Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, marzo 2020 - 21:55

┃ Marysol Fragoso

nota-hilda-tenorio

FOTOS: RAMÓN ROMERO

Días antes que la matadora Hilda Tenorio realizará la conferencia de prensa que ofreció ayer, recibió en exclusiva a ESTO en la clínica donde a diario entrena en la Ciudad de México, tras el grave percance que sufrió hace diez meses mientras toreaba en la plaza de Puebla, donde un toro le propinó una cornada que le destrozó la cara y estuvo a punto de matarla. Entonces, adelantó que estaba lista para anunciar que se volverá a torear y que buscará abrirse camino en España. Ahora, lo ratificó con la determinación que le ha caracterizado.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

“Cuando todos pensaban que mi carrera estaba acabada, yo me estoy planteando un reto más grande porque mi carrera merece el esfuerzo de irme a abrir camino a España”, dijo la torera. A pesar de no contar por ahora con un planteamiento definitivo, confía en que los contactos que realizó hace algunos meses, durante una visita a la capital hispana, le abrirán las puertas para conseguirlo. Sin embargo, para El Diario de los Deportistas abundó en su sentir.

“La mejor noticia que me ha dado la vida es precisamente que saber que estoy viva y a pesar de haber sufrido una grave cornada no estoy muerta. Estoy ilusionada y no voy a bajar la guardia, aunque algunas personas tenemos más limitaciones que otras, tengo claro que cuento con todo para salir adelante. Ahora estoy viviendo mi vida como deseo y con gran ilusión”, indicó.

“A lo largo de mi carrera he podido callar muchas bocas. Muchas veces he escuchado decir que no podre con la responsabilidad, y no sólo pude, sino que les di cachetada con guante blanco, como en la alternativa, corté una oreja y me convertí en la primera mujer en hacerlo en la Plaza México”, señaló la matadora michoacana, quien acaba de cumplir su décimo aniversario de alternativa.

“El principal obstáculo que he superado es haber conseguido que la gente creyera en mí. Eso me fortaleció. Ya les demostré que sí pude aquí en México muchas veces. En el toreo las mujeres podemos estar a la par de los hombres para poder sortear los toros porque lo que importa no es la fuerza, sino la inteligencia y que cuando hay que emplear el talento, hombres y mujeres tenemos las mismas capacidades”, destacó.

Dejar a su familia por alcanzar su meta es parte del precio que ha tenido que pagar.

“Después de la cornada mis papás me pidieron que ya no toreara y eso me partió porque son el pilar de mi vida, pero tengo que seguir adelante y lamento que mi padre ya no me acompañe, pero lo entiendo y le agradezco a mi madre que siga conmigo. Es una cuota de peaje que ya pagué por adelantado y ahora me toca disfrutar. Antes, mi meta fue tomar la alternativa en la Plaza México y la conseguí; ahora tengo la meta puesta en torear en Madrid, pues me siento con las capacidades para poder hacerlo”.

Hilda considera que, “la gente que se queja de su vida y se da por vencida es porque no ha estado cerca de la muerte. Cuando la ves de cerca, entonces valoras la vida y das gracias a Dios de que te ha dado una nueva oportunidad para poder seguir cumpliendo tus metas. Es la hora para mí en España. Seré la primera mexicana en torear allá y voy a dejar a mi país muy en alto”, remató.