pachuca Cricket Club”, “Velasco Cricket Club” y el “Pachuca Fútbol Club” se fusionaron para dar creación al “Pachuca Athletic Club” en una reunión celebrada en la Hacienda La Luz de la Bella Airosa, con una clara influencia inglesa por todos los obreros mineros provenientes de aquel país.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí