Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, mayo 2021 - 8:00

┃ ESTO en línea

Deportivos

CARLOS GABINO CU UC

FOTOS: OSWALDO FIGUEROA | ESTO

Aunque la Ciudad de México y el Estado de México continúan en semáforo naranja y amarillo respectivamente, en las alcaldías Iztacalco y Xochimilco en el municipio La Paz ya se dio luz verde para la reapertura de varios deportivos, algunos de ellos destinados a la práctica del futbol amateur.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

En un recorrido por cinco de estos centros de esparcimiento, observamos la emoción y alegría de los apasionados del soccer por estar de nuevo en una cancha y patear un balón, después de más de un año y un mes de que fueron cerrados a causa de la pandemia por coronavirus.

El riesgo de contagio todavía está latente, pero se están tomando estrictas medidas sanitarias para tratar de evitarlo. La principal, como en la mayoría de los eventos deportivos profesionales, es que no se permite el acceso al público en general, así que no hay familiares ni porras que apoyen a sus equipos. Sólo entran los jugadores, ya debidamente uniformados, 15 minutos antes de sus partidos y salen 15 minutos después.

Los deportivos que ya reabrieron en Iztacalco son: Coyuya, Leandro Valle, Parque Pantitlán, Ramos Millán, San Pedro, Unidad Vecinal, Agua Caliente, Fortaleza, Parque Acteal, Parque Leopoldo Ensástiga, Foro Recreativo, Parque Urbano Ecológico, Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca.

Las actividades que se realizan son las que se practican al aire libre. Se permite el acceso sólo a personas mayores de 15 años, pero menores de 60.

El deporte ayuda para el desestrés

La reapertura de los espacios recreativos en Iztacalco se dio ante la petición de los representantes de las diversas ligas de futbol y basquetbol a las autoridades de la alcaldía, encabezadas por Armando Quintero y Maximiliano León.

“Queremos fortalecer Iztacalco a través del deporte. Estamos generando las condiciones para que el deporte de equipo se reanude en todos los espacios deportivos que fueron cerrados, para que la gente pueda jugar futbol, basquetbol, caminar correr. Hemos llegado un acuerdo con los presidentes de las diversas ligas de futbol de los deportivos de Iztacalco para que se comprometan a respetar las disposiciones sanitarias”, comentó Quintero Martínez, candidato a la alcaldía de esa demarcación.

“El deporte y esparcimiento contribuye a desestresarse y con esto además intentamos frenar la violencia familiar, que lamentablemente ha aumentado durante la pandemia”, agregó.

Por su parte León Corona, director de Derechos Culturales y Recreativos, comentó: “El nivel de contagio es bajo y debemos retomar nuestras actividades poco a poco, siguiendo con los protocolos sanitarios. Primero empezamos con actividades a cielo abierto, como el futbol y basquetbol; en espacios cerrados todavía no, hasta que se den las condiciones. El uso de cubrebocas es obligatorio así como respetar todos los protocolos sanitarios”.

Alejandro Puma Valle, presidente de la liga de futbol del deportivo Coyuya, señaló: Se nos está permitiendo reabrir los deportivos, con restricciones; algunos están renuentes todavía a regresar, pero hay que ver para adelante. Rogamos que no haya un rebrote. Ahora parecen reclusorios los deportivos, pero ni modo, hay que acatar las disposiciones sanitarias en bien de nuestra propia salud”.

Torneo en honor a Santa María Magdalena

Para dar gracias de que la pandemia por Covid-19 poco a poco va cediendo en el Estado de México, se llevará a cabo un torneo en honor de Santa María Magdalena, los días viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de julio próximos, en la cancha Santa Martha de la Unidad Deportiva Atlicpac, en la colonia Magdalena Atlicpac, municipio de La Paz.

El gran atractivo de este tercer torneo de barrios es el premio económico que se llevará el equipo ganador, que será de 100 mil pesos, con una inscripción de $10,000. El formato es de 16 equipos participantes, divididos en 4 grupos de 4. Califican los dos primeros de cada grupo.

Además se cuenta con tripleta arbitral durante todo el torneo, se entregan 20 playeras para los equipos participantes.

Cuenta con el aval del Sector Amateur de la Federación Mexicana de Futbol y será transmitido en vivo a través del canal La Cancha del Barrio.

Para mayor información e inscripciones, al WhatsApp 55-5144-4162, con Héctor Chávez, organizador del torneo. No te quedes fuera. La invitación es para equipos de cualquier parte del país.

PROTOCOLOS SANITARIOS

1.- Llegar 15 minutos antes de su partido.
2.- Llegar cambiados y con cubrebocas.
3.- Sólo se permite la entrada a jugadores y a una persona de pantalón.
4.- Los jugadores entrarán formados respetando la sana distancia y se cierra la reja, por lo que quienes lleguen tarde ya no tendrán acceso.
5.- Al entrar se les tomará la temperatura, se les aplicará sanitizante y gel antibacterial.
6.- Se utilizarán solamente una parte de las gradas y con sana distancia.
7.- No ingerir bebidas alcohólicas.
8.- Al medio tiempo, usar cubrebocas.
9.- Terminando su partido, sólo se les dan 10 minutos para salir.
10.- Después de la hora de su partido se darán 15 minutos de tolerancia para poder ingresar a la cancha.

?Escucha nuestro podcast?