Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, julio 2021 - 7:00

┃ Fernando Schwartz

Ana Guevara

Por Fernando Schwartz

Foto: Mariano Ríos | Mexsport

Tras haber concluido la primera semana de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la titular de CONADE, Ana Gabriela Guevara analizó varios tópicos acerca del desempeño que hasta ahora han tenido los deportistas nacionales que ya vieron acción, así como de temas polémicos como el de las atletas de softbol que tiraron sus uniformes olímpicos a la basura antes de dejar tierras niponas.

Tonatiú López avanzó a semifinales en los 800 metros planos

“Yo sigo pensando que el balance es positivo, venimos con una expectativa alta, queda todavía por andar en los Juegos Olímpicos y con ello la posibilidad de que puedan caer más metales sigue viva. La preparación y el acompañamiento que se hizo para este equipo mexicano antes de llegar a Tokio se cumplió y se realizó a cabalidad”, afirmó en su primera consideración la dirigente deportiva de México.

Clavadistas mexicanos llenan de mensajes de apoyo a Arantxa Chávez

Agregó que, durante las competencias de los mexicanos, en ocasiones las condiciones no han resultado favorables.

“El viento en el caso del tiro con arco, el jueceo en los clavados que sigue siendo un calvario para los nuestros, pues hubo dos instantes en los que se vislumbró un metal y que lamentablemente el jueceo una vez más castiga y nos deja fuera del escenario”.

“Si damos lectura al resultado Yahel (Castillo) y de Juan Celaya pareciera que era una repartición de cuota y no verdaderamente de metales”.

Matizó: “No nos han salido las cosas como pensábamos, ya con otros resultados que se han mantenido en el cuarto lugar, que, si restamos esas siete preseas, pues ahorita estaríamos en nueve medallas posibles. El factor pronóstico estaba, pero no controlamos la realidad”.

La sonorense aclaró: “No es un tema del ya merito, creo que requiere de más entereza y de mayor compenetración en la toma de decisiones, yo tengo la tranquilidad de que hemos hecho todo lo prudente posible para que esto sea mejor”.

Ante la posibilidad de que se imponga un castigo, debido al sonado caso de las jóvenes de softbol, muchas de las cuales, prefirieron empacar las mantas de Tokio en vez de sus uniformes olímpicos, mismos que abandonaron en los cestos para la basura comentó:

“No hay forma de poder sancionar lo que no se conoce y si ninguno de los atletas firmó un reglamento, ni tienen conocimiento del mismo, es difícil poder generar un criterio a juicio de una decisión que puede ser vulnerable para lo que significa representar al país, pero también tuvimos el caso del béisbol con una foto medio planeada o no, usando el jersey de un equipo de la liga nacional y que fue por desconocimiento”.

Guevara mantuvo su postura: “No tengo conocimiento de que ningún integrante del equipo haya firmado el reglamento o se les haya hecho conocimiento de tal. Podemos tomarlo desde el punto de vista moral o desde el punto de vista ético o nacionalista, pero tanto como para hacer un juicio de investigación del porqué del argumento me parece también un tinte un poco exacerbado por parte del presidente del Comité Olímpico. Decir porque se robaron la cobija, creo que ahí es asumir un juicio sumario donde no se sabe todavía con claridad qué fue lo que pasó”.

RECIBE EN TU CORREO LA INFORMACIÓN MÁS DESTACADA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

 

Finalmente apuntó: “Esperamos que los resultados lleguen y el número se va descontando, vamos a menos siete medallas que se daban por dadas, pero va a ser lo que tenga que ser, yo tengo la confianza de que deben de caer otros metales, todavía quedan algunos por pisar escenario y que ojalá se logren”.

?Escucha nuestro podcast?