FOTO MEXSPORTLa fecha llegó de manera irremediable y justo un día después de la escandalosa eliminación en Ciudad Universitaria a manos de Pumas.Hoy Cruz Azul cumple 23 años sin título de Liga, de vivir en fracaso tras fracaso y de una historia fatídica e indigna como una de las instituciones más grandes del futbol mexicano.El escudo cementero está manchado, ese mismo que se hizo glorioso en la década de los setentas, en su época más espectacular, hoy en día no brilla como antes. La sequía es muy larga, el 7 de diciembre de 1997 luce lejano: más de ocho mil días, donde se han vivido un total de seis subcampeonatos, seis ocasiones en el "ya merito", pero que hasta ahora no ha podido cambiar. De la forma más inverosímil e increíble es como han caído en los últimos partidos. Contra el América cayó en dos ocasiones y hasta de último minuto. Pachuca, Santos, Toluca y Monterrey han sido sus otros verdugos.
Desde aquel 1997, han pasado 45 torneos cortos, muchas oportunidades donde no han podido romper con los fantasmas ni con la malaria que comenzó en el Nou Camp de León. En más de dos décadas han pasado infinidad de jugadores, varias estrellas internacionales y nacionales, 15 directores técnicos diferentes, algunos con doble etapa, pero con el mismo resultado. Siete directores deportivos distintos, con diferente forma de trabajo y filosofía de fichajes, y ahora hasta dos administraciones son distintas a nivel directivo. La historia, simplemente no ha cambiado.
Las vitrinas de La Noria están empolvadas, pero añoran con ansias el noveno trofeo. La losa que carga la institución pesa 23 kilogramos y los que faltan.