Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, julio 2022 - 9:13

┃ Juan Antonio Dávalos

tAEKWONDO

JUAN ANTONIO DÁVALOS

FOTO: CORTESÍA

La crisis que vive el taekwondo mexicano se reflejó con los malos resultados que obtuvieron Briseida Acosta y Carlos Sansores quienes fueron eliminados en la primera ronda de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

TE GUSTARÍA: La época dorada del Taekwondo mexicano terminó en Tokio 2020

Por primera vez, México se quedó sin una presea en esta disciplina desde que fue aceptada en el programa olímpico en Sydney 2000.

Para Óscar Salazar, medallista de plata en Atenas 2004, la historia se podría repetir en París 2024 ante la falta de planeación de los actuales directivos de la Federación Mexicana “no están haciendo las cosas bien”.

Salazar Blanco comentó que se dejó de trabajar de manera correcta después de la justa olímpica que se realizó en Brasil y se sigue por el mismo camino lo que, dijo, se podría reflejar en malos resultados en eventos internacionales.

“Es una época de las peores en la historia del taekwondo en los ciclos olímpicos y esto es por una mala organización, una mala planeación porque me queda claro que no es por la calidad de los atletas”.

“Cuando a los directivos de la Federación Mexicana de Taekwondo no les importa que los atletas estén bien preparados, les importa más las cosas extradeportivas, estos fracasos seguirán pasando. Sinceramente, ahorita todo está en tinieblas, el taekwondo está en un lugar oscuro donde uno no sabe qué es lo que va a pasar”.

Reveló que una generación importante de taekwondoínes se perdió ante la falta de apoyo de la Federación y otros podrían pasar por una situación similar en caso de no corregirse el camino.
Y es que los atletas han sufrido para conseguir recursos, como es el caso de Eduardo Malo. La familia del deportista ha tenido que hacer rifas para costear los gastos que implica su participación en el Mundial Juvenil que se realizará en Sofía, Bulgaria.

En su trayectoria, Malo conquistó la medalla de bronce en el Mundial de Cadetes 2019; obtuvo el Premio Nacional de Taekwondo; además del primer lugar del Gran Slam 2018, entre otros logros, pese a ello, no ha recibido apoyo de parte de las autoridades correspondientes.

“Como mexicano quieres que ganen, pero lo que presenta el panorama es que se repetirá lo que sucedio en Tokio. Siempre hay una esperanza de que un deportista dé un chispazo, pero esa luz al final del túnel es muy pequeña, eso no lo podemos ocultar. Me queda claro que si hay un medallista olímpico en Francia será por el buen trabajo, el deseo, ánimo y el empeño que le pongan las atletas, no por los federativos, ellos no están haciendo nada”, sentenció.

SIN APOYO A DEPORTISTAS

A raíz de la presión que ejercieron medallistas olímpicos en redes sociales, la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) decidió apoyar a los 20 deportistas tanto de cadetes como juveniles que asistirán en el Campeonato Mundial de la disciplina que se disputará en Sofía, Bulgaria.

En un inicio, la FMTKD había decidido solventar los gastos totales de ocho deportistas, mientras que otros 12 tendrían que pagar parte o el total del viaje, incluida la inscripción, sin embargo, la Federación informó que, gracias al apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), respaldaría a todos los jóvenes.

Óscar Salazar, medallista de taekwondo en Atenas 2004, rechazó que la Federación carezca de recursos ya que, recordó, ha organizado eventos nacionales que le han generado dinero “el problema es que no se sabe dónde quedó todo eso que recibieron”.

“No es coraje cuando te enteras de estas cosas, es tristeza porque juegan con los sentimientos de los deportistas porque primero te condicionan para que vayas a eventos nacionales pero cuando llega uno internacional entonces te piden que pagues cuando ya se ganaron el derecho de asistir y que la federación los apoye”.

“No pueden decir que no tienen dinero, con todo respeto eso es una babosada, una payasada, no se puede argumentar eso porque la Federación ha hecho cientos de eventos que son caros, que cobran por cualquier cosa, han exprimido a las familias de los atletas porque se les obliga a ir a todos los eventos que pide la Federación, se les obliga a los jefes de asociaciones, a los presidentes de instituciones y entrenador a que vayan a tomar cursos y todo eso se cobra y ahora dicen que no hay dinero”.

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace