Con la tecnología de Google Traductor

25, julio 2022 - 11:17

┃ Cristobal Morales

chapman

CRISTÓBAL MORALES 

FOTO | AFP

El futbol parece no haber cambiado mucho desde finales del siglo XIX, sin embargo, un hombre que a la postre sería visto como un genio del futbol, modificó una parte del juego que permitió ver mucho más espectáculo dentro del terreno de juego y que es recordado hasta hoy como una de las tácticas que comenzaron a dar sabor al balompié, primero en Inglaterra y luego en el resto del mundo.

TE RECOMENDAMOS: ¿Lo harías tú? Así fue cómo un aficionado paró un gol en una liga de Brasil: VIDEO

A finales de los años 20, la regla del fuera de lugar se modificó de 3 a 2 jugadores entre el atacante y la línea de fondo, todo para contrarestar lo que muchos defensores por aquellos años ya hacían: dejar la línea de defensores todo el tiempo para provocar offsides de manera recurrente.

La FA se dio cuenta de aquello por lo que al reducir a dos jugadores entre el delantero y la línea de meta, el peligro de gol ante la portería era mucho más latente y se evitaría que uno de los dos jugadores defensores pudiera adelantar su posición.

Por aquellos años era muy común que se comenzaran a utilizar números en los dorsales de los jugadores: los defensores tenían los números del 2 al 5, los mediocampistas del 6 al 8 y los delanteros del 9 al 11, sin embargo, para Herbert Chapman, había un truco que nadie había notado que maravilló a muchísimos en el futbol inglés.

Chapman tuvo la grandiosa idea de colocar a uno de sus defensores usando números de mediocampistas y a mediocampistas con números de defensores o delanteros, todo para que los rivales no pudieran leer tan fácilmente la idea táctica de sus equipos. De inmediato otros clubes como Everton y Manchester City adoptaron dicha estrategia e incluso, Real Madrid a partir de 1947 y a nivel de selecciones a partir del Mundial de Brasil 1950.

Herbert Chapman ganó varias ligas y copas con sus estrategia e incluso pudo haber ganado más de no haber fallecido relativamente joven, en 1934, de una pulmonía mal cuidada. No se resistía a acudir una y otra vez a los campos de barrio a buscar promesas. Pero el legado que dejó, es una influencia decisiva en la historia del fútbol.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast ?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí