Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, diciembre 2020 - 22:39

┃ Jesse Villalpando

Nacho Ambriz

Después de dos años de insistir, de picar piedra, de desplegar el mejor futbol y de dominar en la estadística la Liga MX, el León de Nacho Ambriz hoy puede presumir el octavo título en la historia del club.

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

De alguna u otra forma el futbol acabó por hacerle justicia a quien más lo buscó, a quien mejor planificó su trabajo y a quien superó cada uno de los obstáculos que se le pusieron sobre el camino. La Fiera rugió con la copa en su poder y por fin corona cuatro temporadas de dominio absoluto.

La tercera fue la vencida para Ambriz y compañía. Todo comenzó en el Clausura 2019, un torneo que es recordado por esos récords históricos de 41 unidades y 12 victorias en fila: Querétaro (0-4), Cruz Azul (2-0), América (0-3), Toluca (3-0), Pumas (1-3), Santos (3-0), Lobos BUAP (0-1), Veracruz (2-0), Morelia (2-3), Necaxa (2-1), Puebla (0-3) y Atlas (5-2).

En aquella ocasión, los esmeraldas arribaron como líderes a la fiesta grande, en cuartos de final despacharon sin problemas a Tijuana, luego eliminaron al América con empate a uno en el global, sin embargo, un solitario tanto del francés André-Pierre Gignac en la final de ida dejó al León con las manos vacías. Esa derrota fue un duro revés para todo el plantel verdiblanco que llegó sin la presencia de J.J. Macías, quien tuvo que ir a Ucrania a disputar el Mundial Sub-20, mientras que el goleador del certamen, Ángel Mena, ni siquiera completó la primera mitad del partido de vuelta al tener que abandonar la cancha lesionado.

Sabedor de su potencial, para el Apertura 2019 el cuadro guanajuatense decidió llevar a sus filas a los argentinos Ismael Sosa y Leo Ramos, aunado a que conservó la base que había llegado meses antes a la final. Ambriz y los suyos mantuvieron su estilo, con una propuesta ofensiva, de toque de pelota a lo largo y ancho del campo, aunque Santos fue quien cerraría en el primer puesto con cuatro puntos de ventaja sobre los verdes.

Pero el equipo de La Laguna se iría a las primeras de cambio de la liguilla, por lo que La Fiera volvía a tener camino libre para recibir una hipotética final. Todo marchaba bien, un empate a tres en la ida de los cuartos de final contra Monarcas, ya en la vuelta “El Chuco” Sosa haría el cuarto, pero en un abrir y cerrar de ojos el sueño se derrumbó cuando Sansores y Flores le dieron la vuelta. Todavía en el agregado Mena marcó, pero el tanto le fue anulado por una falta, así el Nou Camp enmudecía ante semejante fracaso.

El Clausura 2020 tendría que ser cancelado por la pandemia luego de 10 jornadas, hasta ahí León era sublíder sólo un puntito por debajo de Cruz Azul.

Llegó el Guard1anes 2020, una temporada atípica al tenerse que disputar sin público en las tribunas. Una vez más, los dirigidos por Ambriz impusieron su estilo, sólo un juego perdido en la fase regular, 12 victorias, 40 unidades, la mejor defensiva y otro liderato general.

La deuda estaba en la liguilla, ahí el inicio fue flojo, 45 minutos muy por debajo de las expectativas en Puebla, aunque a los panzas verdes les alcanzó la reacción como locales, enseguida superaron a Chivas, semifinal donde encontraron poca oposición, mientras que en la gran final apareció el sublíder Pumas.

Dicen que el futbol no es de merecer, sino de hacer. El León de Ambriz ya lo merecía desde el año pasado, pero hasta ahora lo concretó y lo hizo realidad. León es el rey.

León con Nacho Ambriz en el banquillo

Torneo                                 JJ            JG           JE            JP           GF          GC          DIF

Apertura 2018**              8             2             2             4             8              9             -1

Clausura 2019* 23           16           3             4             47           18           29

Apertura 2019   *             20           9             7             4             42           28           14

Clausura 2020    10           7             0             3             23           14           13

Guard1anes 2020*          23           14           5             2             32           17           15

 

* Torneos incluyen estadísticas con liguilla disputada

** Torneo donde Ambriz asumió la dirección técnica en la fecha

?Escucha nuestro podcast?