Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, septiembre 2021 - 15:58

┃ Rubén Beristáin

Concachampions

Rubén Beristáin

Foto: Especial

El dominio es bastante contundente. Las distancias no se han acortado ni un poco como muchos piensan y México es el auténtico mandón de la Concacaf a nivel de clubes. La Liga MX continúa muy por encima de la MLS, al menos en el torneo más importante de la zona. Esa es la famosa normalidad en los últimos quince años.
Los trofeos de Concachampions sólo tienen un destino seguro y ese es en nuestro país. Ahora en este 2021 no será la excepción. Las Águilas del América se instalaron en su octava final, cuarta en dicho lapso de tiempo, y ya espera rival. Monterrey o Cruz Azul lo acompañarán en la última lucha por el título. Es así como la final será completamente mexicana por onceava ocasión de las últimas 16 ediciones. Simplemente no hay rival digno.

18
CAMPEONES MEXICANOS EN LAS ÚLTIMAS 21 EDICIONES DE CONCACHAMPIONS

ÚLTIMOS 15 CAMPEONES DE CONCACHAMPIONS
Pachuca 4
Monterrey 4
América 3
Chivas 1
Cruz Azul 1
Atlante 1
Tigres 1

Ese historial reciente lo confirma de forma clara. Los campeones son nacionales, los de Estados Unidos mantienen su distancia con la máxima gloria.

Pachuca y Monterrey han festejado en cuatro ocasiones; las Águilas del América lo han hecho tres veces, mientras que Chivas, Cruz Azul, Atlante y Tigres no se han quedado atrás en sus participaciones y también lo consiguieron en una ocasión cada uno.

México manda y un nuevo Mundial de Clubes llevará el verde, blanco y rojo por todo lo alto. Los equipos norteamericanos, a pesar de su mejoría en diversos rubros, siguen en el ya merito. De ahí no logran pasar.

DOMINIO MEXICANO DESDE 2006

El dominio absoluto comenzó hace tres lustros. La Concachampions 2005/06 fue la primera, el conjunto azulcrema disputó la final y con polémica incluida venció a los Diablos Rojos del Toluca en el estadio Azteca. Paulo da Silva adelantó a los escarlatas, pero Kleber Boas y Duilio Davino dieron la voltereta. Las Águilas volaron alto rumbo a Japón.

Pachuca siguió la hegemonía y no encontró mejor forma para hacerlo. De las cuatro ediciones siguientes, los Tuzos alzaron el laurel en tres ocasiones. En el 2007 vencieron a Chivas en tanda de penaltis. Los pupilos de Enrique Meza festejaron a todo pulmón. En el 2008, Luis Gabriel Rey y Christian Giménez le dieron otro título internacional a los de la Bella Airosa ante el Saprissa de Costa Rica. En el 2010, vencieron a la Máquina en el estadio Azul con tanto de último minuto de Édgar Benítez.

Un año anterior, en 2009, los Potros del Atlante sorprendieron a La Máquina del técnico interino Robert Dante Siboldi y le propinaron otro subcampeonato de Concacaf. En Cancún, los azulgranas se coronaron.

El dominio de Rayados puso las cosas claras. En tres ediciones consecutivas fueron los monarcas. Ni el Real Salt Lake de Estados Unidos, mucho menos Santos Laguna en un par de ocasiones en fila pudieron con Monterrey. Víctor Manuel Vucetich, el Rey Midas, hizo de oro puro a ese plantel regiomontano.

En 2015 llegó el título a La Noria. Los cementeros ganaron gracias al tanto visitante de Mariano Pavone, que ni el festejo del Pajaro Benítez, por los locales, pudo cambiar.

LAS FINALES (Marcador Global)
2005/06
América 2-1 Toluca
2006/07
Pachuca 2-2 Chivas
(7-6 penales)
2007/08
Pachuca 3-2 Saprissa
2008/09
Atlante 2-0 Cruz Azul
2009/10
Pachuca 2-2 Cruz Azul
(Ganaron los Tuzos por gol de visitante)
2010/11
Monterrey 3-2 Real Salt Lake
2011/12
Monterrey 3-2 Santos
2012/13
Monterrey 4-2 Santos
2013/14
Cruz Azul 1-1 Toluca
(Ganó la Máquina por gol de visitante)
2014/15
América 5-3 Montreal Impact
2015/16
América 4-1 Tigres
2016/17
Pachuca 2-1 Tigres
2018
Chivas 3-3 Toronto FC
(4-2 penales)
2019
Monterrey 2-1 Tigres
2020
Tigres 2-1 LAFC

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

América siguió con la jettatura. Las Águilas volaron alto con dos títulos en fila, uno con Gustavo Matosas y otro con Ignacio Ambriz, ante Montreal Impact y Tigres.

Pachuca, el Rebaño Sagrado, La Pandilla y hasta Tigres en la última final en contra de Los Angeles de Carlos Vela, han sido los últimos monarcas. Siempre existe un mexicano al mando, esa es la costumbre en la Concachampions.

SAPRISSA, EL ÚLTIMO NO MEXICANO

En la edición 2004-05 fue la última vez en que un equipo no mexicano se alzó con el cetro de campeón. Fue el Saprissa ante los Pumas de la UNAM de Hugo Sánchez. El global favoreció 3-2 a los costarricenses.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí