Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, septiembre 2021 - 8:00

┃ Miguel Ángel Mujica

Ramón Morales previo al Clásico

MIGUEL ÁNGEL MÚJICA

FOTOS: ÉRIK ESTRELLA

Guadalajara.- La vida de Ramón Morales siempre estuvo marcada por el rojiblanco. Ex capitán y uno de los últimos referentes históricos del Guadalajara, el elegante volante zurdo recibió a ESTO en su casa, previo al Clásico de Clásicos.

TE RECOMENDAMOS: “El Azteca es casa de Chivas”, asegura Camilo Romero

Sin conocer el americanismo de cerca, Ramoncito se mostró enamorado de Chivas. La historia, su forma de vivir los juegos y la sensación de ser campeón con el club de su vida, no se comparó con nada.

El ex jugador del Rebaño lo dejó muy claro, el sentimiento no es el mismo, de Chivas se nace y no se abandona. 

“Yo, de niño, le iba a Chivas, me acostumbré a eso, sí yo le voy a Chivas, siempre se jugó así, vas viendo futbol, lo vas practicando, le tomas gusto, mi padre le iba a Chivas también, uno toma hacia dónde va, tuve la fortuna de empezar el futbol, cumplí mi sueño cuando me llamaron”, dijo y recordó el momento en el que le llamaron para ser parte del llamado equipo más popular del país. 

“Cuando me hablan, fue un sueño, pensé que me estaban bromeando. En Monterrey, me hablan y me dicen que me habían comprado en Chivas, lamentablemente Rayados estaba en una situación complicada y empiezan a salir jugadores, renovación, me toca salir, estoy agradecido a Monterrey, pero cumplí un sueño mío y de mi padre, desde ahí descubrir lo que es Chivas, porque desde fuera puedes pensar muchas cosas, sabes el amor y el cariño que le tienen, pero ves el amor y las circunstancias y el cariño por dentro es muy diferente, estoy muy agradecido con los aficionados, porque siempre me muestran mucho cariño, eso no pasa en ningún equipo”, afirmó.

Molesto por la forma en que últimamente se ve el jugar con puros mexicanos, el ex capitán tapatío vio un tema más profundo. 

“Es una responsabilidad, voy a lo mismo, si ahorita ponemos ese pero, es algo más de fondo y no de ese tema. Así quieres a Chivas, con mexicanos, tiene más de 110 años con puros mexicanos y bueno, no lo considero una desventaja, es una metodología, una filosofía, que como se le quiera llamar, es algo que me enorgullece que sean puros mexicanos y que siempre han logrado cosas importantes, hasta no hace mucho era el que más títulos tenían, no es por ahí, no es desventaja, sí es una complicidad y dificultad por el tema de buscar un jugador, pero si se forja en fuerzas básicas, hay muchas posibilidades”, remarcó.

El respeto a la playera que siempre amó lo hizo jamás buscar la playera azulcrema en un Clásico.  

“No, no la cambié, traté de no separar la parte humana, de la futbolística, porque al final yo me quito la playera y soy Ramón, me la dejo y también, sí es un ingrediente de portar la playera de otro, nunca lo hice, pero fui muy respetuoso con América, por eso no lo hice, porque para empezar, es lo que pienso, poder respetar mi equipo y la historia de mi equipo, no lo hago, no porque tenga un odio, si no porque respeto mi historia, automáticamente le doy respeto a la rivalidad, no la inicié yo, la iniciaron muchos años antes”, aceptó.

Ramoncito mostró el conocimiento que tiene del partido de partidos. 

“Se generaron situaciones que hicieron que la rivalidad crecieran, no de un día, los golpes en semifinales, las televisoras de ambos lados, entonces claro que había detonantes de rivalidad, un equipo de puros mexicanos, contra uno de grandes extranjeros, hubo ingredientes y se le da mucho sabor al futbol, no por nada siempre es un gran partido”, dijo.

 

Ramoncito pide mostrar mentalidad  

Su corazón le dictó a Ramón Morales que Guadalajara se puede llevar el partido ante las Águilas, aunque aceptó que los azulcremas son amplios favoritos. 

“Siempre le voy a Chivas, sé que es difícil, muy complicado por el rival, me dice la gente, que en qué se puede notar cuando un Clásico es dispar, lo hemos visto, que uno viene bien y otro mal y gana el que va mal, se puede notar en una cosa y yo hablo por lo que viví, cuando un equipo está bien y llegas a este tipo de partidos, si llegas a recibir un gol temprano, el equipo bien tiene la fortaleza mental para salir adelante, lo respalda seguridad y autoestima, cuando uno está mal y recibe, tiene mucha desconfianza, se te vienen muchas cosas, no digo que siempre suceda, es lo que puede pasar en un Clásico, América es favorito, sería tonto ocultarlo”, sentenció. 

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS DEPORTES, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

 

Rivalidad marcó su carrera

Guadalajara.- Muchas veces victorioso del encuentro más importante de la Liga MX, Ramón Morales recordó sus momentos en los Clásicos. 

El zurdo michoacano no sólo tuvo memoria respecto a los triunfos, también las derrotas. El juego de juegos lo hizo crecer y marcó su carrera.

“Yo creo que todos los Clásicos, tengo positivos como negativos, son la forma en la que te enamoras, el más emblemático, por lo que se consiguió, fue esa Liguilla donde a la postre pudimos ser campeones, eliminamos al América, ese impacto de estar cerca la final, pues ayuda mucho”, dijo y continuó “mi primer partido en el Azteca también, hubo juegos en los que quedamos eliminados con América, si nada más dijéramos los positivos, no podríamos decir que aprendimos, pero todos los recuerdos, unos más u otros menos son muy emotivos”, apuntó.

Tanto como jugador y ahora como aficionado, siempre espera el partido con mucha emoción. 

“Siempre es una semana especial, uno, cuando salía el calendario, luego luego buscabas el juego, se adelanta a esa fecha, es lógico, era especial porque la gente lo hace, la historia, la gente habla siempre, empiezan a ver boletos desde antes, cuando es de visita, te dicen que no lo pierdas y que es por orgullo, entra todo el factor histórico por lo que ambos se juegan, el orgullo”, externó.

Confirmó la teoría de que no importa cómo se llegue a un Clásico, ambos pueden ganar. 

“Siempre se dice que cuando viene el Clásico, las condiciones de uno u otro equipo queda de lado, a veces ha pasado, hay veces que esas mismas condiciones hacen la diferencia. Cuando un equipo llega con una buena situación, como América, su seguridad y confianza para ejecutar es diferente, a diferencia del equipo que no ha sido tan regular como Guadalajara”, sentenció. 

 

Futbol americano, su otra pasión

Un hecho distinto en la vida de Ramón Morales es el amor por el futbol americano.  Con muchos recuerdos, cascos y hasta un hijo con la pasión al deporte de las tacleadas, el ex volante del Guadalajara se dijo apasionado por la NFL.

“Desde chico, me tocó ver el tema del futbol americano, en la familia lo veíamos y actualmente mi hijo lo practica, me gusta mucho, intento no perderme los partidos, son muy apasionantes y la mayoría son buenos juegos”, dijo.

Ramoncito es fiel aficionado a los Vaqueros de Dallas. Esa pasión nació por llevar la contra con sus familiares, pero semana a semana se hizo cada vez más fan del equipo de la Estrella Solitaria.

“Fue chistoso, porque todos en la familia le iban a los 49ers de San Francisco y yo, por llevar la contraria, comencé a apoyar a los Vaqueros. En esa época me tocó ver cuando San Francisco ganaba todo, y me hacían burla, pero después me tocó a mí ver a los Vaqueros ganar todo, y desde entonces soy Vaquero y no me pierdo los partidos”, confesó.

Pero no sólo los deportes lo apasionan, sus canes, acompañantes en esta nueva etapa de su vida, son considerados por Morales como parte de su familia. 

“Son muy traviesos, no hacen nada, se llaman Zizou Pirlo, Luca y Eli, todos por jugadores de futbol que me encantaban, son parte de mi familia y siempre los llevo presentes”, remató.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?